La correcta implementación del teletrabajo beneficia a las empresas y a sus colaboradores


 

El teletrabajo se ha convertido en la modalidad laboral más rápidamente difundida entre las compañías. Empresas que nunca imaginaron que sus procesos podrían realizarse desde varios rincones del país, han visto con agrado como no solo es posible, sino que presenta incluso varias ventajas.

No obstante, el trabajo remoto también supone algunos retos como la participación y la interacción para el cumplimiento de metas laborales. Es así como, Seguros Equinoccial, empresa con más de 48 años de trayectoria, pionera en la implementación del teletrabajo desde el año 2012 con el piloto con 3 personas y luego en el 2014 como una modalidad oficial en la empresa, ha establecido algunas pautas para que en este tipo de jornada se alcancen los objetivos de la compañía.

Según Mónica Ramírez, gerente de RRHH, el primer paso para fortalecer la virtualidad es identificar las necesidades de los clientes, de la empresa como la de los colaboradores. Es necesario identificar ciertos pilares considerados críticos como: el componente físico y ambiental, equilibrio entre el trabajo y la vida personal, la tecnología disponible, el perfil personal de cada colaborador, según sus roles y tareas, y el liderazgo para el cambio.

Esta información permitirá realizar un diagnóstico del estado del teletrabajo y reconocer los aspectos que se deben mantener como fortalezas y aquellos que deben mejorar.

Como segundo punto, las empresas deben definir con claridad cómo funciona el teletrabajo, según las realidades corporativas, en donde se debe priorizar la “convivencia deseada”. Esto se puede trasparentar a través de manuales o políticas institucionales.

Así, en estos documentos se deben incluir, por ejemplo, horarios apropiados de conexión, compromisos y responsabilidades en reuniones virtuales (cámaras encendidas, respetar tiempos de participación, conseguir acuerdos, entre otros), establecer quiénes en la empresa pueden realizar teletrabajo, uso adecuado de herramientas tecnológicas, protocolos de servicios digitales (cómo funcionan) y acuerdos sobre la seguridad de la información.

Como recomendación final, Ramírez, considera que la comunicación es un aspecto que debe ser tomado en cuenta, porque eso facilita los procesos y la vinculación de los empleados con la compañía. La comunicación interna juega un papel clave, porque se debe mantener informada a los colaboradores sobre los avances, cambios y logros que va obteniendo la organización.

Durante el trabajo remoto, la empresa de seguros ha mantenido su cultura y clima organizacional e incluso la ha fortalecido, una muestra de ello es que este año el puntaje alcanzado en Happiness es de 8.7, mayor que el año precedente. Esta es una filosofía que ha implementado Seguros Equinoccial desde el 2015 que busca medir varios elementos del ambiente de trabajo para que sea propicio para obtener satisfacción de los colaboradores y con ello también su adecuado desempeño y crecimiento. En la actualidad, esta iniciativa, se ha convertido en un plan de desarrollo organizacional donde la compañía ha arrojado los mejores resultados.

Seguros Equinoccial se compromete a seguir trabajando en favor de iniciativas que aporten al desarrollo y crecimiento del país en áreas estratégicas.

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