QUITO FUE SEDE DEL SEMINARIO INTERNACIONAL DE ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA


En el marco del proyecto ‘Mujeres organizadas por una costa ecuatoriana resiliente e inclusiva’,  ejecutado por el Comitato Internazionale per lo Sviluppo dei Popoli – CISP, financiado por la Unión Europea y en articulación con el Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria - IEPS, se desarrolló el Seminario Internacional Dimensiones de la Economía Social y Solidaria: producción, comercialización, financiación y consumo, en el Auditorio de la Plataforma Gubernamental Financiera (norte de Quito).

Este Seminario giró en torno a la discusión actual sobre los instrumentos de política pública, aplicables para las distintas dimensiones de la Economía Popular y Solidaria (EPS), enfatizando en sus procesos de producción, distribución, financiación y consumo de los materiales necesarios para el desarrollo de sus actores. Analizó las dinámicas y los sistemas de organización de la gestión de la EPS, con el propósito de fortalecer las empresas sociales, para generar capacidades de dinamizacion de sus iniciativas orientadas a la inserción socio – económica.

500 participantes presenciaron 13 ponencias dividas en 5 bloques temáticos con el objetivo de construir un documento que sirva como aporte para diseñar políticas públicas y fortalecer el rol de la economía popular y solidaria.

Diego Castañeda, director nacional del IEPS, resaltó la importancia del evento: “Se han recogido experiencias y temáticas que ratifican que la economía popular y solidaria está vigente y viva, por tal motivo es importante generar todas las estrategias desde un punto de vista legal y financiero, sobre la base de la filosofía de la solidaridad económica y comercio justo”.

Maddalena Masucci, agregada de la Delegación de la Unión Europea, cree firmemente que la Economía Popular y Solidaria refleja y defiende los valores sobre los que se ha construido la Unión Europea: “Este Seminario permite la participación ciudadana y la creación de un futuro sostenible. Además, constituye un ambicioso instrumento para que el Ecuador pueda acercarse a sus compromisos en el marco de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible”, enfatizó.

Romina Cozzani, directora de CISP Ecuador, refirió que las presentaciones realizadas por los expertos internacionales han generado reacciones muy positivas, tanto en las instituciones como en los actores de la economía popular y solidaria: “Espacios como este Seminario Internacional, permiten fortalecer ciertas alianzas estratégicas y esbozar futuras acciones articuladas en beneficio de un sector como puede ser la economía social”.

El evento contó con la presencia de Cristhian Marlin, representante de la Unión Europea (Francia); Pasquale Totaro, representante de Spazio Aperto (Italia); Álvaro Santos, representante CISP (Colombia); Gianluca Salvatori, representante del Instituto Europeo de Investigación en Empresas Cooperativas y Sociales (Italia), entre otros.

Comentarios

Entradas populares