Sector exportador bananero busca superar los 375 millones de cajas de fruta en lo que resta del año


Con grandes desafíos y nuevos retos, el Clúster Bananero y Platanero del Ecuador se prepara para iniciar el 2022. Trabajar en la competitividad del sector y fortalecer las relaciones comerciales en los mercados en donde han perdido presencia ante la falta de tratados internacionales, son sus principales objetivos. Para Juan José Pons, coordinador del gremio, “la implementación de alianzas puede llegar a convertirse en la ruta principal de recuperación y crecimiento de la industria bananera. Impulsar la competitividad fomenta el progreso sustentable de las exportaciones de musáceas”. 

En lo que va del 2021 el gremio ha mantenido un decrecimiento en el volumen de las exportaciones debido al condicionamiento de factores internos y externos que han provocado un desempeño negativo de entre -1.5% y -3.4%, en la salida de musáceas. De acuerdo con estas cifras, el Clúster Bananero y Platanero prevé superar los 375 millones de cajas de banano en lo que resta del presente año. 

De acuerdo con el departamento estadístico de AEBE, durante la mayor parte de 2021 las exportaciones de banano se situaban por debajo del nivel alcanzado en 2020. Sin embargo, esta tendencia cambió en octubre, mes que mantuvo el mejor desempeño en comparación con los otros períodos del año, presentando un aumento considerable respecto al mismo período del 2020. El crecimiento de este mes (octubre) es de 16.2% y se exportaron hasta ese mes 315.7 millones de cajas. En comparación al mismo periodo de 2020, se han enviado alrededor de 8.6 millones de cajas menos, lo que representa una reducción del 2,7%.

Entre las principales causas que han provocado una reducción significativa de las exportaciones de banano se encuentran: factores climáticos, la carga impositiva que mantiene en la actualidad el sector que es USD 470 millones. A esto se añade, la inversión del gremio en seguridad privada para proteger la fruta del narcotráfico, gastos para prevenir y proteger las plantaciones del Fusarium (FOCR4T) y factores exógenos que no se pueden contralar tales como:  retrasos en el envío de producto a inicios de año; una crisis de logística que provocó el incremento de los fletes; el incremento del precio de materias primas, elementos de oferta y demanda como la reducción de la compra de fruta por parte de Medio Oriente y Asia (factor atribuido a un mayor crecimiento de la oferta de zonas cercanas a esas regiones); y, condiciones de compra sobre todo en el continente europeo, mercado altamente exigente en cuanto a certificaciones y manejo de los Límites Máximos de Residuos (LMR’s). Para el nuevo año, se suma el aumento salarial de USD 25 anunciado por el primer mandatario recientemente, condiciones que requieren que las autoridades tomen medidas que defiendan la competitividad del sector exportador e impulsen los cambios estructurales del modelo económico ecuatoriano. 

José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de AEBE, enfatizó que, “estas circunstancias internas como externas han afectado de manera significativa a la industria bananera, sin embargo esperamos que puedan ser compensados por el Gobierno Nacional mediante medidas de carácter urgente como: el drawback (régimen mediante el cual las empresas exportadoras pueden obtener la devolución de los impuestos de importación pagados); la reducción del impuesto a la salida de divisas (ISD); y la reducción del arancel a 170 partidas (propuesta enviada por el sector agroexportador al Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, el 21 de julio del 2021)”. Asimismo, señaló que, “se espera que se sigan todos los esfuerzos para la firma de acuerdos comerciales en mercados donde existen oportunidades de crecimiento y desarrollo como la zona Euroasiática”. 

Comentarios

Entradas populares