“Emprendedores” un programa que potencia el desarrollo de microempresarios del país
En Ecuador, las tiendas de barrio, minimarkets y
restaurantes se han convertido por excelencia en el emprendimiento de miles de
familias y el motor de la economía popular y solidaria. De
acuerdo con la empresa financiera J.P. Morgan, alrededor del 80% de estos
microemprendimientos cierran luego de su primer año ante la falta de formación,
financiamiento y herramientas que permitan su óptimo desarrollo. Con el
objetivo de impulsar el crecimiento sostenible de estos negocios y mejorar su
competitividad, Cervecería Nacional creó “Emprendedores”, primer
programa a nivel nacional que busca capacitar, digitalizar e instruir a los más
de 180 mil socios comerciales (que son parte de la cadena de valor de la
empresa), a través cinco pilares: capacitación, digitalización, acceso a
crédito, mejoras de infraestructura y productos de adecuados y de calidad.
Para el lanzamiento de esta
iniciativa, se desarrollaron los primeros encuentros con alrededor de 500
emprendedores de Quito y Guayaquil; espacio que permitió aprender a
los asistentes sobre Emprendedores App, plataforma de educación online cuyo contenido cuenta con el aval del
Tecnológico de Monterrey y el Instituto de las Naciones Unidas para Formación
Profesional e Investigaciones (UNITAR, por sus siglas en inglés); y que
permitirá que los dueños de restaurantes, minimarket y tiendas de barrio,
puedan capacitarse y contar con las herramientas necesarias para el progreso de
sus negocios. Además, los asistentes recibieron capacitaciones para el
fortalecimiento de sus conocimientos financieros: ahorro, crédito, capital,
liderazgo y nuevos mecanismos de pago como son las billeteras digitales PeiGo y
DeUna.
Patricio Ortiz, emprendedor y
dueño de una tienda de barrio ubicada en el sector norte de Quito, mencionó: “hace
casi cinco años comencé mi negocio que ahora se ha convertido en el sustento de
mi familia. Para mí es sumamente importante estas charlas de formación que nos
ayudan a crecer nuestros negocios e ir un paso más allá con la digitalización y
el financiamiento. Me interesa mucho acabar con cada módulo académico que nos
ofrece el programa Emprendedores y aprender más para que mi tienda pueda
crecer”.
Los cursos educativos que
forman parte de la aplicación abordan temáticas como: finanzas básicas, manual
de operaciones, liderazgo y digitalización; y cuentan una prueba inicial,
material didáctico y visual, actividades interactivas y recursos que aporten al
desarrollo sostenible de las tiendas de barrio.
Para Sandra Cañizares, Directora de
Marca Corporativa y de Sostenibilidad de Cervecería Nacional, “Emprendedores” es un
programa que, “impulsa el crecimiento y genera nuevas oportunidades a
nuestros aliados comerciales; quienes día a día se enfrentan a grandes retos y
desafíos. Hoy, queremos que ustedes aprendan sobre la importancia de ser
ordenados con sus finanzas, cómo llevar un buen inventario, cómo se utilizan
las diferentes plataformas digitales; temas importantes que permitirán mayor
competitividad y el desarrollo de sus tiendas de barrio, restaurantes y
establecimientos”.
Emprendedores
es un programa de Cervecería Nacional que aporta al desarrollo y crecimiento de
los microemprendedores, a través de iniciativas de capacitación, digitalización
y educación financiera, brindando las herramientas necesarias para su éxito a
mediano y largo plazo. Esta iniciativa exponencial prevé el desarrollo de la
Feria Emprendedores, espacio que permitirá conectar y ayudar a los aliados
comerciales a obtener múltiples herramientas para impulsar sus negocios.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios, un abrazo.