Los ingredientes para un futuro impulsado por Inteligencia Artificial
La Inteligencia Artificial (IA)
continúa avanzando. Con la era de la experimentación cada vez más en el pasado,
la IA se ha abierto paso para convertirse en un negocio crítico para muchas
organizaciones. Hoy, la IA presenta una enorme oportunidad para convertir los
datos en conocimientos y acciones, para ayudar a ampliar las capacidades
humanas, disminuir los riesgos y aumentar el ROI con innovaciones
revolucionarias. Es por eso, que la IA dejó de ser una opción para convertirse
en un imperativo.
Pero el éxito no se mide solo en
términos de velocidad porque con el uso de los modelos fundacionales,
el tiempo que le toma a una empresa implementar sistemas impulsados por
Inteligencia Artificial se reduce drásticamente. Se espera que las empresas que
decidan adoptar IA tengan una inmensa ventaja si consideran tres
ingredientes claves dentro de sus estrategias de IA:
El fundamento
está en la confianza de los modelos de IA
Si su negocio proporciona productos o
servicios esenciales a las personas o entrega información precisa rápidamente,
diagnósticos o recomendaciones a escala, sus sistemas no pueden darse el lujo
de trabajar sólo una parte del tiempo o contener errores. Si los datos son incorrectos,
engañosos o sesgados, o si los modelos de IA no se pueden explicar o se crean
sin tener en cuenta la sostenibilidad, el riesgo y el costo del daño a la
reputación y las multas reglamentarias pueden ser altas.
Los modelos fundacionales deben ser
explicables, justos, sólidos, transparentes y priorizar y proteger los derechos
de privacidad y datos de los consumidores para generar confianza. La gestión
del ciclo de vida de los datos y la IA desempeña un papel esencial para mejorar
el acceso a los datos, aplicar la gobernanza, reducir los costos y obtener
modelos de IA en producción que sean confiables y de calidad, más rápido.
La creación de un
valor comercial único depende de los datos
Cuanto más ajustado y personalizado sea
un modelo fundacional para las necesidades del negocio, más única será la
creación de valor. Por lo tanto, es esencial tener la capacidad de ajustar y
personalizar un modelo fundacional para una amplia gama de necesidades
específicas de una organización. La IA es tan buena como los datos que se
usaron para entrenarla y es fundamental contar con los conjuntos de datos
correctos desde el principio. Pregúntese: ¿cuáles son sus datos más críticos y
qué datos le pueden proporcionar la mejor ventaja competitiva a su organización?
Integrar IA en
los procesos comerciales debe ser una capacidad
En la mayoría de las organizaciones,
los datos están en todas partes y en promedio, usan hasta diez nubes. Las
empresas quieren tener la capacidad de hacer uso de todos sus datos,
dondequiera que residan. Para impulsar con éxito el valor comercial, la IA debe
integrarse en los flujos de trabajo y sistemas existentes para automatizar
procesos claves en áreas complejas como el servicio al cliente, la cadena de
suministros y la ciberseguridad. Por ejemplo, un modelo fundacional basado en
todos los datos de los clientes podría proporcionar un gran salto en la
productividad y el ROI de una empresa, ya que se aplica cientos de veces.
Para que el desarrollo de la IA siga
‘cocinándose’ de manera ética, es importante recordar que se requiere más que
solo tecnología. Si bien los datos gobernados y las tecnologías de IA son
cruciales para obtener resultados confiables, también deben estar respaldados
por un enfoque abierto, un ecosistema diverso y la responsabilidad de quienes
toman decisiones en las empresas. La IA requiere de un trabajo en equipo y por
eso, ante un futuro impulsado por IA tocando a nuestra puerta, debemos abogar
por la transparencia, la confiabilidad y la explicabilidad de los sistemas
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios, un abrazo.