Ituran, un aliado en la prevención y control de siniestros
En
Ecuador, cada 10 de junio se conmemora el Día Mundial de la Seguridad Vial para
recordar la importancia de conducir preventivamente y aportar en la reducción
de accidentes de tránsito. Según la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) a abril
de 2024, se contabilizaron 6.535 siniestros viales, con 669 fallecidos, 33 %
por motocicleta, 18 % automóviles y 10 % en camiones. Además 5.617 personas
resultaron heridas a nivel nacional.
Ante
esta realidad, Ituran impulsa una cultura de prevención y control vehicular a
través de su liderazgo en soluciones y servicios telemáticos, que conectan vehículos
con tecnología de desarrollo propio y mediante una aplicación que analiza
perfiles de conducción, velocidades, así como otros factores que derivan en un
accidente de tránsito. La empresa con 30 años de presencia en Ecuador, alerta a
los conductores ante cualquier situación de riesgo.
A continuación,
tres asistencias clave a la hora de conducir:
1. Monitoreo
en ruta:
Acompañamiento hasta que el conductor llegue a su destino. El monitoreo se hace
en viajes entre ciudades del país o en destinos internos, por ejemplo: oficina
– domicilio. Esta asistencia, disponible en autos y flotas. También incluye
consejos de seguridad por medio de un asesor que recuerdan la siguiente
información: “por su seguridad y la de su familia le recordamos
utilizar el cinturón de seguridad”, “respetar los límites de velocidad
establecidos en carretas”; “en caso de lluvia, mantener la distancia respectiva
con relación a los vehículos que tiene en frente”, “no deje su vehículo abandonado
en lugares o sitios inseguros”, entre otros.
Actualmente, Ituran cuenta con 800 monitoreos mensuales activos en el
país.
2. Notificación por exceso de velocidad: Con una tecnología, desarrollada
por la empresa, Ituran identifica excesos de velocidad de los camiones por lo
que, de manera preventiva, el call center se
comunica con el conductor para informarle que debe mantener los límites de
velocidad establecidos por la ley. La compañía gestiona alrededor de 3000
eventos mensuales por este tipo de alertas.
3. Asistencia vial: Ituran coordina alrededor de 100 eventos mensuales de
asistencia vial, el servicio consiste en brindar auxilio de plataformas o grúas
en caso de siniestros, daños mecánicos, evitando que los automotores
accidentados causen nuevos incidentes en las vías.
La compañía ha
evidenciado que los accidentes tienen impactos negativos en la logística de las
empresas, por lo que mantienen un contacto permanente que facilite el
cumplimiento de procesos de seguridad que contribuyen en la creación de una
cultura basada en la prevención vehicular.
En ese sentido,
promueve tips de prevención enviados a su base de clientes activos en campañas
de correo o WhatsApp, con reglas de oro que se complementan con sus servicios:
no usar el celular al conducir, cumplir con los límites de velocidad,
asegurarse de que los frenos, las luces, los neumáticos y otros componentes
estén en buen estado. Usar el cinturón de seguridad, tanto el conductor como
los pasajeros; reducir la velocidad en condiciones de lluvia y no consumir
alcohol ni drogas antes de conducir.
En un mundo cada vez más conectado, Ituran reitera su
compromiso con la seguridad vial a través de soluciones efectivas, accesibles y
hechas a la medida de acuerdo con la necesidad del cliente.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios, un abrazo.