Banco Pichincha recibe la más alta calificación en desempeño social por su enfoque en microfinanzas
Banco Pichincha,
institución financiera con más de 117 años en el país, recibió la máxima calificación
de cinco estrellas en su desempeño social, que la sitúa en el selecto 1% de
empresas a nivel mundial que han alcanzado este logro gracias a su compromiso
con la sostenibilidad y gestión de microfinanzas.
Esta evaluación estuvo
a cargo de la prestigiosa entidad de calificación MicroRate, quienes bajo la
metodología Social Performance Task Force (SPTF), otorgó a esta institución
financiera ecuatoriana, la máxima calificación que una empresa puede obtener y
que la ubica como una organización con desempeño social de primera clase.
“Este logro nos llena de orgullo ya que como Banco
Pichincha hemos venido trabajando desde hace varias décadas en la atención
prioritaria a clientes micro, en especial a aquella población más vulnerable que
vive en zonas rurales y remotas con acceso limitado al crédito” afirmó Santiago
Bayas – Gerente General de Banco Pichincha.
Estos esfuerzos han
permitido a la institución brindar acceso a servicios financieros para más de 580.000
personas hasta la fecha, con el objetivo final de mejorar su vida y formalizar
sus finanzas para un mejor futuro.
Además, destacan las estrategias de género
implementadas por la institución financiera, esencialmente en el enfoque hacia
la mujer. En 2022, el 60% de los microcréditos desembolsados fueron otorgados a
propietarias de microempresas. De esta forma, más de 300.000 mujeres
emprendedoras han sido atendidas por Banco Pichincha en el segmento de Microfinanzas.
También, ha desarrollado programas de educación financiera y desarrollo de
destrezas y habilidades para sus clientes a través de su programa Ser impulso Mujer y talleres
presenciales en las zonas de atención. Estas acciones reflejan el compromiso de
la entidad financiera con los estándares internacionales de sostenibilidad.
Los resultados de dichas acciones son
notables, evidenciándose un continuo incremento en la cantidad de mujeres que
acceden a créditos. En este sentido, se ha observado un aumento significativo
en créditos mujer, pasando de US$997 millones en diciembre de 2022 a alcanzar
la cifra de US$1,070 millones en junio de 2023.
A este enfoque de inclusión social, Banco
Pichincha ha implementado sólidos mecanismos de protección al cliente en todas
sus operaciones, desde la definición de objetivos hasta la oferta de productos
y servicios. Esto se traduce en una oferta integral de servicios adaptados a
las necesidades de los clientes microempresarios. Banco Pichincha aplica
mecanismos respetuosos de la capacidad de endeudamiento de cada cliente de
manera personalizada, poniendo por encima su salud financiera antes que la
gestión comercial.
Esta calificación de
cinco estrellas refuerza la posición de Banco Pichincha como un líder en el
apoyo a los microempresarios y la promoción de la inclusión financiera en las
comunidades a las que sirve. La entidad está comprometida en proporcionar
servicios financieros adecuados y sostenibles, contribuyendo al mejoramiento de
las condiciones de vida de quienes confían en sus servicios.
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