Talento y habilidades en la IA Generativa: lo que los ejecutivos necesitan saber y hacer hoy
La Inteligencia Artificial (IA) generativa es diferente
de cualquier tecnología existente. Rápidamente está generando una disrupción en
los negocios y la sociedad, obligando a los líderes a repensar sus presupuestos,
planes y estrategias en tiempo real. Para hacerse una idea del impacto en los
negocios, un estudio reciente del IBM Institute for Business Value (IBV) afirma
que el 75% de los CEOs en el mundo creen que la ventaja competitiva en sus
industrias, a partir de ahora, dependerá de quién tenga la implementación y
dominio más avanzado de IA generativa.
Sin embargo, los ejecutivos entrevistados estiman que implementar IA y automatización
requerirá que 40% de su fuerza laboral sea reentrenada en los próximos tres
años, reforzando aún más que la IA generativa está creando una demanda de
nuevos roles y habilidades. Por eso, es fundamental que las empresas no solo busquen el
talento en el mercado, sino que potencien el conocimiento de los equipos ya
existentes para aprovechar las tecnologías que surgen de forma exponencial y así
crear los puestos de trabajo del futuro. Futuro este, el que está sucediendo ahora.
Con la IA generativa redefiniendo cada trabajo y cada
tarea, desde el nivel inicial hasta el ejecutivo, los líderes empresariales deber
saber y hacer tres cosas claves:
La IA generativa involucra a las personas y habilidades,
no solo tecnología.
La ventaja competitiva viene de aumentar la experiencia
de los colaboradores y de transformar la forma en que se lleva a cabo el
trabajo. Con eso en mente, es fundamental que el talento humano sea central en
la estrategia de IA generativa. Crear oportunidades para que el área de
Recursos Humanos lidere y comunique cómo evolucionarán las funciones y donde
pueden aplicar la IA generativa para lograr un mayor impacto, ayuda a impulsar
la transformación del talento.
A medida que la IA se vuelve más inteligente, se pueden
hacer trabajos de mayor valor.
Globalmente, el 77% de los trabajadores de nivel inicial
verán cambiar sus empleos hasta 2025 - y lo mismo sucederá con más de una
cuarta parte de los ejecutivos. Priorizar los casos de uso de alto impacto es
el primer paso para definir qué significa mayor valor para el trabajo:
colaborar, trabajar con "excepciones", potenciar y reentrenar la mano
de obra.
La creatividad es la habilidad "obligatoria"
para la IA generativa.
Los colaboradores
necesitarán desarrollar nuevas habilidades y formas creativas de interactuar
con IA y entre sí. Los líderes empresariales pueden repensar su modelo de
operaciones para desbloquear la creatividad. También, pueden utilizar una guía
de acción para evaluar su estado actual, planificar una posible escasez de
habilidades, y equipar los colaboradores con las habilidades necesarias de IA.
¿Y las habilidades?
La IA generativa
es una revolución, no una evolución. Por lo tanto, la capacitación es una
oportunidad para el avance de todos. Las organizaciones pueden aprovechar sus equipos técnicos que nivelen sobre el nivel de
preparación de los colaboradores, también usar alianzas con instituciones
educativas o incluso, acelerar la formación con el ecosistema fomentando al
mismo tiempo que toda la industria prospere igualmente.
De nuestro lado, IBM anunció recientemente el
compromiso de formar a dos millones de personas en IA para finales de 2026 para
ayudar a cerrar la brecha de habilidades.
Para lograr este objetivo a escala global, estamos ampliando las colaboraciones
con universidades de todo el mundo, trabajando con aliados para ofrecer
capacitación de IA a estudiantes adultos, y lanzando nuevos cursos gratuitos de
IA generativa a través de IBM SkillsBuild.
Hoy, las principales organizaciones están repensando estrategias
y acciones en torno al talento y las competencias. Las empresas exitosas serán aquellas
que construyan un enfoque flexible y reflexivo que fomente el aprendizaje, la
creatividad, la experimentación y la innovación, superando la ansiedad, premiando
el entusiasmo, la inclusión y el optimismo.
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