Negocios de barrio: pasos para potenciar su crecimiento
Los pequeños negocios de barrio siempre han sido muy
característicos en cualquier zona del país. Además, a partir de la pandemia, se
convirtieron en uno de los emprendimientos más rentables dado a la comodidad,
practicidad y atención personalizada que brindan a sus clientes. Este tipo de
negocios son principalmente las tiendas de víveres, así como los restaurantes
que ofrecen comida rápida, como pizza, pollo, hamburguesas, comida china, o
algún antojito típico.
En los últimos años, los pequeños negocios de barrio, con
el fin de atender las demandas de sus clientes y mantenerse cercanos, han
incorporado dentro de su formato de comercio el uso de un sistema digital
mediante aplicaciones de delivery, como un canal de ventas rápido y eficaz,
generando un impacto positivo para el desarrollo de las zonas donde se
encuentran ubicados.
“A través de
diferentes plataformas tecnológicas, los pequeños negocios han logrado avanzar
de manera exponencial en el comercio online, ya que los servicios de delivery
como el que ofrece PedidosYa ayuda a que los negocios alcancen nuevos clientes,
optimicen sus procesos, promuevan su marca, entre otros beneficios, que
permiten impulsar sus emprendimientos.”, señala Alejandro Figari, Managing Director
de PedidosYa.
En este sentido, el experto de PedidosYa detalla 3 pasos
para potenciar el crecimiento en los negocios de barrio para que estos pequeños
emprendimientos exploren nuevas formas de llegar a sus vecinos:
- Analizar y delimitar el barrio: Para tener un
negocio exitoso se debe prestar atención a la cercanía y a los diversos
tipos de productos que ya se encuentran a su alrededor. De esta manera,
permitirá observar y saber qué es lo que no existe en el barrio y qué se
puede ofrecer de manera novedosa “Antes
de montar un emprendimiento enfocado en un barrio es fundamental hacer un
recorrido por la zona y analizar lo que se puede ofrecer para poder operar
y atender a las necesidades del cliente”, indica Figari. Es importante
conocer para quién estamos trabajando.
- Definir el mercado al que se quiere llegar: Si el negocio es
pequeño, es importante enfocarse en la zona de su local y en sus
alrededores, así podrá brindar un servicio acorde a su capacidad. Así, los
locales de comida que hoy en día cuentan con el servicio de delivery, permiten
al consumidor hacer las compras desde la comodidad de su hogar u oficina,
a través de una app en la que pueden disfrutar de diferentes servicios,
contando con un óptimo reparto.
“En
PedidosYa, desde enero 2022 a junio 2022 hemos ingresado más de 30% del
universo de establecimientos que hemos detectado a nivel nacional . Las tiendas
que comúnmente cuentan con este servicio son los restaurantes de comida,
supermercados, panaderías, farmacias, licorerías, etc.”, detalla Figari.
- Planear estrategias de marketing: Existen varias
acciones que se pueden utilizar para ganar la fidelidad de los clientes y
crea un reconocimiento de marca. Entre las estrategias que se pueden
implementar para acaparar el mercado están: la creación de una marca con
propósito, que se alinee con los valores de sus clientes. Mantenerse
actualizado con las tendencias del mercado, ofrecer un producto único y de
calidad. A todo esto se le suma un extra que viene con las plataformas de
delivery como son los sistemas de cupones,
tarjetas de descuento, promociones, etc.
“Como parte de la estrategia que aplica PedidosYa para potenciar los
negocios pequeños está la inversión en promociones, envío diferenciado y
herramientas de visibilidad que aportan de manera eficiente al emprendimiento,
usando recursos que permitan manejar la tienda de manera eficiente como el uso
de fotografías llamativas, menú completo con una apertura de local que permita
que los usuarios les encuentren en todo momento, envíos
gratis en campañas en particular, la oportunidad de participar en campañas
compartidas con un descuento específico, comunicación en redes sociales y demás
herramientas que impulsen las ventas del negocio”, menciona Figari.
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