EL IMPACTO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA EDUCACIÓN
La transformación digital es una corriente que impulsa a la
educación a modernizar sus metodologías y procesos para ofrecer una mejor
experiencia a los alumnos y docentes formando ciudadanos digitales preparados
para los desafíos del futuro. Los sistemas de gestión del aprendizaje,
la gamificación, el aprendizaje asistido por vídeo, la realidad virtual y
aumentada, son algunos ejemplos de cómo la tecnología ha mejorado el compromiso
de los estudiantes y la planificación de la educación.
La tendencia que está revolucionando las formas de
aprendizaje y enseñanza, en conjunto con todas las esferas de la actividad
humana en la actualidad, es la Inteligencia Artificial (BID, 2020). Dentro de
la investigación, “El futuro de la Inteligencia
Artificial en educación en América Latina” (ProFuturo & OEI, 2023) se resalta
que la IA impulsa el desarrollo educativo en tres aristas:
·
Personalización del
aprendizaje, facilitando la creación de trayectorias individuales con
retroalimentación inmediata y adaptaciones constantes al ritmo de cada alumno.
·
Potenciación de la enseñanza,
generando información automática para docentes, disminuyendo el tiempo de
corrección y administrando datos refinados sobre el aprendizaje.
·
Incremento de herramientas de
gestión y alerta de dificultades de aprendizaje para la prevención del abandono
escolar.
La escolarización tradicional ya no es suficiente para las
necesidades de los estudiantes y la IA permite fortalecer las capacidades
docentes mejorando la calidad educativa con experiencias interactivas e
inteligentes. La publicación, señala que para el 2030, los actores educativos proyectan
que la IA será un catalizador para el aumento de la motivación de los alumnos, el aprendizaje más allá de la escuela y la generación de
oportunidades para estudiantes con necesidades especiales.
En nuestro país, varios actores debaten sobre su impacto. Uno
de ellos, Miltón Luna, exministro de Educación, comentó: “Lo primero
que tenemos que hacer es enterarnos y llamar a la comunidad educativa para
capacitarnos sobre el uso inteligente de la IA” (Ecuador Verifica, 2023), de
esta forma, incentiva a la reflexión y uso informado en vez de la restricción en
escuelas y universidades. La adaptación a las nuevas tecnologías debe
ser un proceso enfocado a crear experiencias interactivas de aprendizaje para
que los alumnos, que ya tienen acceso a las herramientas puedan considerar los
centros educativos como ambientes que aportan a su desarrollo. Estas
perspectivas se exploran dentro del Podcast ABC-D la sociedad digital donde
Diego Apolo y Daniela Naranjo nos comparten que cada formación que involucra la
evolución tecnológica debe aplicarse en un ambiente de comunicación
bidireccional e involucrando al docente en el “conectivismo”, para complementar
la digitalización con la humanización de las metodologías.
Las nuevas tecnologías traen consigo más
oportunidades, pero, a la par, generan preocupaciones dentro del sistema
educativo. Stefania Giannini, Subdirectora General de Educación de la UNESCO,
establece que el sector educativo (tanto público como privado) no puede
depender de los creadores corporativos de la IA para regular su propio trabajo.
Para examinar, validar y formalizar las nuevas y complejas aplicaciones de la
IA en las escuelas, la UNESCO recomienda que los ministerios de educación
desarrollen sus capacidades en coordinación con otras ramas reguladoras del
gobierno, en particular aquellas que regulan las tecnologías. (UNESCO, 2023)
Hay un acuerdo común que el mayor desafío para lograr la
implementación de la Inteligencia Artificial dentro del sistema educativo
ecuatoriano recae en la falta de: capacitación de docente, infraestructura
tecnológica, colaboración entre educadores y expertos, normativas actualizadas
y evaluación continua. Por eso, Fundación Telefónica Movistar Ecuador aporta a
la reducción de obstáculos para la transformación digital a través de
iniciativas innovadoras. Durante los Encuentros Digitales Transformadores,
actores educativos tuvieron la oportunidad de conocer sobre las tecnologías
emergentes y su aplicación en el modelo educativo priorizando la protección de
la infancia y el uso responsable de la tecnología. Este es solo uno de los
espacios donde la ciudadanía pudo conocer más sobre la educación en la nueva
era digital, también estamos involucrados en la creación de territorios
digitales, y la capacitación docente digital a través de nuestro programa
Conecta Empleo. La IA y más tendencias tecnológicas, también son exploradas
dentro del Observatorio ProFuturo, un espacio digital para la reflexión
educativa para docentes y expertos con publicaciones gratuitas y recursos que
democratizan el uso y acceso a las nuevas formas de aprendizaje.
Fundación Telefónica Movistar Ecuador incentiva la
exploración continua del potencial de la Inteligencia Artificial en la
educación, por parte de docentes, expertos en tecnología y entes gubernamentales.
Trabajando en conjunto, es posible abordar los retos y preocupaciones que surgen
durante la evolución tecnológica para, de forma responsable y ética, aprovechar
las oportunidades emergentes y ofrecer educación de calidad para toda la vida.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios, un abrazo.