EL SALVADOR YA DIO EL PRIMER PASO Y ADOPTÓ A BITCOIN COMO MONEDA LEGAL


 

En el mercado de las criptomonedas se venían observando fuertes bajas, empezando por Bitcoin que redujo su precio en un 50% desde su máximo anterior, que fue cercano a los USD 63.000 hasta un suelo local en los USD 30.000

Esta semana las señales cambiaron y reforzaron la fuerte tendencia de que algunas naciones adopten Bitcoin y altcoins como monedas legales.

Todo comenzó con la noticia de que El Salvador sería el primer país del mundo en aceptar y reconocer a BITCOIN como una moneda de curso legal, considerándola dentro de los estándares de impuestos, inversiones y remesas dentro del país.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, aprobó rápidamente la propuesta planteada por los congresistas de ser pioneros en la adopción del activo digital, todo dentro de la fría relación que mantiene con Estados Unidos.

Hace un tiempo El Salvador agregó y puso al dólar como moneda legal dentro de su territorio, al lado de la moneda local “El Colón”, esto trajo como consecuencia, un abandono casi total de parte de los ciudadanos de la moneda del país y se especula que con Bitcoin ocurra, a largo plazo, lo mismo que sucedió con la divisa estadounidense.

Luego de la rápida aprobación del proyecto de ley, que solo se tramitó 3 días, Bukele comenta que estaba evaluando la idea desde hace algún tiempo, mencionando el ejemplo de El Zonte, un pueblo playero al sur del país donde ya se acepta la criptomoneda desde hace dos años.

El Salvador planea manejar el riesgo de la volatilidad del activo con el respaldo de un fondo de ayuda, de 1.400 millones de dólares, el cual no tiene fines lucrativos, más bien, será para respetar el valor del activo al momento de intercambiar por mercaderías en el comercio.

Es decir, que si una persona vende verduras por Bitcoin a un precio determinado y luego el precio del activo cae un porcentaje considerable, el ciudadano tiene derecho a pedir un cambio del activo digital por su moneda local, considerando el precio al momento del intercambio.

Para implementar este sistema financiero digital, El Salvador planea adquirir un total de 150 millones en Bitcoin a través de un fondo de inversión inicial, y para impulsar su economía informa que dará la residencia definitiva a todos aquellos que deseen invertir en la nación con la criptodivisa, además de quedar libres de impuestos.

El plazo para que la “Ley Bitcoin” entre en vigor será de 3 meses desde su publicación en el diario oficial de ese país.

Aún no se conocen grandes detalles, pero este hito abre la puerta a que más países se sumen a la tendencia digital.

Los beneficios para el país liderado por Bukele servirán de ejemplo para futuras naciones que planean incorporarse a lo digital, destacando principalmente el ahorro que esto generará a los ciudadanos que viven en el extranjero y envían de manera regular remesas al país, reduciendo el costo de las transacciones hasta un 30%.

Esta reducción no es menor, más aún considerando que sólo el año pasado ingresaron 6.000 millones de dólares desde inmigrantes residiendo en Estados Unidos, además de la importancia que tiene para la economía del país, ya que las remesas corresponden al 16% del Producto Interno Bruto (PIB).

Países con una economía similar a la de El Salvador, son los principales posibles protagonistas de este nuevo nivel de adopción de criptomonedas, considerando que en el país centroamericano el 70% de la población no tiene cuentas bancarias y trabajan sobre una economía informal.

Y así lo dejaron en evidencia, distintos diputados y congresistas a través de publicaciones

en redes sociales como Gabriel Silva, diputado de Panamá, quien publicó el 7 de junio,una foto con un rayo láser rojo saliendo desde sus ojos en apoyo a Bitcoin, lo mismo hizo el diputado Carlos Rejala de Paraguay, destacando que aprovechar los dos billones de dólares que mueve el mercado de Bitcoin, sería muy positivo para el país.

De forma paralela Fabio Ostermann, legislador de Brasil se suma al apoyo y junto a Gilson Marques comentan en sus publicaciones en Twitter con el hashtag #to the moon y #bitcoin.

Mismo caso es el de los parlamentarios de Brasil, Francisco Sanchez y representantes de Argentina quien también publica una foto apoyando a Bitcoin y comenta: “no lo puedo creer, pero así es esto”.

Según los datos, es de esperar que Panamá siga muy rápidamente los pasos de El Salvador, y aunque no lo dejaron totalmente claro, Brasil, Argentina y Chile serían los próximos candidatos.

Pero hay un país que está mejor preparado que todos los anteriores para ser el próximo en adoptar Bitcoin.

Incluso que Ecuador, nación que recién está entrando y conociendo los beneficios de las criptomonedas, su potencial de avance es enorme, pues los ciudadanos tienen la ventaja de no tener una ley reguladora de las criptomonedas, es decir no son ni legales ni ilegales, por lo que quedan exentas de impuestos a la utilidad.

De acuerdo a nuestro análisis y datos, estamos convencidos que el próximo país de la región en adoptar a Bitcoin, es uno que cuenta con mejores condiciones sociales, económicas y gubernamentales que cualquiera de las “grandes potencias” sudamericanas, y está mejor posicionada para incorporar a su economía este activo digital.

Si quieres saber más sobre esto, te invitamos a seguir nuestras publicaciones.

Comentarios

Entradas populares