La evaluación del software: Paso clave para lograr una implementación exitosa y acelerar el ROI
La implementación de un sistema de
planificación de recursos empresariales (ERP) o de cualquier otro tipo de
software empresarial se ha vuelto fundamental en los últimos años para las
organizaciones. Sin embargo, tan solo en Latinoamérica, entre el 20% y el 75% de
las implementaciones de software empresarial fallan, lo cual se traduce en una
pérdida de la capacidad operativa, de los ingresos, de la competitividad, de
sus empleados e incluso de sus clientes.
Esto se debe a que, si bien el software ofrece diversos
beneficios (como una mayor fluidez en las operaciones, automatización de los
procesos manuales, mejor control y entendimiento de las operaciones, incremento
en la eficiencia del personal y sustitución de sistemas heredados obsoletos),
estos no llegan por sí solos.
Por el contrario, es importante que todas las
compañías —sin importar al sector al que pertenezcan— sepan que una implementación
de software exitosa requiere de una minuciosa evaluación previa. De manera
ideal, esta debe ser realizada con el apoyo de profesionales imparciales que
cotejen los cientos y hasta miles de características incluidas en las distintas
soluciones del mercado frente a los requerimientos de la compañía para
encontrar el sistema que mejor se adapte a sus necesidades particulares.
“Entre algunas
empresas, existe la percepción de que la adquisición de un software se puede llevar
a cabo sin una evaluación concienzuda previa y tomando como base las
recomendaciones y discursos de venta de los proveedores. Ese es un error común
entre los empresarios, quienes adquieren soluciones únicamente porque el proveedor
en cuestión les hace creer que su tecnología es la que realmente necesitan, sin
que verdaderamente se haya hecho la revisión detallada correspondiente”, señala Jorge García, Analista
Principal de BI y Gestión de Datos de Technology Evaluation Centers.
Y no es así; la evaluación del software no es
un “gasto adicional” a la implementación; por el contrario: puede ser la clave
entre una decisión exitosa y una implementación fallida. Datos de Technology
Evaluation Centers (TEC) indican que entre un 50% y un 75% de las
empresas que no contemplan una consultoría adecuada al momento de elegir su
software empresarial, enfrentan pérdidas económicas importantes.
Según información de la CEPAL, en Ecuador el 36% de las
compañías han adoptado un ERP para sus operaciones diarias, lo cual refuerza la
importancia de mitigar el riesgo antes mencionado.
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Cómo acelerar el ROI
Dicho lo anterior, es importante mencionar que
una evaluación de software meticulosa es determinante para que la
implementación sea exitosa, para que los beneficios se presenten lo antes
posible y para que se acelere el retorno de la inversión (ROI).
Desde el punto de vista de los ahorros, datos
de TEC indican que, al hacer una meticulosa evaluación antes de la
implementación, las empresas reducen su tiempo de selección hasta en un 50%,
sin sacrificar el número de proveedores que se compara, las características
revisadas y el nivel de detalle del análisis. Asimismo, según información
ofrecida por TEC, las compañías que llevan a cabo una evaluación con el
acompañamiento de expertos en evaluación y selección de software llegan a
ahorrarse hasta un 25% o más en materia de costos relacionados con la selección
e implementación del software, en comparación con aquellas empresas que no
realizan ese proceso.
Lo anterior —aunque dependerá del tipo de
empresa y el tipo de software involucrado— hará que el retorno de la inversión
(ROI) se logre de manera más rápida y positiva.
“Es fundamental que
las compañías ecuatorianas acudan con expertos que puedan brindarles un
verdadero soporte a su toma de decisiones, con base en datos de proveedores de
software y muchos otros factores cuantificables, con el objetivo de identificar
qué productos son los que verdaderamente se adaptan a sus objetivos y requerimientos.
De esta forma, el tiempo de evaluación y selección se reduce, los beneficios
llegan más rápido y las ventajas —tanto operativas como financieras— se ven
reflejadas con anticipación, al tiempo que se reduce el riesgo de fracaso en la
implementación”, concluye
Jorge García.
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