5 maneras en que la IA Generativa transformará a las empresas ecuatorianas, según IBM
Hoy en día, las
empresas están explorando cada vez más la IA Generativa. El auge de esta
tecnología está marcando un punto de inflexión en la eficiencia, velocidad y
seguridad de los procesos.
“Durante
décadas, la Inteligencia Artificial viene desarrollándose. Lo que estamos
viendo hoy con la IA Generativa es consecuencia de una evolución que llegará a
todas las industrias y empresas de todos los tamaños. En Ecuador, las
organizaciones están explorando cada vez más la IA para agilizar o mejorar sus
procesos internos y entregar experiencias únicas a sus clientes o usuarios. La
IA Generativa marca un punto clave en la hiper-aceleración de la transformación
digital”, indicó Andrés Maldonado, Gerente General de IBM Ecuador.
Estas son las
cinco maneras en que la IA Generativa transformará a las empresas ecuatorianas,
según IBM:
1. Las hará
cercanas, más humanas
Las
organizaciones pueden combinar los datos de los clientes y la IA generativa
para crear experiencias personalizadas a escala a través de chatbots y
asistentes digitales, con conversaciones
fluidas, más acertadas.
La AI ya ha
tenido éxito en el manejo de llamadas en call centers, para mejorar el servicio
y permitir que los agentes humanos se concentren en tareas más complejas, ahora
con IA Generativa, los resultados serán mayores. Incluso, 41% de los
profesionales de TI dicen que su empresa actualmente está explorando la IA
generativa y el 27% la está usando activamente, según IBM.
2. La IA será
su mano derecha : IA+ no +IA
La IA estará
como prioridad en las áreas, no como un ‘nice to have’ o un complemento. Las empresas ecuatorianas comienzan a implementar
flujos de trabajo inteligentes, seguros y basados en IA. Y, mientras la IA
Generativa captura la atención del mundo -desde las cadenas de suministro y en
las operaciones de TI, hasta el servicio al cliente y los recursos humanos-, es
importante que las empresas la tomen como una prioridad integrada al núcleo
estratégico de su negocio.
3. Las hará
buscar ventaja competitiva con IA
Al estar
pre-entrenados en cantidades masivas de datos, los modelos fundacionales darán
una gran aceleración en el ciclo de vida de desarrollo de IA, lo que permite a
las empresas concentrarse en el ajuste fino para sus casos de uso específicos.
En lugar de crear modelos personalizados para cada dominio, los modelos
fundacionales permiten a las empresas reducir el tiempo de generación de valor
de meses a semanas.
4. Les hará
priorizar en la protección de datos y ética en tecnología
La IA
Generativa permite mejorar el acceso a los datos, aplicando la gobernanza. Desde
IBM, consideramos que la IA debe ser implementada con cinco principios básicos:
explicabilidad, equidad, robustez, transparencia y privacidad.
Es clave que la
IA y el proveedor de esa tecnología compartan los mismos principios que la
empresa, así como la protección de los datos de los usuarios. En el centro de
la tecnología deben estar las personas, para avanzar con responsabilidad.
5. Las retará a
tener más y mejor talento calificado
Los trabajos
se están transformando y el reto es que la fuerza laboral actual pueda adquirir
nuevas habilidades requeridas por la IA Generativa y otras tecnologías. Por
ejemplo, recientemente surgió el rol de ingeniero prompt, la persona que da las
instrucciones precisas y adecuadas la IA para que arroje resultados efectivos:
conseguir lo que se necesita.
De hecho, de
acuerdo con un estudio de IBM, 46% de los CEOs de Estados Unidos encuestados ha
contratado a trabajadores adicionales debido a la IA generativa, con el 26%
diciendo que tienen planes para más contrataciones por delante. Mientras que el 69% ve amplios beneficios de la IA
generativa en toda su organización, solo el 29% de sus equipos ejecutivos
coinciden en que tienen la experiencia interna para adoptar la IA generativa.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios, un abrazo.