¿CÓMO EVITAR FRAUDES FINANCIEROS EN NAVIDAD?
Las estafas
financieras son muy frecuentes en época navideña, sobre todo por el incremento
de la actividad comercial. Muchas personas realizan compras online para evitar
el estrés, las largas filas y el contacto físico con otras personas por la
pandemia. De hecho, según la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico, en
2020 se transaron $2.3 mil millones mediante esta vía, lo que representó $700
millones más que 2019. Para este año, se espera el doble de la cifra según el
organismo. “Debido a que en estas fechas
existe un alto consumo, las transacciones financieras aumentan, tanto a nivel
presencial como físico, por eso es importante estar atentos para evitar ser
víctimas de estafas que están a la orden del día en esta época. Prevenir robos
o fraudes no es tan complicado como se cree, tampoco se necesita ser un experto
en tecnología, únicamente se deben seguir recomendaciones y aplicar medidas
básicas de seguridad”, recomienda Produbanco.
Fraudes más comunes en época navideña: La manera más efectiva de prevenir estafas financieras es conocer
cuáles son las más usadas, de esta manera se puede identificar a tiempo. De
acuerdo a Produbanco, los principales métodos que usan los delincuentes son:
- Phishing: Suplantación de identidad, utilizando diferentes medios, con la
finalidad de obtener información de la víctima (usuarios, contraseñas,
números de cuentas o TC, etc). El envío de correos electrónicos es una
técnica muy común para hacerse pasar por alguien de confianza (banco,
empresas reconocidas, etc) y obtener los datos.
- Smishing: Modalidad
de phishing mediante mensajería de texto.
- Vishing: Modalidad
de phishing mediante llamadas telefónicas.
- Ingeniería Social: Son
técnicas especializadas para engañar a las personas, ya sea por medios
electrónicos o en persona, y que inducen a la víctima a que realice alguna
acción específica que permite el acceso a sus cuentas o claves de medios
financieros.
- Compra y venta de productos: Mediante redes sociales, a través de perfiles falsos o en
plataformas, se ofrecen ofertas exorbitantes con la finalidad de engañar a
las personas.
●
Compra: La
víctima realiza el depósito pero nunca recibe el producto.
●
Venta: La
víctima entrega el producto pero es engañada con comprobantes falsos de
depósito.
Recomendaciones para evitar el phishing:
●
No abrir,
contestar, ni ejecutar archivos que provengan de correos de remitentes
desconocidos.
●
No ingresar a
links que vengan en correos electrónicos no esperados. No entregar información
personal, ni claves de acceso por ningún medio.
●
Dudar si el
correo electrónico se encuentra con faltas de ortografía o gramaticales y si
tiene un sentido de urgencia en el cual se solicita realizar una acción
inmediata y advierte que de no hacerlo algo negativo podría suceder.
Pasos para evitar un fraude:
Para las personas que no les gusta hacer las interminables filas en
centros comerciales y más bien prefieren realizar compras on line, lo más
recomendable es seguir estos simples pasos:
- No proporcionar información personal,
financiera o credenciales de acceso
por ningún medio.
- Mantener siempre actualizados los
dispositivos y aplicaciones.
- Evitar transaccionar cuando se está
conectado a redes públicas.
- Mantener claves robustas, que no sean
fáciles de adivinar. No utilizar contraseñas obvias como nombres de
familiares, mascotas, fechas de nacimiento, secuencias numéricas.
- Mantener claves diferentes para cada
acceso.
- Ser cauto en el uso de redes sociales. No
exponer información confidencial o personal en redes sociales como No. de
teléfono, dirección de domicilio, lugar de trabajo, nombre de familiares,
etc.
- Revisar con frecuencia el saldo de las
cuentas y estar atento a las alertas de transacciones de su institución
financiera.
- Mantener los dispositivos con claves de
accesos y estar atento a posibles problemas de conectividad, ya que podría
tratarse de suplantación de identidad, en donde el delincuente solicita en
la operadora de teléfono de la víctima, un duplicado de la tarjeta SIM.
- Validando que la página sea https://
¿Cómo verificar
si un lugar on line es seguro?:
Página bancarias:
●
Digitando la
dirección de su institución directamente por el navegador y no ingresar por
buscadores.
●
No ingresar en
links que vengan en correos electrónicos.
●
Validando que
la página sea https://
Aplicaciones:
●
Descargar o
actualizar las aplicaciones únicamente de tiendas autorizadas. AppStore,
Googleplay. No descargar mediante link que provengan de correos electrónicos.
Correo Electrónico:
●
Validando
mediante otra fuente, la veracidad del requerimiento que se solicita mediante
correo electrónico.
“En el
caso de ser víctima de uno de estos fraudes, lo primero que se debe hacer es
presentar el reclamo respectivo al centro de atención a cliente del Banco,
especificando la estafa de la que fue víctima e indicar datos claros para la
emisión de una nueva tarjeta. Recuerde que su institución financiera jamás le
solicitará sus credenciales, claves o números de cuenta o de TC”, recomienda
Produbanco.
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