Las niñas cambian las reglas del juego en todo el mundo

 


Cada año, el 11 de octubre, el mundo celebra el Día Internacional de la Niña, una iniciativa global que busca destacar la importancia de abordar los desafíos que enfrentan las niñas y promover la igualdad de género. Esta fecha es una oportunidad para reflexionar cómo, desde cada ámbito, podemos crear un mundo en el que todas las niñas tengan igualdad de oportunidades y se respeten sus derechos. 

 

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, las niñas de entre 5 y 14 años dedican 160 millones de horas diarias más al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado que los niños de la misma edad. Estas estadísticas instan a gobiernos, organizaciones sociales y empresas a promover proyectos e iniciativas que busquen promover la igualdad, educar y empoderar a las niñas, sus familias y a la sociedad civil, no solo para transformar sus vidas, sino también para contribuir al desarrollo sostenible y al bienestar de las comunidades y el mundo en su conjunto. 

 

Las niñas en el deporte  

 

El fútbol es un deporte que brinda a las niñas la oportunidad de romper estereotipos de género arraigados y les enseña que pueden participar y destacarse en cualquier ámbito, incluyendo deportes tradicionalmente asociados con los hombres. A nivel mundial, cada vez más países han establecido ligas profesionales para mujeres, brindando espacios para que las jugadoras se dediquen, de forma profesional, al balompié y reciban compensaciones adecuadas.

 

En Ecuador, el fútbol femenino también ha ido ganando terreno en los últimos años, es así como la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) estableció la Liga Profesional Femenina en 2019, marcando un hito importante. Poco a poco, mujeres deportistas han logrado formalizar su carrera y coadyuvar a la profesionalización de este deporte femenino. Además, la participación de niñas de diferentes orígenes y culturas ha aportado a la promoción de la inclusión y la diversidad en la sociedad en general.

 

Acciones desde el sector privado

 

Con el objetivo de fomentar la equidad de género en el deporte ecuatoriano, UNACEM Ecuador, por cuarto año consecutivo, firmó un acuerdo con el club Independiente del Valle (IDV) y su equipo femenino Dragonas; a través del cual ambas instituciones se comprometen en la promoción de los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEPs, por sus siglas en inglés), alianza mundial creada en 2013 como una iniciativa de ONU Mujeres y Pacto Global de las Naciones Unidas.

 

En el marco de esta alianza, la compañía ha desarrollado varias acciones como: “Un Gol por la Educación”, iniciativa que permitió que 11 niñas de las comunidades de Guasalquí y Tangalí de la provincia de Imbabura, compartan un día con las deportistas del club femenino Dragonas para aprender sobre el fútbol femenino, contar sus sueños y reconocer que este deporte no es solo para hombres.

 

Susan Feijóo, gerente de relaciones comunitarias de UNACEM Ecuador, señaló: “Desde UNACEM Ecuador buscamos impulsar iniciativas que reduzcan la brecha de género y promuevan el desarrollo integral de las niñas. Esta alianza con Independiente del Valle suma a nuestro gran propósito de aportar a la consecución de los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas (ODS), en específico al ODS 4 y 5, educación de calidad e igualdad de género. Contamos además con otros programas como Becarios UNACEM, dentro del cual 64% de becarias son mujeres”.

 

Maneras de colaborar al cambio

 

Desde los hogares existen diversas formas de colaborar y contribuir a este gran objetivo:

 

·         Asegurar y motivar la permanencia de las niñas en las aulas hasta la educación superior, incluso.

·         Incentivar la participación de niñas en deportes y actividades físicas para promover la confianza en sí mismas y la salud.

·         Fomentar conversaciones abiertas sobre género, estereotipos y desigualdades con los miembros de la familia, permitiendo que todos expresen sus opiniones y aprendan juntos.

·         Apoyar y alentar a todos los miembros de la familia a perseguir sus sueños y aspiraciones, sin restricciones de género.

·         Enseñar a los miembros de la familia a respetar las opiniones y decisiones de los demás, independientemente de su género.

 

Comentarios

Entradas populares