4 alternativas para la sostenibilidad financiera en pymes y emprendimientos ¿Cómo lograrlo?

 


Las pymes representan el sector más productivo de la economía debido al gran impacto económico que producen. Según el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca en Ecuador existen 75.000 pymes, que generan un millón de plazas de empleo, equivalentes al 34% de la fuerza productiva del país, y, $38.755 millones de dólares en ventas anuales (corte 2022).

A pesar de su significativo aporte a la economía y desarrollo del país, las pymes “presentan una serie de retos comunes que incluyen el acceso a financiamiento, la competencia en el mercado y la gestión eficiente de recursos”, asegura Gonzalo Dueñas, gerente general de Fideval. 

De esta manera, ¿cómo fomentar la sostenibilidad financiera en una pyme? se convierte en una pregunta recurrente para los emprendedores y dueños de pequeños y medianos negocios que buscan una base sólida para mantener su empresa a largo plazo. Para alcanzar esta sostenibilidad, Fideval la empresa líder en administración de fondos y fideicomisos, recomienda diversificar el capital de una pyme o emprendimiento para reducir riesgos y aumentar la estabilidad financiera. 

Alternativas para financiar el capital y el rendimiento de excedentes

Las pymes y emprendimientos pasan por diferentes etapas, desde su estructura hasta su consolidación. En este sentido, existen diferentes alternativas, tanto para los negocios que comienzan como para aquellos que desean generar rendimientos e invertir su capital en nuevos proyectos o innovaciones, con el objetivo de mantener su sostenibilidad financiera.

1. Fondos de inversión. Los excedentes de capital de las pymes pueden generar rendimiento en lugar de estar inmóviles. Las pequeñas y medianas empresas suelen olvidar o desconocer que esto es posible. En Ecuador, Fideval, otorga a emprendedores y pymes una opción accesible para potenciar sus excedentes a través de fondos de inversión, con aportes mensuales que permiten a un emprendimiento o pyme acceder a rendimientos anuales del 8%, gracias a la capitalización diaria.

2. Préstamos de desarrollo. Tipo de financiamiento especial otorgado a pymes o emprendimientos con el fin de priorizar su crecimiento y el fortalecimiento de su ciclo productivo. Los préstamos requieren el cumplimiento de una serie de requisitos con pagos a plazos. Esto permite disponer, en poco tiempo, de un capital con el cual no se contaba, para ejecutar acciones claves que permiten el desarrollo del negocio.

3. Inversionistas ángel. Son empresarios que están interesados en potenciar una buena idea o un buen negocio a cambio de ganar utilidades del mismo cuando el mismo esté consolidado. El enfoque es aportar capital a pymes o emprendimientos utilizando fondos propios y no de terceros. Generalmente su aporte inicia en la etapa de formación del negocio y avanza hasta su consolidación. Algunas veces ofrecen su asesoría y experiencia a quienes están liderando las pymes o emprendimientos.

4. Crowdfunding. Red de financiación colectiva online a través de aportaciones, principalmente económicas que permiten beneficiar a una pyme o una idea de negocio a cambio de una serie de recompensas. Este tipo de campañas se establecen por un periodo de tiempo de hasta 120 días. Requiere la participación activa del líder de la idea para llamar la atención del mayor número de personas.

Independientemente del giro de negocio, es prioritario “promover la sostenibilidad financiera, que implica desde una gestión eficiente de recursos y la búsqueda de financiamiento adecuado, hasta la adopción de prácticas sostenibles que, sin duda permitirán su permanencia en el mercado”, asegura Gonzalo Dueñas, Gerente General de Fideval.

Comentarios

Entradas populares