UTPL ofrece un innovador entorno de aprendizaje por su liderazgo en educación a distancia
Uno de los retos de la educación actual –sin duda- es la adaptación a los entornos digitales. Sin embargo, en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) esta es ya una práctica consolidada en una experiencia de más de 40 años liderando la educación a distancia en Ecuador. Esto permite ofrecer una educación de calidad, basada en entornos virtuales de aprendizaje innovadores, que ofrece al estudiante aprender de acuerdo con su disponibilidad de tiempo.
Este sistema vanguardista facilita el acceso a la educación superior a personas de distintas partes del país e incluso a nivel internacional. Por esto, en el ciclo académico (abril -agosto 2020), la UTPL registró más de 31 mil estudiantes en la Modalidad Abierta y a Distancia, ubicados en todo el país, así como en ciudades del extranjero como Roma, New York y Madrid; mientras que, más de 6 mil estudiantes corresponden a la Modalidad Presencial en la ciudad de Loja.
Santiago Acosta, rector de la UTPL, explica que dan respuesta a las demandas sociales, en el caso de la modalidad de estudios a distancia dando facilidades a jóvenes para que puedan estudiar y trabajar al mismo tiempo y además dominen las competencias digitales. “Al ser nuestra universidad líder en educación a distancia, ya contábamos con tecnología robusta para responder de forma inmediata a la situación de la educación actual generada por la pandemia; garantizamos que nuestro enfoque de formar profesionales sea fiel en el reforzamiento de valores, pero también que rompan esquemas y que vivan de acuerdo con los propósitos de superación y de elegir ser más” agregó.
Entornos virtuales
A través del Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) de la UTPL, permite el intercambio de conocimientos de forma dinámica y en tiempo real, funcionando a través de la plataforma Canvas, que es utilizada por universidades de prestigio como Harvard y Oxford. Una de las ventajas de este modelo educativo es que el estudiante puede organizar su horario de estudio, de acuerdo a su disponibilidad de tiempo. Así puede dedicarse a su trabajo, familia, pasatiempos y más, de forma simultánea, sin descuidar las actividades académicas.
Las clases son dictadas por docentes que son referentes en investigación en el país. Además, la UTPL destaca por su potencial investigativo y cuenta con más de 1.300 artículos científicos que han sido indexados en bases de datos de prestigio internacional y realizadas por el 93% de los docentes UTPL que cuentan con título de maestría o doctorado.
Acogida y apoyo
Desde que la UTPL inició sus funciones en 1976 ha graduado a 73 mil 310 estudiantes, es decir que alrededor de 1.700 estudiantes se han graduado por año. Son dos modalidades de estudio: Presencial y a Distancia, a la que pueden acceder. Actualmente, se ofertan 29 carreras en la modalidad presencial, 23 en la modalidad abierta y distancia, con 5 nuevas carreras y más de 22 posgrados, distribuidos en cuatro áreas del conocimiento como: sociohumanística, biológica y biomédica, técnica y administrativa. En cuanto a proyectos de vinculación con la sociedad, durante el 2019 se ejecutaron 49 con una participación que sobrepaso los 3 mil estudiantes.
La UTPL se ha caracterizado por propiciar, mediante el otorgamiento de becas, la educación de personas que, por situaciones económicas, desempleo o por pertenecer a grupos prioritarios no podían acceder a estudios de tercer nivel. En la actualidad, ante la situación económica, provocada por la pandemia, la UTPL ha reforzado su programa de becas para cubrir hasta en un 60% los gastos de aranceles y matrícula universitaria. En este último período de estudios abril – agosto 2020, se benefició a más de 29 mil estudiantes, lo que representó un monto cercano a los 6 millones de dólares.
El reto de continuar educándose se conjuga con la intención de crecimiento personal y profesional; y en esta nueva normalidad, la oferta de la UTPL se convierte en un aliado estratégico de los nuevos retos educativos, pues su vasta experiencia, innovación, inclusión y calidad en educación superior la convierten en referente para el país y la región.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios, un abrazo.