ANTE EL DESEMPLEO Y EL EMPLEO NO ADECUADO EN ECUADOR, EL 79% DE LA POBLACIÓN BUSCA EMPRENDER Y TENER UN NEGOCIO PROPIO

Herbalife Nutrition -compañía global de nutrición y OnePoll - empresa de investigación de mercados-, llevaron a cabo una investigación acerca del “emprendimiento: las  motivaciones y los principales desafíos que enfrentan las personas a escala global”.  Para este estudio, desarrollado durante abril y mayo del presente año, se  incluyeron a 23.500 participantes de 24 países.
Entre los principales resultados se refleja que, tanto a nivel global como en los países de Centro y Sudamérica, para el 70% de los encuestados la principal razón de emprender es la posibilidad de hacer realidad una pasión y de ser su propio jefe.
Más de la mitad de los ecuatorianos encuestados (51%), de un total de 1000 (500 hombres y 500 mujeres), sostienen que es más fácil iniciar un emprendimiento en su propio país que en el exterior y el 81% sostiene que podría ser innovador en el mercado.
El 79% de ellos, sueña con emprender un negocio propio y de hecho, el 86% de quienes lo han hecho están felices con el cambio. Si bien, cerca de un 40% disfruta de su trabajo actual, un alto porcentaje de los ecuatorianos (85%) cree que tener su propio negocio es más gratificante que trabajar para otra persona o para alguna empresa y el 60% sueña con el día en que renuncian a sus trabajos fijos.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), el 4.6% de ecuatorianos se encuentran en situación de desempleo, la tasa de subempleo se ubicó en 18,7%, la tasa de otro empleo no pleno fue de 27,2% y el empleo no remunerado en 11,0%. Para este grupo de personas el emprendimiento es una alternativa para generar ingresos.
En los países de Centro y Sudamérica, aproximadamente 8 de cada 10 encuestados aspiran a tener un negocio o tienen actualmente uno.  En Ecuador, más de la mitad de los encuestados ya han dado los primeros pasos para concretar su emprendimiento. Más del 60% de los encuestados afirman que la flexibilidad de horarios, la capacidad de ser su propio jefe y la posibilidad de perseguir un sueño propio, son algunas de las aspiraciones que tienen al momento de crear su propio negocio.  
En líneas generales y especialmente en Ecuador, la encuesta apuntó a que el 52% -más hombres que mujeres- que todavía no se han lanzado con un negocio propio, aspiran a tenerlo, lo han intentado o han dado ya los primeros pasos para hacerlo.  Si bien, cerca de un 50% no cree que tenga oportunidad, un 65% coincide en que se sentirían más seguros para comenzar un negocio independiente si cuentan con la ayuda y el acompañamiento de un socio
"Comenzar un negocio desde cero puede ser aterrador, pero la oportunidad de buscar su propia pasión puede ser una experiencia emocionante y liberadora", dijo John DeSimone, co-presidente y Chief Strategic Officer de Herbalife Nutrition.
Algunos de los datos generales que se alcanzaron con esta encuesta son:

















BENEFICIOS DE EMPRENDER
  1. Capacidad de ser su propio jefe                 73%
  2. Hacer lo que me apasiona                            70%
  3. Potencial de aumentar los ingresos          70%
  4. Flexibilidad de horario                                    69%
  5. Confiabilidad en el producto                       57%

MOTIVOS QUE LLEVAR A EMPRENDER
       1. Seguir un sueño                                                   54%
      2.  Modificaciones en los ingresos                      40%
      3.  Incentivo de la familia                                        39%
      4.  Escuchar el propio instinto                              23%
      5.  Incentivo de los amigos                                     23%

BARRERAS PARA ABRIR EL PROPIO NEGOCIO
  1. Altos costos de inversión inicial 70%
  2. Falta de información de mercado

  3. Temor de que no sea rentable                    34%
  4. Temor de que no sea exitoso                      32%
  5. Impedimentos legales y regulatorios       26%
La Venta Directa podría convertirse en una opción muy favorable para las personas que deseen emprender, ya que éste es un sistema de comercialización a través del cual se adquiere y distribuye directamente al mercado los productos de una empresa fabricante. Este mecanismo constituye una fuente de ingresos legítima y la inversión suele ser mínima; en el caso de Herbalife Nutrition, las personas adquieren su kit de ingreso por 45usd.
Las personas pueden comercializar los productos para la venta de diferentes sectores o industrias que trabajan bajo esta modalidad y venderlos bajo su propio plan de negocio, obteniendo la oportunidad de emprender un negocio propio y de tener ingresos con base en su esfuerzo.

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