AUTOMOTORES Y ANEXOS S.A. APUESTA POR LA INNOVACIÓN DIGITAL
Automotores y Anexos S.A., empresa ecuatoriana que respalda a diferentes marcas automotrices como Renault en el país y que cuenta con una amplia trayectoria de 59 años en la industria, considera que la clave de su éxito se sustenta en la aplicación de 4 ejes esenciales como: calidad, rentabilidad, tecnología y su gente, procesos estratégicos enfocados en garantizar la satisfacción de los clientes.
Con el fin de fortalecer el pilar tecnología, el grupo Automotores y Anexos decide poner en marcha un portafolio de proyectos denominado “#todoCambia”, que tiene como objetivo implementar nuevas herramientas tecnológicas, dinamizar en mayor escala la organización interna y externa y a su vez prepararla para un entorno digital en búsqueda de lograr relaciones perpetuas con sus clientes.
Fue en el 2017 que Automotores y Anexos S.A. estableció a la “tecnología” como un pilar estratégico, desde entonces decidieron alinear las TI (Tecnologías de la Información) de la organización con las necesidades del negocio. El primer paso que se realizó fue un diagnóstico de madurez de transformación digital para identificar dónde estaban los principales retos para lograr el cumplimiento de los objetivos del negocio.
A partir de este análisis y resultados la compañía desarrolló una estrategia TI a largo plazo, considerando la arquitectura corporativa, el modelo de gestión para administrar proyectos, el concepto de innovación, la continuidad y el control adecuado de los requisitos de gobierno; lo que permitió ir implementando soluciones de manera escalonada y planificada, por ejemplo: soluciones de Analítica Avanzada, Digitalización de documentos, Soluciones en Nube, Seguridad Corporativa, Robotización a través de RPA entre otras, nació Nexcar con una solución bancaria tipo SaaS basada en herramientas Microsoft que en su tiempo permitió evidenciar que tener tecnologías más modernas permite hacer cambios extremadamente rápidos.
Para el 2020 toda la compañía ya se encontraba trabajando con soluciones colaborativas, por lo que cuando se inició el confinamiento por la propagación de. la pandemia del Covid -19, el total de los empleados pudieron realizar teletrabajo con éxito, debido a que la compañía contaba con servicios tecnológicos que permitían altos niveles de disponibilidad y seguridad, lo que facilitó el acoplamiento de las actividades en esta modalidad. El nivel de productividad creció, y a su vez han podido acelerar los flujos de trabajo, y se ha logrado un alto nivel de productividad en la ejecución de procesos que anteriormente eran manuales y requerían tres meses para completarse, hoy se realizan en pocos días.
Una semana después de haber trasladado la oficina a sus hogares, Automotores y Anexos S.A. implementó Microsoft Teams, se redefinieron las operaciones comerciales las llevaron a cabo mediante contactos virtuales, incorporación de showrooms 360 en los sitios web, se instalaron opciones de pago digitales y se implementaron estrategias de comunicación con mensajería empresarial integrada con los CRMs.
En la actualidad la empresa cuenta con soluciones, las cuales les ha permitido lograr una eficiente y efectiva comunicación tanto interna como con los clientes, proveedores y colaboradores, manteniendo una cultura de información estructurada y no dispersa, además les ha brindado agilidad en la toma de decisiones y con el portafolio #todoCambia se proyecta firme a la consecución de sus objetivos en el largo plazo.
“Queremos tener la capacidad de atender a clientes de todo tipo, en especial a los digitales del futuro, y por eso necesitamos reestructurarnos para estar claros en el modelo de digitalización”, concluye Iván Esparza, Gerente de Tecnología e Innovación Digital en Automotores y Anexos S.A.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios, un abrazo.