Cátedra Unesco de Cultura y Educación para la Paz conmemora 11 años
La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) desarrollará varias charlas, conversatorios y actividades para conmemorar el 11° aniversario de creación de su Cátedra Unesco de Cultura y Educación para la Paz, un espacio que ha contribuido de forma significativa a la discusión, formación y generación de conocimiento sobre la cultura de paz en el país.
Santiago Pérez Samaniego, coordinador de las Cátedras Unesco UTPL, señala que, desde su nacimiento en 2012, esta cátedra ha desarrollado varios proyectos e iniciativas para impulsar la reducción de todas las formas de violencia, la intervención en zonas de alta conflictividad y el desarrollo de metodologías educativas para fomentar la paz.
“Nuestro país atraviesa un momento complejo. En este contexto, la Academia desempeña un rol fundamental para generar información y conocimiento que faciliten la toma de decisiones. Además, la educación es una herramienta clave e indispensable para empoderar a la ciudadanía y a quienes toman decisiones para avanzar en la construcción colectiva de una sociedad pacífica y resiliente ante los escenarios de conflictividad que actualmente vivimos”, explica Pérez.
Pérez, asimismo , señala que el miércoles 25 de octubre se desarrollará la sesión solemne por el aniversario de la cátedra, a las 10:00, en el Aula Magna de la UTPL. En dicho evento, se presentará el Diplomado en Construcción de Paz: estrategias educativas y gestión contra la violencia, un programa académico que busca proporcionar herramientas para fomentar la cultura de paz en diversos escenarios.
En sus 11 años de trayectoria, la Cátedra Unesco de Cultura y Educación para la Paz ha impulsado varias iniciativas, alineadas a la filosofía de la universidad, como la Revista Electrónica de Cultura de Paz, una publicación cuyo objetivo principal es dar a conocer la investigación que se realiza a nivel local, nacional e internacional en este campo.
En esa línea, la UTPL ha sido una de las instituciones pioneras en el país en implementar la “Ruta participativa ¡De salto en salto a la violencia ponemos alto!”, una metodología dirigida a niñas y niños de 6 a 9 años de edad.
De igual forma, se han gestionado intervenciones en el barrio Víctor Emilio Valdivieso (Tierras Coloradas) de Loja para desarrollar proyectos educativos y de pacificación. En torno a las propuestas de formación, se ha creado un programa de certificación de mediadores y un curso autoinstruccional de resolución de conflictos sociales.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios, un abrazo.