Eclipse: la apuesta de Cervecería Nacional para alcanzar cero emisiones netas de carbono al 2040
En el
marco del primer Foro Líderes por la Acción Climática, Cervecería Nacional
compartió su visión y compromiso con la descarbonización, presentando Eclipse, una
estrategia global que tiene como objetivo lograr cero
emisiones de carbono para el 2040, en colaboración con sus más de 2.000
proveedores a nivel nacional. Además, esta iniciativa establecerá un círculo
virtuoso de buenas prácticas para reducir el impacto ambiental, transformando
tanto los procesos internos como externos, y generando un cambio trascendental
en las operaciones conjuntas.
“En Cervecería Nacional trabajamos por un país que tenga
más motivos para brindar; compromiso que nos impulsa a liderar proyectos e
iniciativas que buscan cimentar un futuro sostenible. Hoy, reafirmamos este
compromiso a través de Eclipse. Un plan estratégico con metas concretas para
lograr la descarbonización de nuestras operaciones y cadena de valor para el
año 2040. Somos conscientes de que este camino estará lleno de desafíos, sin
embargo, creemos firmemente que la colaboración es clave y junto a nuestros
proveedores crearemos estos espacios de trabajo en conjunto para
avanzar hacia un mundo cero emisiones de CO2”, señaló, José Luis González, CEO de Cervecería Nacional.
Para
alcanzar esta ambiciosa meta, Cervecería Nacional trabaja estrechamente con sus
proveedores en áreas estratégicas clave como: acción climática, economía
circular, agricultura inteligente y preservación del recurso hídrico. Este
compromiso se traduce en la implementación de un centro de co-aprendizaje en línea,
dotándoles con una herramienta innovadora que los ayude a medir su huella de
carbono, Eclipse. Este recurso sirve como plataforma centralizada para
compartir experiencias, conocimientos y mejores prácticas destinadas a acelerar
la adopción de prácticas sostenibles. Además, se ha establecido un sistema de
monitoreo continuo para garantizar el seguimiento constante del progreso y el
cumplimiento de las metas establecidas.
En
línea con estas metas, se han definido objetivos específicos y medibles, marcando
la dirección hacia una reducción del 25% en la huella de carbono para el 2025,
con la aspiración final de lograr cero emisiones de carbono para el 2040. Eclipse,
además, fomenta la innovación, alentando a los participantes a explorar y
adoptar procesos y servicios transformadores que sean adoptados a la realidad
de cada industria.
Esta
destacada iniciativa se suma a los proyectos sostenibles que Cervecería
Nacional ha implementado durante varios años. A través de un plan estratégico,
la empresa ha logrado reducir de manera significativa su huella hídrica y
emisiones de carbono, gracias a la promoción activa de buenas prácticas
ambientales. Con el programa Siembra por Contrato, que involucra a más de 2.000
agricultores, se ha proporcionado asesoramiento técnico, capacitación
tecnológica, modernización, acceso a créditos y formación. Este programa, además,
ha impulsado prácticas sostenibles excepcionales, preservando la calidad del
suelo y mejorando la vida de los proveedores.
Otra
buena práctica implementada desde este año ha sido el cambio de botellas de
vidrio no retornables por un
100% de botellas retornables en su portafolio de marcas nacionales, que incluye
Pilsener, Pilsener Light, Nuestra Siembra y Club Premium. Hasta el momento, la
compañía ha invertido más de $6 millones en esta iniciativa.
Con un
enfoque circular, la compañía mantiene una alianza estratégica para la
reutilización de las etiquetas de las botellas retornables post consumo, las
cuales previo a un proceso tecnificado son reutilizadas en la fabricación de
productos tissue (servilletas, toallas de mano, de cocina y papel higiénico). En
el primer año, se logrará recuperar alrededor de 500 toneladas.
En
esta misma línea, la recolección y reutilización de los envases de la bebida
refrescante Pony Malta ha permitido una disminución de 3.545 toneladas de CO2
liberadas al medio ambiente, lo cual equivale a la plantación de 324.000
árboles al año. Para lograr este hito ambiental, las botellas pasan por un
proceso de molienda, sanitización y transformación hasta obtener nuevas resinas
y envases que sean aptos para contener alimentos y bebidas; es así como, el 75%
de estos envases están elaborados de materiales reciclados.
De
esta manera, Cervecería Nacional y sus colaboradores se esfuerzan por
consolidar una comunidad de prácticas que aporten a la transformación del
tejido empresarial, construyendo un Ecuador más sostenible.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios, un abrazo.