Implantes dentales y el impacto en la calidad de vida en los pacientes

 


La salud bucodental ha tomado una gran relevancia en los últimos años y se enfoca en dos factores: el cuidado en la salud oral y la estética de la sonrisa. Uno de los tratamientos más sonados, es el  uso de los implantes dentales, convirtiéndose en la mejor opción para el reemplazo de piezas dentales perdidas,  restauración de la sonrisa y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Hoy este procedimiento es considerado como la alternativa más eficaz.

 

Según datos de One Dental, clínica integral odontológica, los factores de éxito de este tratamiento son: 

  • Personalización del diagnóstico: no existen recetas estandarizadas, es fundamental diagnosticar la calidad y cantidad ósea del paciente previo a la definición del tratamiento.
  • Planificación integral: que proyecte detalladamente el reemplazo de los dientes o molares perdidos
  • Calidad de los implantes colocados: en el mercado existe amplia variedad, sin embargo el paciente deberá asegurarse que los implantes sean biocompatibles con el organismo y que su micro y macro estructura ayuden para garantizar la oseointegracion. 
  • Uso de nuevas tecnologías: La digitalización, los modelos 3D, entre otras herramientas, aseguran el resultado funcional y estético ofreciéndole seguridad y confianza al paciente durante todo el tratamiento.
  • Experiencia de los especialistas para asegurar al 100% la ejecución exitosa el proceso de restauración.

 

El Dr. Iván Bedoya, especialista en Periodoncia e Implantes , afirma que: “este es un procedimiento totalmente previsible que tiene dos componentes importantes: una parte quirúrgica y una parte protésica y estética que se trabaja de manera multidisciplinar con otros especialistas con el objetivo de garantizar la satisfacción de los pacientes. 

 

Más allá de la estética, el perder una pieza dental definitiva tiene consecuencias más significativas para el paciente. Esta inferencia puede ir desde molestias en la masticación, como problemas para la pronunciación e incluso puede ocasionar que los dientes se muevan y migren hacia los espacios edéntulos.

 

Si una persona está pensando en optar por este tipo de procedimiento, debe informarse sobre algunos mitos o creencias comunes:

  • “Solo personas de edad avanzada requieren implantes dentales”; no, mayoritariamente son pacientes adultos mayores, sin embargo hay un porcentaje en crecimiento de personas adultas y jóvenes que optan por este procedimiento.“Son para toda la vida” en realidad un implante sí puede durar toda la vida, siempre y cuando se realice un mantenimiento y cuidado adecuado.
  • “Los implantes pueden llegar a romperse” se recomienda que se revise el tipo de implante y su fabricación para tener la seguridad que el mismo sea resistente y de la mejor calidad.
  • “Los implantes dentales son más fuertes que los dientes naturales” se cree que por el material que se emplea para la elaboración de estas piezas resultan ser más resistentes; sin embargo no podemos olvidar que es un elemento externo que ha sido adaptado para que sea incorporado en la dentadura.


Es importante que los pacientes se asesoren con profesionales certificados para llevar a cabo cualquier tipo de intervención en su salud oral.

Comentarios

Entradas populares