¿Qué medidas tomar para evitar ataques cibernéticos en Cyber Monday?
El Cyber
Monday, evento comercial más grande en internet, es una apuesta de las
empresas para llegar a más lugares con sus servicios o productos, brindando la
aternativa de que las compras puedan realizarlas desde la comodidad de su hogar,
utilizando apenas un aparato tecnológico para efectuar la transacción. Pero,
las compañías deben prepararse para la cantidad de usuarios que visiten sus
plataformas en este periodo, así como para no recibir ataques
cibernéticos en sus páginas.
Ecuador
es el tercer país más pejudicado cibernéticamente en Latinoamérica y solo en esta
región, se han reportado más de dos millones de ataques según el último informe
publicado por Kaspersky, el pasado agosto 2023. Para el observatorio de
Ciberseguridad en América y el Caribe, el país parece haber mejorado en sus procesos,
pero el 70% de las organizaciones afirma no tener certeza de la efectividad de los
mismos. Esta constante preocupación debe ser contrarrestada con una adecuada
asesoría para no perjudicar el negocio.
Para
Ricardo Pulgarín, Security Solutions Architect de Cirion Technologies es
indispensable que las compañías establezcan dos estrategias de seguridad.
Por un lado, que la informática contenga un conjunto de tecnologías, procesos y
prácticas diseñadas para la protección de redes, dispositivos, programas y
datos. Y la otra, una seguridad de la información concebida bajo un conjunto de
medidas y técnicas utilizadas para controlar y salvaguardar todos los datos que
se manejan dentro de la organización, lo que permite asegurar que la
información no sea expuesta.
Con
estas estrategias previamente efectuadas y para esta fecha específica, es
fundamental que las páginas web de las compañías cuenten con una actualización
de todas las seguridades, con canales de pago seguros y una implementación de una
red de distribución de contenido (CDN) que les permita soportar cifras de alto tráfico
para que la experiencia del consumidor y de la empresa, sea la más óptima.
“Es indispensable que las empresas
cuenten con la asesoría idónea para tener soluciones adecuadas para cada caso,
además de capacitar a los colaboradores para que no abran archivos de dudosa
procedencia y si existiera algún ataque, nunca intente negociar. Es mejor
guardar la calma y consultar directamente a los expertos”, comentó Wilmer
Puerta, Gerente de Producto de Datos y Contenido
de Cirion Technologies.
Si
se activan las dos dinámicas tanto en el tema de ciberseguridad
como de capacitación a los colaboradores, las empresas podrán blindarse para
cualquier ataque y brindar un adecuado servicio para sus consumidores, quienes
también deben tomar medidas para no verse perjudicados. Es indispensable que
ellos se conecten a redes seguras de Internet, que mantengan actualizados sus
antivirus y que se fijen que todos los enlaces sean los correctos y seguros
antes de realizar una compra. Con estas recomendaciones se podrá tener una
buena experiencia en Cyber Monday.
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