Tendencias de métodos de pago digitales en Ecuador


 Según datos de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador, para el 2024 se espera que al menos el 60% de la población esté integrada en el sistema financiero, lo que exige una acelerada adopción de nuevas tecnologías. En esta línea, la inclusión de métodos de pago digitales y la expansión del comercio electrónico están transformando la forma en que los ecuatorianos realizan transacciones, al mismo tiempo que impulsa su inclusión financiera.

Asimismo, el Data Report 2024 sugiere un entorno favorable para el crecimiento del ecosistema de pagos digitales, con un mercado que sigue explorando y adoptando nuevas tecnologías. En Ecuador, el 96% de la población tiene conexiones móviles activas y en Latinoamérica, el 60% de transacciones se realizan mediante plataformas tecnológicas, lo que subraya la relevancia y el impacto de estos sistemas.

“Estamos frente a una acelerada transformación digital, en la que los consumidores han optado por nuevas aplicaciones de pago móvil, tarjetas virtuales, monederos electrónicos, etc.; en lugar del efectivo tradicional. Los métodos de pagos digitales permiten realizar transacciones de manera rápida, fácil y segura. De hecho, el 25% de nuestra transaccionalidad en comercios asociados es a través de pasarelas de pago, y va en aumento”, asegura Sebastián Quevedo, Vicepresidente Medios de Pago de Produbanco.

Entre los principales métodos de pago disponibles para uso de los ecuatorianos se encuentran:

  • WIP: Servicio de pago para realizar transferencias interbancarias de hasta $50 sin costo, en línea y en tiempo real. Los clientes de instituciones financieras asociados a Banred pueden utilizarlo desde sus teléfonos celulares.

Este método tiene un proceso simplificado y seguro e implementa parámetros de seguridad incluyendo el acceso único mediante usuario y clave y la implementación de un segundo factor de autenticación.

  • Apple Pay: Un servicio de pago móvil que permite realizar transacciones seguras utilizando dispositivos Apple, incluye iPhone, Apple Watch y iPad. Para su funcionamiento, los usuarios agregan sus tarjetas a Apple Wallet y realizan pagos en tiendas físicas, aplicaciones y sitios web que cuenten con tecnología NFC.

Este sistema ofrece seguridad adicional mediante autenticación biométrica, Face ID o Touch ID; y no comparte datos reales de la tarjeta con los comerciantes.

  • Google Pay: Similar a la anterior, es una plataforma desarrollada por Google, que permite almacenar tarjetas de crédito y débito en la aplicación. En este caso, los usuarios pueden usar su teléfono para pagar en tiendas físicas, aplicaciones y sitios web.

Importante considerar que aporta seguridad y conveniencia al permitir pagos rápidos y sin contacto. En Produbanco, la apertura de billeteras móviles como Google Pay ha sumado aproximadamente 60.000 tarjetas.

  • Billeteras móviles: Son sistemas como Fitbit Pay, Garmin Pay y Proamérica Pay, que permiten almacenar tarjetas de crédito y débito en la aplicación o dispositivo móvil. Las personas agregan sus tarjetas y pagan directamente en tiendas físicas.

  • Pasarelas de Pago: Plataformas de terceros que facilitan transacciones financieras en línea, las cuales actúan como intermediarios entre la tienda online y el banco de forma segura, como por ejemplo PayPal.

Estas opciones benefician a los comercios y clientes, ya que simplifican los procesos de pago. De hecho, se estima que nueve de cada diez PYMES ecuatorianas aceleraron su proceso de transformación digital post pandemia.

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