Sedemi construye el puente colgante que unirá a Pastaza y Morona Santiago en la Amazonía Ecuatoriana


 Para beneficio de las familias ecuatorianas que viven en la Amazonía, pronto se inaugurará un nuevo puente colgante de 120 metros de largo que conectará a las provincias de Pastaza y Morona Santiago, en el sector del Cantón Mera en la parroquia Cumandá. Dicho viaducto es financiado por la Secretaría Técnica Amazónica y la Prefectura de Morona Santiago, unidas en conjunto con el Consorcio Chaka Cumandá y la constructora ecuatoriana Sedemi, para edificar esta obra de gran magnitud que traerá a sus pobladores un mejor desarrollo de la economía al aumentar la producción de pitahayas del sector.

Este puente permitirá el paso de transporte pesado que ayudará a la movilización y comercialización de productos de la zona, logrará que el turismo hacia Morona Santiago aumente, permitiendo a los turistas visitar este maravilloso cantón que cuenta con extensas áreas verdes en un escenario natural que incluye flora y fauna excepcionales, así como cascadas, lagunas y ríos; además de ser el principal productor de pitahayas, exportando localmente esta fruta afrodisíaca.


 

 

Esta mega infraestructura es 100% ecuatoriana en su totalidad, realizada gracias al esfuerzo y conocimiento de Sedemi, empresa que cuenta con vasta experiencia en proyectos de gran magnitud, durante sus 45 años de trayectoria. Su personal altamente capacitado estuvo involucrado en toda la construcción del puente, entre ellos el Ing. Carlos Albán, Jefe de Proyectos Sedemi Urbano, quién se pronunció orgulloso de participar en esta obra. “Fue un proyecto que conllevó retos para todos los encargados tanto operativos como técnicos, que sin duda se convertirá en una ruta de progreso para toda la región”, mencionó Albán.

 

 

 

La mayor parte de la estructura se fabricó en la planta de alta tecnología de Sedemi, situada en Quito, específicamente en Sangolquí, la cual fue transportada hacia el punto de construcción para unir dos provincias de la Amazonía; fue así que se encontraron obstáculos tanto en la logística como en la ruta que se escogió, ya que las piezas eran grandes, aproximadamente de 7 metros de largo y 6 de ancho.

A pesar de los retos que se superaron con éxito, la inmediatez en la que se concluyó la obra fue magnífica, ya que usualmente toma seis meses construir un puente de tal dimensión, siendo instalado en apenas dos meses y medio a base de la técnica que se utilizó en el proceso de ejecución.



Por su lado, Carlos Zabala, Presidente del Consejo de Planificación de la CTA (Secretaría Técnica de la Amazonía) declaró, “Este puente es un anhelo para la ciudadanía y de hecho trae progreso y desarrollo para las poblaciones amazónicas”.

Esta es solo la primera de muchas obras que continuarán en ambas provincias y serán de importante acceso a Macas, “Creemos necesaria la construcción de esta obra ya que representa la conectividad y productividad económica, hemos declarado está vía como la ruta de la pitahaya, ya que esta emblemática fruta podrá ser transportada hacia la región andina y la costa ecuatoriana” comentó Rafael Antuni, Prefecto de Morona Santiago.

El puente será entregado apenas terminen los últimos acabados, prometiendo ser una fuente de desarrollo económico importante de la Amazonía, visibilizando el progreso de sus provincias y la sociedad, quienes se beneficiarán de este proyecto. Hoy el Ecuador camina hacia el futuro gracias a Sedemi y todas las industrias nacionales que trabajan en pro del país.

Comentarios

Entradas populares