ESTRATEGIAS DE SOSTENIBILIDAD QUE IMPACTAN POSITIVAMENTE A LAS COMUNIDADES

 


Convertir al saneamiento es una prioridad de desarrollo mundial para generar conciencia sobre la importancia del acceso al agua potable. En el país, actualmente el sector de agua y saneamiento presenta brechas significativas en materia de cobertura, calidad y eficiencia de los servicios. De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) en Ecuador, 1 de cada 2 niños, niñas y adolescentes no cuenta simultáneamente con agua, saneamiento e insumos de higiene en sus hogares. La situación es más crítica para la niñez indígena del país, siendo que 8 de cada 10 niños indígenas carecen simultáneamente de estos servicios.

 

Si bien el 70% de la población cuenta con agua segura, un 30% de personas habitan en zonas rurales dispersas, con un alto déficit en el acceso a servicios básicos, donde recolectan agua superficial o utilizan hoyos o excavaciones en la tierra y se expone a consumir agua con contaminación fecal. Plastigama Wavin, en torno a su estrategia de sostenibilidad e inclusión social ha estado comprometida con generar un impacto positivo en las comunidades mediante acciones con el uso sostenible del agua y saneamiento.

 

Es así como la empresa mantiene importantes alianzas con UNICEF y TECHO; con quienes desarrolla proyectos de alto impacto. En trabajo con UNICEF, la empresa ayuda para mejorar las condiciones de baterías sanitarias e implementación de lavabo de manos en 11 Unidades Educativas. Dicha acción realizada por UNICEF cuenta con el aporte en materiales de Plastigama Wavin y asesoría técnica. Entre las unidades educativas que recibirán la ayuda están la Unidad Educativa 4 de Noviembre y La Unidad Educativa Jorge Washington en Manta donde se instalarán tanques para el almacenamiento de agua, los cuales abastecerán a las baterías sanitarias usadas por los niños.

 

Cabe recalcar que actualmente su almacenamiento de agua es limitado, en momentos de interrupción del suministro externo de agua, las baterías sanitarias pueden quedar fuera de uso. Habilitar un nuevo sistema de almacenamiento de agua, permitirá además dar mantenimiento al sistema existente para corregir fugas de agua y evitar el desperdicio de este líquido vital.

 

Esto permitirá a las Unidades Educativas estar más preparadas para el retorno a clases de los niños. En otras instituciones se instalarán estaciones para el lavado de manos, lo que complementará protocolos de bioseguridad para el cuidado de la salud de los asistentes a estos lugares. Para amplificar el impacto, se han seleccionado unidades educativas en cinco provincias en nuestro país.

 

Mientras que, en colaboración con la fundación TECHO, Plastigama Wavin apoya en la construcción de una torre de agua en un sector recreativo en la cooperativa los Naranjos en el cantón Durán. La torre de agua estará habilitada con dos estaciones, la cual permitirá a los asistentes contar con estos lavabos para el lavado de manos para precautelar su salud.

 

A pedido de los moradores, la torre contará con un sistema de captación de aguas lluvias para que el agua cosechada sirva también para el riego de plantas en el lugar. Plastigama Wavin suministrará productos de su marca para la habilitación de los lavabos y cosecha de agua lluvia, así como asistencia técnica para la instalación de estos productos.

 

 

Plastigama Wavin, comprometida con su propósito de construir entornos saludables y sostenibles, hace eco de estas importantes acciones donde pretende apoyar y visibilizar ciertas problemáticas que se encuentran latentes en Ecuador, ya que la falta de acceso a una red de saneamiento adecuada repercute principalmente en la salud de las personas más vulnerables del país. Estos proyectos, sin duda, pueden convertirse en un referente para replicarlos en otras comunidades.

Comentarios

Entradas populares