INEN avala la calidad de agua de Quito y determina que es apta para el consumo humano
El Sello de Calidad INEN fue otorgado a la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento, Epmaps-Agua de Quito por el Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN). El proceso de certificación del agua potable que se distribuye en el Distrito Metropolitano de Quito demanda el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Norma Técnica Ecuatoriana INEN 1108:2020, Sexta Revisión; que la califica como apta para el consumo humano.
Así, Agua de Quito cumple con los parámetros de control de la NT INEN 1108, lo que la ubica con el más alto promedio de calidad cercano al 100%.
Mensualmente Epmaps toma y analiza 270 muestras del líquido vital en todas sus fases: en las fuentes (agua cruda), la conducción, el proceso de potabilización, plantas de tratamiento, en los tanques de distribución y en los domicilios, para garantizar que el agua de Quito pueda consumirse directamente desde la llave.
Anualmente, la Epmaps realiza más de 18 mil análisis en su Laboratorio de Control de Calidad –L3C-, procedimiento que es avalado por el Servicio de Acreditación Ecuatoriana (SAE) con la certificación ISO 17025. Este moderno laboratorio es el único en el país que realiza estudios microbiológicos de los parásitos Cryptosporidium y Giardia que son causantes de enfermedades gastrointestinales.
Adicionalmente, el laboratorio cuenta con un equipo de catadores que avalan la calidad del agua a partir de sus características organolépticas relacionadas con el sabor.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios, un abrazo.