LA SALUD PERSONAL Y EL CUIDADO DEL PLANETA ESTÁN CADA VEZ MÁS RELACIONADAS EN LA MENTE DEL CONSUMIDOR
De acuerdo con el Índice de Tetra Pak 2023, los consumidores toman
en cuenta activamente el medioambiente y la salud individual a la hora de
comprar alimentos. Estos consumidores con conciencia ambiental, denominados
"climatarianos", están dispuestos a modificar sus hábitos
alimentarios para proteger el planeta.
Los datos revelados son producto de una investigación global
desarrollada en colaboración con Ipsos en diez países: Brasil, China, Alemania,
India, Kenia, Sudáfrica, Corea del Sur, España, Reino Unido y Estados Unidos.
En esta ocasión, el estudio incluyó la participación de expertos de Tetra Pak y
especialistas en salud y nutrición, y tuvo como base entrevistas a 5.000
personas, entre octubre y noviembre del 2022.
Entre los principales resultados se cuenta el hecho de que el
mercado de alimentos saludables se ha consolidado fuertemente, dado que los
consumidores buscan activamente productos que tengan un impacto positivo en su
bienestar físico. Sin embargo, una mayoría significativa está adoptando una
visión más holística: el 70 % de los entrevistados afirma que los productos
saludables no deben dañar el medioambiente, mientras que el 54 % dijo que está
dispuesto a hacerse responsable por el planeta y cambiar su dieta para
contribuir con su preservación.
Este doble enfoque se refleja en el creciente número de
consumidores que reducen conscientemente la cantidad de carne que comen, a
quienes ya se conoce como "flexitarianos", y casi la mitad de todos
los consumidores afirma estar reduciendo la ingesta de carne o excluyéndola por
completo.
Se detectó en este estudio que la tendencia hacia la reducción de
carne es un fenómeno global. El 56 % de los encuestados citó razones de salud
para adoptar una dieta flexitariana, pescatariana, vegetariana o vegana, pero
más de un tercio (36 %) cita específicamente el medioambiente como su principal
motivación.
La investigación también revela que el 70 % de encuestados
sacrificaría la conveniencia por productos más sanos. El afán por la salud
tampoco se ve afectado por la crisis del costo de vida: solo el 17 % está
dispuesto a sacrificar alimentos y bebidas beneficiosos para la salud en la
actual coyuntura económica.
Adolfo Orive, presidente y CEO de Tetra Pak, comentó al respecto
que "los resultados del Índice de
este año reflejan la dirección que hemos tomado en los últimos años con el fin
de descarbonizar la industria alimentaria y hacer que los sistemas alimentarios
sean más resilientes y sostenibles. En muchas partes del mundo, la gente
depende de productos como la leche y los jugos para su nutrición diaria, por lo
que es fundamental optimizar su cadena de valor con innovaciones en
abastecimiento, envasado, procesamiento y distribución, que es donde hemos
estado desempeñando un papel activo junto con nuestros clientes y proveedores.
Además, teniendo en cuenta que el mundo necesitará un 60 % más de alimentos
para 2050, estamos complementando estos esfuerzos con tecnologías que pueden
ayudar a explorar nuevas fuentes de nutrición, desde nuevas fuentes vegetales
hasta proteínas alternativas producidas con biomasa y fermentación de
precisión. Ambas áreas son fundamentales para contribuir con la sostenibilidad
del sistema alimentario".
El potencial de los
nuevos alimentos
Las innovaciones alimentarias pueden desempeñar un papel
fundamental a la hora de ofrecer productos no solo deliciosos,
sino también eficientes desde el punto de vista de los recursos. Los consumidores
están dispuestos a adoptar innovaciones que mejoren su forma de vivir y comer,
y el 62 % cree que la tecnología tiene un rol en un futuro más sostenible. Al
mismo tiempo, algunos consumidores temen que estas innovaciones no sean tan
naturales como los alimentos frescos y no procesados, por lo que será
fundamental encontrar el equilibrio adecuado.
"Este ámbito se está desarrollando con bastante rapidez, y es
difícil predecir cuándo y hasta qué punto tendrá éxito; pero solo mediante
esfuerzos continuados y aprovechando la colaboración para explorar todas las
oportunidades potenciales, encontraremos soluciones a los desafíos actuales del
sistema alimentario", afirma Adolfo.
El informe se encuentra
disponible en: https://www.tetrapak.com/es-ec/insights/tetra-pak-index#tpi-2023
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios, un abrazo.