UNIR y Fundación Cofuturo celebran la entrega de 10 becas Mishay Ñan a estudiantes indígenas

 


La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y la Fundación Cofuturo (organización de la sociedad civil, nacida bajo la tutela de UNIR) han celebrado este martes una ceremonia de premiación en la que diez estudiantes indígenas sobresalientes han sido ganadores de una beca Mishay Ñan del 100%.

 

Estas ayudas reconocen la Excelencia Académica y están destinadas a apoyar el talento de las nacionalidades y pueblos indígenas del Ecuador.

 

Los beneficiarios podrán cursar online maestrías oficiales de calidad europea impartidas en UNIR y reconocidas por la SENESCYT. Hasta 10 áreas de estudio distintas aplican a las becas: Intervención Social en las Sociedades del Conocimiento, Educación Inclusiva e Intercultural, Transformación Digital, Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Comunicación e Identidad Corporativa, Orientación Educativa y Familiar, Dirección y Gestión Financiera, Gestión del Patrimonio Cultural y Natural, Didáctica de las Matemáticas en Educación Secundaria y Bachillerato y Marketing Digital.

 

Ceremonia destacada  

 

El acto, al que acudieron todos los premiados, tuvo lugar en el Salón de la Ciudad “Pedro Vicente Maldonado” de la Municipalidad de Riobamba. Estuvo presidido por Maritza Díaz, vicealcaldesa; Fernando Guamán, presidente de la Confederación del Pueblo Puruway de Chimborazo; y Ana Frontela, country manager de UNIR en Ecuador, quien expresó: “Esta beca es el resultado del esfuerzo y dedicación de los beneficiarios, y al mismo tiempo, allana el camino para otros aspirantes que desean acceder a la universidad y luchar por la igualdad de oportunidades, especialmente las mujeres que enfrentan desafíos adicionales". Subrayó la importancia de la colaboración entre gobiernos locales y la academia para abordar la desigualdad y promover el respeto por las diferencias individuales.

 

Asimismo, alentó a los beneficiarios a perseverar en la búsqueda de sus metas y aspiraciones personales, y les dio una cálida bienvenida a la comunidad comprometida con la promoción del progreso y la unidad.

 

En una línea similar, la vicealcaldesa de Riobamba declaró: "Me enorgullece ver que nuestros pueblos indígenas tienen esta valiosa oportunidad. Durante décadas, hemos luchado por nuestros derechos como mujeres y miembros de culturas indígenas. Este proyecto, 'Mishay Ñan', representa el camino hacia el éxito. Los becados serán guías para jóvenes, niños y posiblemente adultos que buscan cambiar sus vidas. Agradezco también a la UNIR por contribuir al progreso académico que tanto necesitamos en nuestro país".

 

En esta tercera edición los impulsores de la iniciativa han vuelto a contar con el respaldo conjunto de las Fundaciones Jatari de Loja y Sumak Kawsay de Bolívar y la Coordinadora de Medios Comunitarios Populares y Educativos del Ecuador (CORAPE).

 

Programa “Mishay Ñan”

 

El objetivo del programa ‘Mishay Ñan’ (‘el camino de triunfo’ en kichwa) es apoyar a indígenas que han alcanzado méritos contrastados en sus estudios para acceder a un posgrado de nivel europeo. En esta ocasión han participado más de 500 estudiantes de diferentes nacionalidades y pueblos, en todo el territorio nacional.

 

Fanny Allaica, perteneciente al pueblo Puruhá, es una de las beneficiarias del programa. “No debemos olvidar que somos el producto de las luchas de nuestros abuelos y padres, quienes se esforzaron para que todos tuviéramos igualdad de oportunidades. Gracias a sus sacrificios, hoy podemos acceder a una educación superior, lo cual es motivo de gran orgullo” destacó.

 

Además, señaló “Tenemos la responsabilidad de contribuir al desarrollo de nuestras comunidades y de reconocer el valor del esfuerzo de nuestros padres. En nombre de todos los becarios, expresamos un sincero agradecimiento a la Universidad Internacional de La Rioja, una institución noble y forjadora”.

 

Mishay Ñan busca facilitar el acceso de las comunidades indígenas a los estudios superiores internacionales y comparte el espíritu de UNIR de ampliar el acceso a la educación rompiendo fronteras sociales y geográficas.

 

 

Estudios con garantía de éxito

 

En el período de 2015 a 2019 se registraron 5.821 nuevos profesionales en el SENESCYT pertenecientes a nacionalidades y pueblos indígenas. De ellos, 5.545 (94,79%) estudiaron un pregrado, 305 (5,20%) obtuvieron una maestría; y solo uno estudió un PhD.

 

El programa Mishay Ñan comparte con la UNESCO el mismo ideario que señala a la educación como una vía para alcanzar mayores niveles de desarrollo, y busca potenciar las posibilidades profesionales para los futuros beneficiarios con las nuevas becas que ahora oferta.

 

La apuesta de UNIR y Fundación Cofuturo de ofrecer ayudas gratis a estudiantes indígenas del Ecuador -normalmente en situaciones de acceso desfavorables respecto al resto de la población-, fue iniciada con éxito en octubre 2021 y en la que se dieron 10 becas Excelencia Académica y participaron más de 350 postulantes. En la segunda edición, en 2022, se otorgaron 12 becas con una participación de 3.000 postulantes.    

Comentarios

Entradas populares