Ecuador se prepara para una educación digital segura: presentación del Protocolo de actuación frente a situaciones de violencia digital


 En un esfuerzo conjunto para asegurar una educación integral, inclusiva y de calidad en entornos libres de violencia, el Ministerio de Educación de Ecuador, en colaboración con ChildFund International en Ecuador, presenta el "Protocolo de Actuación frente a situaciones de violencia digital detectadas en el Sistema Nacional de Educación". 

 

El principal objetivo de este protocolo es establecer pautas de actuación para todos los miembros de la comunidad educativa, con el propósito de prevenir, detectar, intervenir, derivar, dar seguimiento y reparar situaciones de violencia digital identificadas en instituciones educativas. 

 

Este protocolo fue desarrollado con la participación de diversos actores, incluyendo niñas, niños y adolescentes representantes de los Consejos Consultivos, técnicos de los Consejos Cantonales de Protección de Derechos, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Educación Intercultural Bilingüe y la Etnoeducación. Además, contó con la activa participación de la comunidad educativa, autoridades, docentes, profesionales del Departamento de Consejería Estudiantil (DECE) y familias. 

 

El enfoque participativo permitió abordar de manera integral los riesgos en internet y establecer lineamientos de actuación para garantizar la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en el sistema educativo. En este proceso, se contó con la colaboración de UNICEF, el Movimiento Por Ser Niña, la Red de Organizaciones por la Defensa de los Derechos de la Niñez y Adolescencia (RODDNA), así como el apoyo técnico brindado por ChildFund International Ecuador, el Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional y el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes. 

 

Durante la presentación del protocolo en la Unidad Educativa Fiscal Juan Montalvo, la Subsecretaria para la Innovación Educativa y el Buen Vivir, Lorena Peñaherrera, enfatizo en que: “Una de las mejores maneras de protegerse en línea es a través de la educación, acompañar a niñas, niños y adolescentes en el uso seguro de las tecnologías, establecer límites y acuerdos tal como se lo hacen en el mundo real. Es responsabilidad de todos, padres, madres, maestros, estudiantes generar un espacio digital para aprender e interactuar sin miedo, sin violencia”. 

 

María Cristina Barrera, directora de ChildFund International en Ecuador, destacó el trabajo interinstitucional: ChildFund International USA en Ecuador, une esfuerzos con el Ministerio de Educación, el Instituto Interamericano del Niño y el Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional, en el desarrollo de políticas públicas, programas que proporcionen los recursos necesarios a los niños, niñas y adolescentes y sus familias, con el propósito de que puedan navegar seguros. Ratificamos el compromiso de continuar apoyando en los siguientes meses acciones para la formación de docentes y estudiantes, el desarrollo de herramientas educativas para la sensibilización y el fortalecimiento de los canales de reporte y denuncia.” 

 

A esta iniciativa, también se suma el proyecto de hiperconectividad, con un piloto en la Unidad Educativa Fiscal Juan Montalvo para dotar de conexión y cobertura del servicio de internet en toda el área; tanto docentes y estudiantes podrán acceder a la conexión a internet con fines educativos desde cualquier espacio de la institución. 

 

Descargue el “Protocolo de Actuación frente a situaciones de violencia digital detectadas en el Sistema Nacional de Educación" del siguiente link: https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2023/09/protocolo_frente_a_violencia_digital.pdf  

 

Si desea conocer más sobre los riesgos que pueden afectar a las niñas y niños en el mundo digital y acceder a recursos educativos y de sensibilización sobre el uso seguro de la Internet le invitamos a visitar la página web: https://www.childfund.ec/naveguemos_seguros/  

Comentarios

Entradas populares