La dependencia de lo digital inducida por la pandemia genera efectos secundarios persistentes en la seguridad
IBM Security anunció hoy los resultados de una encuesta global que examina los comportamientos digitales de los consumidores durante la pandemia, así como el impacto potencial que pueden tener en la ciberseguridad en el largo plazo. Con una sociedad acostumbrada cada vez más a lo digital como primer canal de interacción, el estudio reveló que las preferencias por la conveniencia a menudo restan importancia a las preocupaciones de seguridad y privacidad de las personas encuestadas, lo que deriva en la elección de contraseñas inseguras y otros comportamientos relacionados con la ciberseguridad.
El enfoque laxo de los consumidores hacia la seguridad, combinado con la rápida transformación digital por parte de las empresas durante la pandemia, puede aumentar el ‘arsenal’ disponible para que los atacantes propaguen ciberataques en todas las industrias, desde ransomware hasta robo de datos. Según el IBM Security X-Force, los malos hábitos de seguridad personal también se podrían trasladar al lugar de trabajo y conducir a costosos incidentes de seguridad para las organizaciones, con credenciales de usuario comprometidas que representaron una de las principales fuentes de ciberataques reportados en 2020.
La encuesta global[2] a 22.000 personas en 22 mercados,
realizada por Morning Consult en nombre de IBM Security, identificó los
siguientes efectos de la pandemia en los comportamientos de seguridad del
consumidor:
·
Los protocolos de pandemia pasarán, el boom digital quedará: Las personas encuestadas crearon en promedio 15 nuevas cuentas en línea
durante la pandemia, siendo parte del equivalente de miles de millones de
nuevas cuentas creadas en todo el mundo.
·
La sobrecarga de cuentas condujo a la fatiga de las contraseñas: El aumento en la cantidad de cuentas digitales ha llevado a
comportamientos laxos en contraseñas entre los encuestados, el 82% admite que
reutilizan las credenciales al menos parte del tiempo.
·
La comodidad a menudo pesó más que la seguridad y la privacidad: Más de la mitad (51%) de los millennials encuestados preferiría
realizar un pedido mediante una aplicación o sitio web potencialmente inseguro
en lugar de llamar o ir a una ubicación física en persona.
Conforme los consumidores se inclinan más hacia las interacciones digitales, estos comportamientos también tienen el potencial de estimular la adopción de tecnologías emergentes en una variedad de entornos, desde telesalud hasta la identidad digital[3].
Los consumidores informan altas expectativas de
facilidad de acceso
La encuesta mostró una
variedad de comportamientos de los consumidores que inciden en el panorama de
la ciberseguridad actual y a futuro. La encuesta encontró que muchos tienen mayores
expectativas de facilidad de acceso y uso.
·
Regla de los 5 minutos
·
Tres intentos y fuera
·
Contraseñas de memoria:
· Autenticación multi-factor
Profundizar en el cuidado de la salud digital
Durante la pandemia, los canales digitales se
convirtieron en un componente crucial para abordar las demandas masivas de
vacunas, pruebas y tratamiento de COVID-19. La adopción por parte de los
consumidores de una amplia variedad de canales digitales para los servicios
relacionados con COVID-19 puede estimular una mayor interacción digital con los
proveedores de atención médica en el futuro al reducir la barrera de entrada
para nuevos usuarios, según un análisis de IBM Security[4].
De acuerdo a la encuesta:
·
Los consumidores interactuaron con servicios
relacionados con la pandemia[5]
a través de algún tipo de canal digital (web, aplicación móvil, correo
electrónico y mensaje de texto).
·
Si bien los sitios y aplicaciones web fueron el método
más común de interacción digital, las aplicaciones móviles también tuvieron un
uso significativo, principalmente en personas entre los 18-34 años.
Allanando el camino para las
credenciales digitales
De acuerdo con la encuesta, el 65% de los adultos encuestados dicen estar familiarizados con el concepto de credenciales digitales, y es probable que el 76% las adopte si se vuelven comúnmente aceptables.
Si bien, aprovechar una modalidad digital de identificación también tiene el potencial de crear un modelo sostenible para el futuro, se deben implementar medidas de seguridad y privacidad para ayudar a proteger contra la falsificación. Esto requiere capacidades de soluciones blockchain para verificar y brindar la posibilidad de actualizar estas credenciales en el caso de que se vean comprometidas.
Cómo pueden adaptarse las organizaciones al cambiante
panorama de la seguridad del consumidor
Las empresas que se han
vuelto cada vez más dependientes de una interacción digital con los
consumidores como resultado de la pandemia deben considerar el impacto que esto
tiene en sus perfiles de riesgo de ciberseguridad. A la luz de los cambios en
los comportamientos y preferencias de los consumidores en torno a la conveniencia
digital, IBM Security sugiere a las organizaciones considerar las siguientes recomendaciones
de seguridad:
·
Enfoque de confianza
cero: En vista del alza de los riesgos, las empresas deben considerar
evolucionar hacia un enfoque de seguridad de "confianza cero", que
opera bajo el supuesto de que una identidad autenticada, o la propia red, ya
pueden estar comprometidas y, por lo tanto, valida continuamente las
condiciones de conexión entre usuarios, datos y recursos, para determinar la
autorización y la necesidad de acceder a la información.
·
Modernización de la
Gestión de Identidad y Acceso del consumidor: Para las empresas que desean
seguir aprovechando los canales digitales para interactuar con el consumidor,
proporcionar un proceso de autenticación continuo es importante. Invertir en
una estrategia modernizada de Gestión de Identidad y Acceso del Consumidor
(CIAM, por sus siglas en inglés) puede ayudar a las organizaciones a aumentar
la interacción digital.
·
Protección de datos y
privacidad: Más usuarios
digitales significa que las empresas también tendrán más datos sensibles de los
consumidores que proteger. Las empresas también deben implementar las políticas
de privacidad adecuadas en su infraestructura local y en la nube para ayudarles
a mantener la confianza del consumidor.
·
Poner la seguridad a
prueba: Con el uso y dependencia en las plataformas digitales cambiando
rápidamente, las organizaciones deben considerar la realización de pruebas
dedicadas para verificar que las estrategias y tecnologías de seguridad en las
que antes confiaban sigan siendo válidas en este nuevo escenario.
Para ver el informe completo visite: http://ibm.biz/IBMSecurity_ConsumerSurvey
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