Los Centennials, la generación más informada de los últimos tiempos
En
un mundo cada vez más conectado, las preferencias y comportamientos en cuanto
al consumo de medios e intereses revelan una perspectiva interesante de la
evolución generacional y cómo se adapta a los cambios tecnológicos.
De
esta manera, para un mejor entendimiento y diferenciación entre estos grupos,
se han dividido en 6 generaciones, cada una con sus rasgos distintivos influenciados
por los eventos que impactaron en su personalidad, perspectiva, hábitos y
conductas.
Estos
grupos se dividen en: Pre War nacidos entre 1930-1946, pasando por los ‘Baby
Boomers’ de 1946 a 1964, la Generación X: de 1965 a 1980, los Millennials de
1981 a 1996, la Generación Z o ‘Centennials’: de 1997 a 2010 y la más reciente ‘Los
Alfa’ que se les considera desde 2011, aún no se determina su fecha de cierre
generacional.
¿Qué
le interesa a los Centennials ecuatorianos?
La
Generación Z, como también se llama a los Centennials, representan el 38% de la
población nacional, es decir, 2,9 millones de personas, según cifras de Kantar
IBOPE Media. Se caracterizan por su especial atención en temas sociales y su preocupación
por el ambiente. Son nativos digitales y están altamente conectados, por este motivo
tienen poca y difusa atención en sus actividades diarias debido a la
sobreexposición a la información en línea. Además, se adaptan a los cambios
tecnológicos y sociales.
Según
Kantar IBOPE Media, líder en medición de audiencias, existen al menos cuatro
grandes intereses de este grupo frente a un mundo cada vez más hiperconectado:
1.
Internet, el epicentro
del entretenimiento: en particular las redes
sociales, los videos en línea y los buscadores/portales/sitios de noticias y
variedades captan la mayor atención. La posibilidad de conectarse con amigos,
consumir contenido visual atractivo y mantenerse informados sobre los temas que
más les interesan define el consumo mediático de esta generación.
En
el caso de los Baby Boomers, por ejemplo, el 53% confía en internet para
mantenerse al día y un 43% lo usan como herramienta de búsqueda de información.
2.
Temas que Resuenan: los
jóvenes nacidos a partir de 1997 demuestran intereses diversos, se adaptan
rápidamente y consumen más medios. Los datos indican que un 61% de ellos está
interesado en noticias nacionales, un 48% muestra entusiasmo por los deportes y
un 46% por las noticias internacionales.
Esta
generación no solo busca información, sino también una visión global y contextualizada
del mundo que les rodea. Por lo que su interés en temas ambientales y sociales,
su participación en causas y movimientos sociales es evidente. Son muy
conscientes del impacto que tiene su actuar y toma de decisiones como
individuos activos parte de una sociedad.
Siendo así que, el 95,2 % de Centennials muestran
preocupación por el cuidado del ambiente como; reciclar, consumir productos amigables
con el entorno, la huella de la contaminación que generan sus acciones. El 84,1%
consideran en luchar por la igualdad en la sociedad y un 71.5% estaría
dispuesto a colaborar como voluntario para ayudar a causas nobles.
3.
Actitudes y confianza digital:
Con
respecto a su aceptación frente a medios digitales, el 57% de los jóvenes Centennials
comparte la idea de que confían en la nube para salvaguardar sus datos
personales. Además, el 56% sigue activamente a marcas en las redes sociales,
subrayando la influencia que estas plataformas tienen en la construcción de su
identidad y preferencias.
Frente
al resto de las demás generaciones, los Gen Z son los que tienen niveles más
altos de confianza en uso de tecnología como fuente para obtener información.
4.
Diversión y
Exploración: En
lo que respecta a las actividades recreativas, el 36% de los Centennials
muestra un gusto por asistir a eventos culturales como conciertos musicales,
museos y teatro. La curiosidad y el deseo de explorar diversas formas de
expresión artística y cultural se hacen evidentes. Además, el 31% de estos
jóvenes tiene el hábito de disfrutar servicios de video streaming, lo que
resalta su preferencia por contenido visual personalizado y a su alcance.
De
este modo, “los datos recopilados por Kantar IBOPE Media subrayan la
importancia de comprender y adaptarse a las tendencias cambiantes en el consumo
de medios de las generaciones. En un mundo donde la tecnología y la información
están siempre al alcance, estas actitudes y preferencias definen la forma en
que se relacionan las personas y los medios que consumen”, finaliza Carolina
Ibargüen, CEO de Kantar IBOPE Media en Ecuador.
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