Roche Ecuador: Compromiso por la salud y bienestar de los ecuatorianos
El apoyo al desarrollo de la economía ecuatoriana, sobre todo en un año tan atípico como el 2020, fue uno de los principales retos para actores económicos del país. En este sentido, Roche, empresa de biotecnología, con 125 años a nivel mundial y más de 40 en el Ecuador, que combina ciencia e investigación, desde el diagnóstico hasta el tratamiento de múltiples enfermedades, para transformar la vida de los pacientes; presenta su Reporte de Sostenibilidad 2020, donde despliega sus acciones enfocadas en impulsar el desarrollo del país, su gente, el planeta y la comunidad.
Líderes a nivel mundial
- Somos la empresa que más invierte en Investigación y Desarrollo dentro del sector salud con $13.326 millones de dólares invertidos en 2020 a nivel global.
- Somos la empresa de cuidado de salud más sostenible del mundo por undécimo año consecutivo, según el Dow Jones Sustainability Index.
Nuestro compromiso con la economía del país
- 1.005 empleos generados de manera directa, indirecta e inducida.
- En 2020 aportamos con $27 millones al Producto Interno Bruto (PIB) del país.
· Retribuimos un total de $10.5 millones en impuestos pagados y recaudados durante el año pasado. $89.6 millones durante los últimos 10 años.
· $2.3 millones de dólares en impuestos a la salida de divisas pagados durante el 2020. Y $31.5 millones durante los últimos 10 años.
· $16.4 millones en impuesto a la renta causado durante los últimos 10 años.
- Invertimos $2.1 millones de dólares en desarrollo tecnológico, innovación, educación médica continua e investigación clínica. Y en los últimos 10 años, nuestra inversión alcanza los $16.5 millones de dólares.
- Durante 2020 destinamos un total de $5 millones para la adquisición de equipos de diagnóstico médico, alcanzando un total de $53.8 millones durante los últimos 10 años.
- Invertimos $3 millones en la construcción de nuestras nuevas oficinas ubicadas en Quito con tecnología del más alto nivel.
Apoyo durante la pandemia
Tras la llegada de la pandemia por Covid-19, la Compañía estableció un plan de continuidad empresarial, abordando esfuerzos de manera diferente, para priorizar el cuidado de los pacientes y así lograr mejores resultados en salud.
El apoyo durante este periodo se evidenció en acciones que dieron soporte a la sostenibilidad del sistema de salud, como:
· Contribución del equipo Cobas 6.800, permitiendo multiplicar exponencialmente la capacidad de diagnóstico del COVID-19 en los momentos más duros de la pandemia en el país.
· Atención a más de 2.000 llamadas por el personal médico voluntario de la compañía en la línea 171.
· Dotación de más de 87.600 equipos de protección personal para profesionales de la salud y pacientes.
· Entrega de 1.100 kits alimenticios para grupos vulnerables en conjunto con la Fundación Alianza Suiza.
· Apoyo económico para la movilización segura de pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles
· Colaboramos con tratamientos para la emergencia sanitaria
· Desarrollamos webinars sobre el manejo de patologías y Covid-19 para médicos especialistas y otras de apoyo psicológico para pacientes y familiares.
De igual manera, pensando en el bienestar de la comunidad, su personal trabajó ininterrumpidamente para garantizar la continuidad de pruebas diagnósticas y medicamentos para los pacientes que lo necesitaban.
Como resultado de nuestro compromiso con el país, los pacientes, profesionales de salud y nuestras personas, Merco (monitor de reputación corporativa de referencia en Latinoamérica) ubicó a Roche entre las 25 empresas más responsables del país, durante la crisis a causa de la pandemia.
Adicionalmente, reconoció a la compañía como la segunda empresa, del sector farmacéutico, con mejor reputación corporativa del 2020.
Nuestro Compromiso con la comunidad
· Junto a Alianza Suiza hemos beneficiado a 5.000 niños y 200 maestros, a través de un aporte integral a 16 escuelas que incluyó la implementación de servicios básicos, mejora de las instalaciones de las unidades educativas, capacitación a maestros, desarrollo de escuela para padres, charlas de nutrición para los niños, entre otras iniciativas. De igual manera, hemos impactado positivamente a 3.000 familias con programas de prevención en salud femenina (HPV) en comunidades vulnerables como Huarcay.
· Estamos convencidos que el trabajo en conjunto permite un mayor impacto, por ello, en años anteriores trabajamos también en conjunto con Liga Deportiva Universitaria en el programa Tarjeta al Cáncer que llegó a 11 millones de personas con mensajes de prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno del cáncer.
Nuestra contribución con el planeta
- Como parte de nuestra gestión para contribuir con el equilibrio ecológico, en 2020 la Compañía redujo un 31.4% la huella ambiental en relación al 2019.
- Además, en 2020, nos unimos a la red de sostenibilidad Pacto Global, participando en mesas colaborativas de los ODS en salud y bienestar, igualdad de género, producción y consumo responsable, vida submarina, paz y justicia, alianzas para alcanzar los objetivos.
- Nuestro compromiso para 2025 es reducir aún más el consumo de energía, agua, emisiones de aire y todo tipo de residuos. Esperamos reducir en un 40% las emisiones totales, 15% el consumo de agua, 10% las emisiones de gases, 10% la generación de desechos plásticos e incrementar las prácticas de reciclaje en un 80%.
Compromiso con nuestra gente
- Durante el 2020 protegimos la estabilidad laboral de nuestros colaboradores sin optar por reducciones o suspensiones de jornadas.
- Reforzamos nuestro plan de teletrabajo con flexibilidad horaria, capacitación y entrega de equipos ergonómicos para el desarrollo adecuado de sus funciones en el trabajo desde casa.
- Además, como parte de nuestro compromiso por ofrecer prácticas de trabajo seguro y estable, ejecutamos “Live Well”, un programa que fomenta una cultura de salud y bienestar enfocado en 5 pilares: nutrición, bienestar emocional, actividad física, prácticas de prevención y recursos de bienestar.
- La implementación de prácticas como estas, han permitido que, por más de 10 años, nos mantengamos en el top 10 de las mejores empresas para trabajar según Great Place to Work y en 2020, fuimos nombrados entre las 3 mejores empresas para trabajar en Ecuador en la categoría empresas de hasta 500 colaboradores. Adicionalmente, estamos en el top 10 de las mejores empresas para trabajar para mujeres.
“Nuestro compromiso con el país, personal de salud, pacientes y nuestros colaboradores no se detiene. Estamos convencidos que con nuestras acciones podemos transformar la vida de miles de ecuatorianos”, menciona María Pía Orihuela, Gerente General de Roche Ecuador.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios, un abrazo.