Unifin agiliza sus procesos de desarrollo de aplicaciones con la plataforma OutSystems
Unifin a través de su plataforma digital Uniclick ofrece a sus nuevos clientes del segmento de pequeñas y medianas empresas (PyMEs) la posibilidad de obtener una línea de crédito autorizado en minutos señaló Roberto Vega CIO de Unifin, durante su participación en FinnoSummit México 2021 que se llevó a cabo de manera virtual.
Durante el evento, que reunió a especialistas del sector de tecnologías de información, así como a los principales jugadores del sector financiero, bancario y de seguros, Roberto Vega, señaló que han trabajado frente al reto de agilizar sus procesos desde 2019, transformando los aplicativos existentes que tenían alta dependencia de código y les generaban una gran deuda técnica, esto derivaba en la generación de más de 50 requerimientos funcionales pendientes o sin atender.
“Los principales problemas a los que nos enfrentábamos eran tiempos prolongados de desarrollo, lentitud en la liberación de productos en la que tardamos en promedio más de 8 semanas y también una incertidumbre de negocio en el uso del aplicativo, porque a final de cuentas no teníamos una visibilidad clara dentro del proceso, de ahí surgió el reto de cambiar este paradigma”, señaló el directivo.
Después de una investigación, Unifin llegó a algunas posibilidades que involucraban desde la integración de una plataforma “As a Service” que pudiera asegurar la parte de la capa de proceso, integrándose con otras aplicaciones o una infraestructura de Nube o Cloud Platform as a Service o tener la infraestructura y las dos anteriores para buscar una disponibilidad, elasticidad y monitoreo y la última que fue una estrategia de desarrollo Low Code que les permitiera tener el desarrollo, el tema de contenedores, y una nube en donde estuviera la infraestructura.
Bajo esa premisa, Unifin decidió por la plataforma de Low Code basada en la tecnología de OutSystems, y gracias a esa decisión lograron un desarrollo acelerado de aplicaciones, con una optimización del ciclo de vida de los productos, y una arquitectura escalable, además de la posibilidad de integrar todo rápidamente.
En función de tener una plataforma de desarrollo mucho más confiable que les permitiera beneficios y aportar valor al negocio, al mismo tiempo la posibilidad de recortar el tiempo de oportunidad de mercado (Time to Market) era lo que más les interesaba en este momento.
“Esto fue posible gracias al apoyo 100% de la Dirección General en función de esta nueva metodología de trabajo, el involucramiento de las áreas de negocio desde el principio en las especificaciones funcionales y romper paradigmas en cuanto a la colaboración”, puntualizó Vega. “Lo que hicimos fue entrar a un ciclo de planificación del desarrollo bajo las mejores prácticas de agilidad que básicamente era planificar, diseñar, desarrollar, probar, revisar y desplegar a productivo. Esto no se hubiera logrado sin la participación tanto de las áreas operativas como las áreas de negocio y el apoyo de la Dirección General”, concluyó.
El resultado para Unifin por el uso de las herramientas de OutSystems fue que les permitió pasar de tiempos de desarrollo de 8 semanas a pensar en 2 semanas para probar y una semana adicional para liberar productos al mercado o para la gestión del BPM. (Business Process Management)
Derivado de lo anterior, los resultados logrados son que el “producto mínimo viable” o MVP nos permitió en 2 semanas entregar diferente funcionalidad al cliente. Gracias a ello, hoy hemos logrado 20 liberaciones del producto en donde hemos mapeado completamente el “end to end” del proceso. Hemos trabajado con más de mil 170 historias de usuario y operamos sin ningún contratiempo con más de 80 usuarios dentro del sistema, lo que se traduce en alrededor de 570 operaciones al mes, que representan unas 10 mil tareas dentro del BPM en un mes de operación.
Con el primer MVP liberado logramos reducir el 40% del tiempo de proceso y el MVP enriquecido durante la vida del proyecto en su totalidad hemos logrado reducir el 86% del tiempo de operación a través de la estrategia de desarrollo basada en “Low Code” de OutSystems y con una cultura colaborativa y metodología ágil redujimos el “time to market” de los productos que gestionamos en más de un 70%.
Finalmente hemos pasado de desarrollos de 14 semanas a solo cuatro semanas para poder hacer disponibles estos diferentes productos, bajo esa premisa y bajo estos resultados, el desarrollo nos ha llevado a mejoras que le han aportado valor a Unifin desde el lado de la tecnología
Mas allá de aspectos de tecnología, Roberto Vega CIO de UNIFIN concluía lo siguiente;
- La agilidad y reducción de tiempos de desarrollo va más allá de solamente pensar en un habilitador tecnológico.
- Hay un beneficio colectivo vs. el beneficio individual, no podemos pensar en lanzamiento de productos de una manera ágil, si no hay una cultura colaborativa.
- Sin duda hay que acelerar a fondo ante los cambios. Sólo no hay que olvidar la calidad de los costos asociados.
- La combinación del talento técnico, el talento de negocio, y la cultura organizacional se vuelve fundamental para crear lo que hoy demanda el mercado.
- La utilización de Low Code para empresas del sector financiero y aseguradoras que buscan agilidad, va a tener un papel preponderante. Hoy el nombre del juego es quién es el más ágil vs. quién es más grande y bajo esa premisa Unifin apuesta que Low Code va a ser utilizado por diferentes organizaciones para lanzar productos al mercado.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios, un abrazo.