PREVENCIÓN Y AUTOCUIDADO DEL CÁNCER DE PIEL
Cada 13 de junio, se celebra el Día Mundial del Cáncer de Piel, una de las alteraciones cutáneas, que pueden evitarse tomando precauciones básicas frente a la exposición de los rayos UV o rayos del sol.
Marcela Noboa Deschamps, Médica Dermatóloga - Cirujana Dermatóloga y vocera Yanbal explica que: Los tipos principales de cáncer de piel son; carcinoma de células escamosas, carcinoma de células basales y melanoma, adicionalmente se ha descrito una variante de melanoma amelanotico.
El cáncer de piel, que es el crecimiento anormal de las células de la piel, se suele desarrollar en la piel expuesta al sol, como el cuero cabelludo, el rostro, los labios, las orejas, el cuello, el pecho, los brazos y las manos, y, en el caso de las mujeres, las piernas. Pero esta forma frecuente de cáncer también puede ocurrir en zonas de piel que normalmente no están expuestas a la luz solar, como palmas de las manos, debajo de las uñas de las manos o de los pies y el área genital.
Se puede reducir el riesgo de padecer cáncer de piel limitando o evitando la exposición a la radiación ultravioleta (UV). Revisar la piel para detectar cambios sospechosos puede ayudar a detectar el cáncer de piel en sus estadios iniciales. La detección temprana del cáncer de piel nos brinda la mayor probabilidad de que el tratamiento del cáncer de piel sea exitoso.
El carcinoma de células basales puede aparecer como: un bulto ceroso o perlado, también como una lesión plana, parecida a una cicatriz marrón o del color de la piel o una úlcera con costras o sangrante que se cura y regresa. El carcinoma espinocelular puede aparecer como: un nódulo rojo y firme o una lesión plana con una superficie escamosa y con costras.
Los signos de melanoma incluyen los siguientes: un área grande y amarronada con pintitas más oscuras. Un lunar que cambia de color, tamaño o sensación, o que sangra. Una lesión pequeña con un borde irregular y partes que aparecen de color rojo, rosa, blanco, azul o azul oscuro. Una lesión dolorosa que pica o arde. O lesiones oscuras en las palmas de las manos, las plantas de los pies, las yemas de los dedos de las manos o los pies, o en uñas, o en el recubrimiento de las mucosas de la boca, la nariz, o zona genital.
El cáncer de piel afecta a personas de todos los fototipos cutáneos, incluidas aquellas con tez más oscura. Cuando el melanoma ocurre en personas con tonos de piel oscuros, es más probable que ocurra en áreas que normalmente no están expuestas al sol, como las palmas de las manos y las plantas de los pies.
¿Cuáles son las medidas de protección?
Es importante protegerse de la radiación solar ultravioleta durante todo el año y en todos los climas, no sólo cuando se acuda a un lugar soleado, pues se puede recibir los rayos ultravioleta en días nublados; también se reflejan desde superficies como el agua, el cemento, la arena. Las medidas de protección recomendadas incluyen:
* Utilizar protector solar, con un Factor de Protección Solar (FPS) igual o mayor a 50 y que cuente con filtros UVA y UVB. Usarlo antes de la exposición solar y volver a aplicar a las horas de mayor intensidad de radiación, esto es a las 9:00am, 12:00md y 15:00 pm y luego del contacto con el agua o sudoración excesiva.
* Uso de ropa que protejan los brazos y piernas. Tipo mangas largas, cuello alto, pantalón largo.
* Usa de sombrero de ala ancha para cubrirse la cara, la cabeza, las orejas y el cuello.
* Evitar la exposición solar a las horas de mayor intensidad de radiación, esto es a las 9:00am, 12:00md y 15:00 pm.
* Evitar el uso de cámaras de bronceado; estas usan luz ultravioleta, por lo tanto tienen los mismos efectos nocivos de la exposición prolongada y sin protección al sol y potencializan el desarrollo de sufrir cáncer de piel.
* Realizar autoexamen periódico, si observa o se percata de algún cambio de lunar, lunares nuevos, la presencia de manchas pigmentadas o lesiones inquietantes en cualquier parte de su cuerpo acudir a un especialista inmediatamente.
¿Por qué es importante el uso de protector solar?
Si eres de esas personas que usa poco protector solar o prescindes de él, estás corriendo el riesgo de lesionar tu piel como el aparecimiento de lunares, pecas, manchas, envejecimiento prematuro y desarrollo de cáncer de piel. De hecho, usar poca cantidad de protector solar disminuye su eficacia. Es necesario aplicar una cantidad suficiente (2mg/cm2) por cada zona del cuerpo para una óptima protección y usarlo 9:00am, 12:00md y 15:00pm todos los días.
Los hábitos de autocuidado a las radiaciones del sol se inician desde la infancia. Es por esta razón, que Yanbal ha pensado en las necesidades de cada tipo de piel. Su total Block Kids SPF 100, cuenta son una fórmula hipo alergénica y no lágrimas, testeada bajo control pediátrico, por lo que es ideal para la piel delicada y sensible de los niños. No irrita ni arde los ojos, es muy resistente al agua y al sudor, óptimo para mantener a los más pequeños de la casa siempre protegidos.
Por otro lado, se encuentra el Total Block SPF 100, ideal para personas que necesitan un protector de máxima efectividad en rostro y cuerpo. Protege contra el 100% de los rayos dañinos del sol: UVA, UVB Infrarrojos, luz azul y radicales libres. Su fórmula clínicamente probada hidrata tu piel y es resistente al agua y sudor. Evita quemaduras, enrojecimiento, manchas y arrugas, uniformiza el tono de tu piel dejándolo en un acabado mate, libre de brillo y grasa.
Otra opción es el Total Block Matificante SPF 100, su fórmula brinda un acabado invisible y sin brillo a la piel, ideal para quienes buscan una apariencia mate. Contiene componentes como: UV-MAX Technology, una combinación reforzada de filtros solares que ofrecen protección contra los rayos UVB, UVA, IR y luz azul. Vitamina E, que Protege la piel frente las agresiones de los radicales libres inducidos por la exposición solar. Y Extracto Marino para brindar una alta capacidad de atracción y retención de agua, favoreciendo el nivel de hidratación de la piel y previniendo el envejecimiento prematuro.
Finalmente, el Total Block SPF 100 Protector compacto con color protege el rostro contra el 100% de los rayos dañinos del sol (UV, IR y luz azul). A la vez que posee 3 tonos en lugar de un color versátil que cubre imperfecciones con un acabado mate para un rostro sin brillo y es resistente al agua y sudor. Todos los productos son están elaborados con el fin de hacerte sentir segura y protegida a cualquier hora del día.
En Yanbal contamos con los productos necesarios para el cuidado de la piel dentro de sus diferentes etapas y momentos de uso. Es importante conocer sobre los síntomas, riesgos y las acciones de prevención que podemos hacer frente al cáncer de piel.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios, un abrazo.