La analítica de datos es el impulso en el que se deben enfocar las organizaciones


 Cada vez más, las empresas hacen uso del pensamiento de datos o “data thinking” para ser más agresivas en el mercado y tener mayor nivel de competitividad. Responder a interrogantes como: ¿por qué las empresas se basan en datos?, ¿cómo los datos impulsan la actividad empresarial?, ¿qué tipo de equipo es necesario para procesar los datos?, o ¿cómo enfrentar los desafíos para entrenar al personal que trabaja con datos y para conseguir los recursos necesarios para trabajar con data? es la base para entender mejor hacia dónde van las empresas y cómo pueden sacar mayor provecho de una estrategia de seguimiento, análisis y uso de la información de sus clientes para el desarrollo o mejora de productos y servicios y, por supuesto, de sus respectivas campañas de comunicación.

 

Precisamente estos temas fueron abordados recientemente por el Dr. Srikar Bellurprofesor de Data Analytics en Harrisburg University , en la XIII versión del Biz Fit Panamá para Ecuador y toda la región latinoamericana, organizado por CAPATEC a través de su conferencia magistral: "Pensamiento de datos: las organizaciones necesitan pensar en los datos y centrarse en ser impulsadas por los datos".


Bellur afirma que “está comprobado que las herramientas tecnológicas facilitan el acceso a los datos y estos a su vez contribuyen a la toma de decisiones de calidad en todos los niveles de una organización. Empresas como Apple, Google, Amazon, Netflix y el Washington Post han sido impulsadas por los datos y evidencian que la correcta toma de decisiones, gracias al adecuado manejo de los datos, puede representar un 11% adicional en términos de ingresos”.

 

 

 

 

 

Comenta el docente que los datos cuentan una historia y que lo que hace el analista de datos es mirar esa data y encontrar patrones que faciliten la toma de decisiones y contribuyan a resolver cualquier problema. “Hoy en día, no hay excusas para tomar decisiones instintivas. Aunque seas un experto en determinada área, si tu juicio se basa en datos, tomará mayor relevancia y será menos especulativo y más creíble”, agrega Bellur.

 

Los datos son clave en el funcionamiento de cualquier organización porque al contar con datos descriptivos de los procesos, de lo que sucede y por qué sucede, se puede tratar de predecir lo que vendrá; y así controlar el futuro correctamente. La información optimiza las decisiones, maximiza las ganancias y minimiza los costos.

 

El tema del análisis de datos es tan importante que no solo las empresas lo consideran como la clave del negocio hoy en día. Por ejemplo, los equipos deportivos toman sus decisiones sobre cuáles son los jugadores que van a adquirir, las posiciones que estos jugarán y hasta quienes conformarán la alineación para un determinado juego, a través del pensamiento de datos.

 

“Las empresas necesitan contar con información de sus clientes, segmentarlos, ofrecerles las promociones adecuadas y todo esto se logra gracias a la data”, acota Bellur. Cuando las organizaciones hacen consciente todo este proceso se conforma lo que se denomina cultura de datos. Esta cultura implica que la toma de decisiones a través del análisis de datos se vuelva un hábito. Lo más importante es que las empresas tienen que atraer a un nuevo tipo de personal capacitado en datos y este perfil del nuevo profesional debe poder expresar ideas complejas en términos simples. El científico de datos debe tener habilidades suficientes para contar una historia derivada de la data y que sea entendible por todo el equipo.

 

La innovación proviene de tener los datos correctos y tener las personas correctas mirando estos datos. Pero además es importante que los CEO´s entiendan que estas personas necesitan un voto de confianza, pues con la adecuada cultura de datos se generan propuestas basadas en la información correcta. Cuando los datos indican hacia dónde ir, el camino a seguir es irrefutable.

 

El talento que necesitan las empresas para procesar data

 

Existen muchas universidades con programas muy sólidos de orientación cuantitativa, pero hay tanta información que manejar para realizar un buen trabajo en el análisis de la data que son necesarias también muchas competencias cualitativas. El talento adecuado para los departamentos de innovación y análisis de datos debe saber de programación de bases de datos, estadísticas, dominio, conocimiento y comunicación.

 

Al respecto, el profesor de Harrisburg University afirma que “lo ideal sería poder preparar a tu propio personal en la ciencia de datos, pues este ya tiene el conocimiento base de tu empresa. De esta manera, puedes aprovechar ese talento que de por sí tiene ya la expertiz sobre el negocio.  Se trata de poder reutilizar la capacitación desde adentro para reducir el costo de la transición a una cultura de datos. Además, esto evita la fuga de cerebros, compromete al personal con la empresa y amplía las oportunidades de competitividad del trabajador y de la empresa”.

 

Continúa explicando Bellur que Harrisburg University trae a Ecuador y América Latina su programa de maestría y doctorado enfocado en análisis de datos porque ve una oportunidad increíble para formar al talento de la región que, según indica, crece a pasos agigantados en la ciencia de datos y en aspectos relacionados con la innovación y tecnología.

 

“Hemos establecido una sede universitaria de Harrisburg en Panamá para atender a la región latinoamericana. Iniciamos ofreciendo nuestros programas de Ciencia de Datos, Ciberseguridad y Gestión de Proyectos en un formato híbrido que contará con profesores altamente especializados”, agrega el docente.

 

Para los profesionales con un máster o un doctorado en analítica o ciencia de datos se abre un mundo de oportunidades. Cargos como director de marketing digital, analista de gestión, arquitecto de datos, director de sistemas de información o director de operaciones de datos son algunas de las oportunidades para el talento que se prepara en esta área del conocimiento. Además, los analistas de datos tienen cabida en prácticamente todas las disciplinas: negocios, sanidad, geología, matemáticas y estadística, biología, química, informática, sistemas y tecnología de la información, ingeniería, psicología, ciencias del comportamiento, investigación de operaciones, entre otras.

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