Consejos clave para hacer más eficiente tu declaración de gastos personales
La nueva actualización de la reforma tributaria
propuesta por el SRI modificó el monto máximo de gastos personales a ser
presentados de $14.575,60 (monto permitido en el año 2021) a $5.007,17 en el
año 2022. Con ello, el beneficio tributario para los contribuyentes desmejoró
ocasionando que el estado recaude, por Impuesto a la Renta de Personas
Naturales, un monto mayor que el que venía recaudando en años anteriores.
La reforma
trae como beneficio la eliminación del límite por cada tipo de gasto que
existía, y actualmente todo el valor se puede reportar en un solo rubro. Hay
que considerar que para acceder al beneficio tributario derivado de los gastos
personales, no solo se debe considerar el ingreso mensual, sino también los
beneficios sociales que nos ayudan a determinar el porcentaje que se debe
aplicar para obtener la rebaja del Impuesto a la Renta. Por ejemplo, si la
persona percibe ingresos anuales menores a $24,090.30, podrá deducir el 10% del
valor máximo permitido de gastos personales, y si su ingreso anual es mayor,
sólo se podrá deducir el 5% del valor máximo permitido de gastos personales.
Todos los
trabajadores en relación de dependencia pueden actualizar sus gastos personales
en julio o agosto, o en caso de que
su remuneración varíe, hacer ajustes en cualquier momento del año. De igual
forma, si se detecta que los gastos proyectados sean superiores a los que
efectivamente se estime efectuar, se pueden modificar los valores.
Las áreas
de Talento Humano de las empresas son las llamadas a crear conciencia
financiera y brindar capacitaciones constantes que ayuden a fortalecer una
cultura tributaria saludable. Por esto, Adecco, líder mundial en la gestión de Recursos
Humanos, brinda cada año, charlas y talleres gratuitos acerca del cálculo del
impuesto a la renta y de las obligaciones tributarias que tienen los
colaboradores de sus clientes, en caso de que se acojan a los beneficios
tributarios vigentes.
Javier Moreira, Director de la División Payroll
de Adecco explica una lista de pasos claves para ayudar a toda la comunidad a
realizar su declaración de gastos de manera más eficiente:
●
Guardar por tipo de gasto todas las facturas
emitidas de forma manual e ir relacionando mensualmente las facturas
electrónicas con cada rubro que corresponda. Esto se puede realizar
directamente desde el portal del SRI, para así evitar realizar toda la carga al
cierre del año. “La organización es clave
para que la declaración de gastos no se convierta en una carga y nos permita ir
teniendo control de nuestros gastos de forma mensual.”, explica el experto
de Adecco.
●
Tener en mente que existen 6 tipos de gastos que
se pueden deducir. Todos deben haber sido comprados a empresas ecuatorianas que
emitan facturas. Para identificarlos mejor, se puede considerar lo siguiente:
Alimentación:
Compra de víveres y alimentos crudos (sin preparar)
Educación:
Pensiones de colegios, universidades y cursos de capacitación.
Salud:
Medicina, deducible del seguro médico, atención médica.
Vestimenta:
Prendas de vestir y zapatos. Los accesorios como carteras, cinturones,
etc., no se consideran como gastos que se puedan deducir.
Turismo:
Consumos fuera de casa de alimentos preparados, pasajes o tures realizados
dentro del país.
Vivienda:
Intereses de un préstamo hipotecario, arreglos o mejoras que se realicen a la
propiedad donde habita el contribuyente, gastos de servicios básicos.
●
Familiarizarse con el portal del SRI. “La plataforma de este organismo es hoy mucho
más amigable y su intención es facilitar a los ciudadanos el correcto manejo de
sus gastos y pago de impuestos. Existen, además, múltiples videos e
instructivos claros sobre cómo hacerlo.”, explica Javier Moreira. Se puede
acceder a la misma sencillamente solicitando la clave de acceso en el SRI.
Crear una cultura tributaria saludable y responsable
es una responsabilidad compartida entre los entes reguladores, los empleadores
y los ciudadanos, por lo que buscar alternativas de hacerlo más sencillo es
solo el inicio para evitar que este trámite se convierta en una carga
adicional.
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