VARIAS EMPRESAS ECUATORIANAS YA SON PARTE DE LAS SOLUCIONES AMBIENTALES DE PLASTIGAMA WAVIN
Ecuador mantiene una de las tasas de consumo de agua más altas de América Latina y una de las más bajas de tratamiento de aguas residuales. Lo demuestra que, la problemática del agua no es suficientemente valorada. Quizás esto se debe a la relativa abundancia de recursos hídricos que existen en el país y que produce una sensación de que el agua es un recurso inagotable.
No obstante, la disponibilidad de agua no está distribuida uniformemente ya que algunas provincias presentan un déficit hídrico importante. Cabe recalcar que las diversas actividades humanas como la destrucción y degradación de los ecosistemas naturales están afectando la disponibilidad y la calidad del agua en el país. En Ecuador, 8 de cada 10 niños indígenas carecen de agua potable, saneamiento y suministros básicos para lavarse las manos.
En vista de esta problemática, varias empresas y organizaciones de distintos sectores han reafirmado su compromiso para colaborar en la creación de un futuro seguro para proteger el agua para el Ecuador; en un proceso de colaboración y construcción colectiva para canalizar acciones a favor de este bien natural a través de la definición de una hoja de ruta clara para el trabajo en conjunto.
En este sentido, Plastigama Wavin, en su marco de Responsabilidad Social, ha implementado buenas prácticas empresariales en el manejo del agua. Entorno a estas positivas acciones que desarrolla la empresa, especialmente con mejoras en sus procesos ha sido un modelo para que otras entidades repliquen su accionar.
Un ejemplo de ello, la empresa promueve el uso de Sistemas Urbanos Sostenibles; un sistema que sirve para reutilizar las aguas lluvia. Asimismo, promueven el uso del sistema Aquacell, un sistema ideal que al estar formado por celdas de polipropileno busca formar sistemas de tanques de tormenta o tanques de retención plásticos que son más rápidos de construir y son tan versátiles, que se pueden utilizar como sistemas de infiltración y captar las aguas lluvias que se generan durante una precipitación. Este importante sistema empieza a contener y una vez que pasa la precipitación lo que hace es que las aguas lluvia empiezan a regresar al terreno natural, una vez que se vaya secando, en casos de sistemas de infiltración.
En el caso de los tanques de tormenta o de retención lo que buscan es tratar de recoger las aguas lluvia que vienen en exceso en este tipo de tanques y luego a su vez se devuelvan al alcantarillado pluvial o puedan ser reutilizadas. En sistemas como Aquacell lo que se busca inicialmente es que las aguas sean reutilizables. Cuando el sistema Aquacell trabaja como tanque de tormenta, empieza a funcionar y retiene aguas lluvia que se pueden utilizar también para procesos de limpieza o con equipo de bombeo reutilizarlas en sistemas sanitario dentro de una vivienda o edificación.
Desde sus inicios, la empresa ha interactuado en actividades que generan impactos positivos para la sociedad y el medio ambiente. Al ser una compañía con más de 63 años de experiencia, ha demostrado su compromiso constante con las causas ambientales; lo que evidencia el gran trabajo y esfuerzo que promueve la empresa día a día a través de sus positivas prácticas que demuestran ser un ejemplo para replicarlas. Plastigama Wavin, en su compromiso con el medio ambiente y en crear entornos saludables, incorpora acciones complementarias a las de las demás entidades que desde la planificación y el ordenamiento son cada vez más tomadas en cuenta para generar proyectos exitosos en pro de la preservación del agua.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios, un abrazo.