Tenderos de Quito logran recolectar 10 mil botellas PET post consumo
PepsiCo,
compañía líder de alimentos y bebidas, apuesta por el desarrollo local y la
sostenibilidad a lo largo de toda su cadena de valor. Por ello, bajo el
paraguas de su visión PepsiCo Positive (pep+), se unió a Fundes y Enkador-Origin®
para poner en marcha el proyecto “Reciclando en comunidad”, con el objetivo de incentivar
a sus consumidores a reciclar botellas de plástico PET a través de tenderos de Quito
como aliados estratégicos. Como resultado de seis meses de intervención, 44 tenderos
que formaron parte del programa lograron recolectar 10 mil botellas reciclables
de polietileno tereftalato (PET).
Según el Instituto Nacional
de Estadísticas y Censos (INEC), cada ecuatoriano consume 225 botellas de
plástico al año. Además, se estima que se producen más de 13.000 toneladas
diarias de residuos a escala nacional y solamente el 6% es recuperado. Por esta
razón, la alianza estratégica entre PepsiCo, Fundes y Enkador-Origin® afronta
el compromiso de colaborar con el proceso de reciclaje de los envases PET y así
aportar al cuidado del medioambiente a través del incremento de la tasa
efectiva de reciclaje de botellas PET post consumo, que se estima que
actualmente bordea el 45% del total de residuos.
La campaña “Reciclando en
comunidad” tuvo cinco ejes de acción:
1.
Convocatoria de tenderos: Junto al equipo de ventas,
PepsiCo y su embotellador (CBC) identificaron los 50 puntos de venta (en el
norte, sur y los valles de Quito) que cumplían con el perfil del proyecto y fueron
invitados a participar en la iniciativa.
2.
Entrega de contenedores: 44 tenderos recibieron un
contenedor para recolectar la mayor cantidad de botellas PET post consumo provenientes
de su comunidad.
3.
Capacitaciones y seguimiento: Los tenderos recibieron por parte de Fundes asesoría, capacitaciones y
talleres sobre ventas inteligentes, publicidad inteligente y networking, sin
dejar de lado los lineamientos sobre la forma adecuada de manejar el producto
recuperado. Enkador también capacitó a los tenderos sobre los principios
básicos de la economía circular inclusiva y la manera adecuada de disponer
botellas para reciclaje.
4.
Contacto con reciclador: La empresa Enkador realizó
el contacto semanal, quincenal y mensual con las tiendas del proyecto. Su
división de logística inversa recogió y contabilizó el material recolectado que
luego fue transformado en resina reciclada para la producción de nuevas
botellas.
5.
Reciclatón y cierre: Luego de seis meses de
gestión conjunta, se logró obtener los resultados de las tiendas que destacaron
en cuanto a obtención de botellas PET post consumo, y se realizó activaciones para
entregar premios a las tres tiendas ganadoras, como una forma de incentivar su
compromiso con la generación
de cultura alrededor del reciclaje.
La
recolección de botellas PET post consumo fue posible gracias al proceso de
logística inversa de Enkador-Origin®: personal de la empresa acude a los puntos
de recolección de residuos para recoger el material, evitando el incremento de
costos por traslado. Asimismo, cabe mencionar que la intervención de Enkador-Origin®
permitió cerrar el círculo de los envases que se recuperaron con esta
iniciativa, ya que las 10 mil botellas recogidas (equivalentes a 402 kilos), se
convirtieron en nuevas botellas PET con material reciclado que reingresaron al
mercado tras someterse a un riguroso proceso industrial que garantiza que los
nuevos envases cumplan con las condiciones de inocuidad para contener alimentos
u otros productos de uso y consumo humano, pero reduciendo el uso de materia
prima virgen.
“Desde
PepsiCo estamos enfocando nuestros esfuerzos en la promoción de una economía
circular e inclusiva, con énfasis en la gestión sostenible de los envases y empaques.
Esto nos ha llevado a identificar actores clave dentro de este ecosistema, como
los tenderos, por su rol en las comunidades. Además de reconocer su importancia
como líderes comunitarios, esta iniciativa busca generar las condiciones
ideales en los puntos de venta del canal tradicional para la implementación de
procesos de reciclaje exitosos y sostenibles”, indicó Santiago Cardoso, Líder de
Ciudadanía y Sostenibilidad para la región Andina de PepsiCo.
Con su
experiencia dentro del proyecto, Jorge Antonio Torres, propietario de la tienda
“Panadería y Micromarket”, ubicada frente al Hospital Carlos Andrade Marín, contó
que la iniciativa tuvo gran acogida entre sus clientes y que lograban llenar el
contenedor con envases dos o tres veces por semana. Además, cree que esta
propuesta representa una oportunidad para ampliar la conciencia sobre el
reciclaje a todo el país: “Nosotros debemos ver hacia el futuro: no solo lo que
vamos a reciclar en el corto plazo sino cómo vamos a lograr un planeta libre de
contaminación. Podemos hacerlo colaborando con el reciclaje de una sola
botella. No hay barreras para hacerlo. Hago un llamado para que los tenderos
eduquemos a nuestros clientes y generemos una cultura de reciclaje”, resaltó.
Se espera que esta
iniciativa piloto que se desarrolló en Quito pueda ser replicada en otras
ciudades con el fin de generar conciencia de reciclaje en
más ecuatorianos, otorgando las herramientas necesarias y las facilidades,
tanto a los tenderos como a los ciudadanos, para realizar procesos adecuados de
separación de residuos aprovechables.
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