MENOS DE LA MITAD DE LAS EMPRESAS HAN AVANZADO EN LA ADOPCIÓN DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Menos de la mitad de las organizaciones han
avanzado en la adopción de la IA y, las que lo han hecho, se han centrado en
incrementar la eficacia y agilidad de los procesos operativos y en mejorar la
experiencia del cliente.
Estas son algunas conclusiones preliminares
del próximo informe Ascendant de Minsait, una compañía de Indra, cuya quinta
edición será pública el próximo mes de marzo y pondrá el foco en el grado de
adopción de la inteligencia artificial en empresas y Administraciones públicas,
así como sus principales barreras y motivaciones.
Los datos acaban de hacerse públicos en un
evento en abierto, donde la compañía de transformación digital ha presentado
tres de los cientos de proyectos de IA en los que está trabajando. “Tres
proyectos que escuchan, ven y hablan por nosotros”, ha explicado la directora
global de IA en Minsait, Natalia Clavero.
El sistema avanzado de análisis del
sentimiento y segmentación de personas a través de la conversación –la escucha–
permite mejorar el servicio en los centros de atención al cliente porque “la
inteligencia artificial generativa crea un resumen de las llamadas tras
analizar el tono, la posible agresividad o los silencios”, información
relevante para los teleoperadores en sucesivas llamadas, ha señalado Clavero.
El asistente generativo analiza documentos de
distinta complejidad técnica en cuestión de segundos para resolver las dudas de
los profesionales –transmitidas por voz– “sobre cambios regulatorios,
comparativa de contratos… Su potencia es inmensa. Se puede subir informes, lanzarle
preguntas sobre su contenido y obtener las respuestas deseadas, logrando que el
día a día de los empleados sea más fácil”, ha asegurado la responsable de IA en
Minsait.
El videoperitaje –la vista– tiene múltiples
aplicaciones para diversos sectores de actividad. “Su presente y futuro pasa
por generar la imagen perfecta y ser capaz de identificar daños, localizarlos,
valorar el nivel de gravedad y estimar el coste de reparación. Ya sea en un
coche, una instalación o en piezas milimétricas”, ha descrito Natalia Clavero.
Respecto a la implantación de la IA en las
organizaciones, Clavero ha considerado que “las empresas tienen que vencer sus
miedos y apostar por una inteligencia artificial ambiciosa midiendo su impacto
y, sobre todo, vertebrándola en casos de negocio”. “Es crítico”, ha añadido,
“que apostemos por un gobierno del conocimiento y una IA generativa escalable
que permita medir el retorno de la inversión”.
Un
impacto enorme en la productividad
Minsait estima que la inteligencia artificial va a protagonizar la
siguiente gran ola de digitalización de los negocios y la sociedad. Su director
de Estrategia e Innovación, Silviano Andreu, ha declarado hoy que la IA “apunta
a un futuro de progreso y crecimiento, pues llevará a otro nivel las
actividades de conocimiento basadas en la información, impulsará la
automatización de las operaciones físicas con tecnologías IoT y abrirá un nuevo espacio de aplicación en
el ámbito de los servicios profesionales de mayor creatividad y valor añadido,
como el diseño de productos, la ingeniería o el asesoramiento”.
“La IA no va a sustituir al ser humano, si no
que se va a configurar como una herramienta complementaria del razonamiento
humano”, ha asegurado, “multiplicando las capacidades de individuos, empresas y
organizaciones. Este impacto en la capacidad productiva puede representar el
25% del PIB global en las próximas dos décadas, al automatizar tareas
sofisticadas de análisis, decisión y creación que hasta hace bien poco no
estaban al alcance de la tecnología”.
El directivo ha añadido que, como cualquier
revolución o disrupción, no está exenta de riesgos y hay que ser proactivos a
la hora de identificarlos y gobernarlos, generando modelos regulados,
responsables y éticos.
El éxito de las compañías “residirá en la
gestión y puesta en valor del conocimiento interno -los datos- y en el refuerzo
del talento y de las relaciones con socios especializados”, ha defendido el
directivo de una compañía “con capacidades diferenciales en la vertiente de data y la integración de soluciones IA”.
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