BENEFICIOS Y OPORTUNIDADES DE LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL EN ECUADOR

 


La alfabetización digital es la capacidad de una persona para realizar diferentes tareas en un ambiente digital. Esta definición genérica engloba muchos matices ya que incluye la habilidad para localizar, investigar y analizar información usando la tecnología, así como ser capaces de elaborar contenidos y diseñar propuestas a través de medios digitales. La alfabetización digital debe entenderse no sólo como un medio sino también como una nueva forma de comunicación, de creación y comprensión de la información, pero sobre todo como el desarrollo de capacidades que permite a las y los ciudadanos ejercer sus derechos en el entorno digital y usar la tecnología de una manera crítica, segura y creativa.

Las competencias digitales son parte de la alfabetización, no solo son un elemento esencial para mejorar la empleabilidad de las personas, sino también para reducir las brechas que existen en Ecuador. Por ello, el bajo porcentaje de la población ecuatoriana con capacidades digitales básicas o avanzadas (el 49,3 % en 2019) es un tema que suscita preocupación tanto social como políticamente; de ahí el gran número de planes y programas en este ámbito, tanto por entidades públicas y privadas. Las bajas competencias digitales de la ciudadanía ecuatoriana se agrandan, además, en las zonas rurales del país, donde reside el 35,6 % de la población total. Según un estudio realizado por Alberto Arana y Cadena Calle, basado en datos provistos por el Sistema de Indicadores Sociales del Ecuador (SIISE) y el MINTEL, el 15,5% de la población rural padece analfabetismo digital en Ecuador, según la definición de la Unesco, comparado con el 5,3 % en zonas urbanas.

Ante esta realidad es necesario que la alfabetización digital debe ir más allá del aprendizaje de herramientas y programas por eso a continuación se mencionan solo algunos de los muchos  beneficios que las personas que desarrollan competencias digitales pueden tener:

• Pensamiento crítico: si se accede a más información y contrastarla se tendrá ciudadanos más críticos y, por lo tanto, más garantías de una sociedad libre.

• Mejoras de uso cotidiano: las nuevas tecnologías se pueden integrar en el día a día -tanto a nivel personal como profesional- mejorando la calidad de vida.

• Acceso a mejores trabajos: los conocimientos en TICs son requisitos cada vez más indispensable para acceder a puestos de trabajo mejor remunerados.

• Brecha digital: la alfabetización digital y las competencias también juegan un papel importante en la inclusión social y el desarrollo. Carecer de acceso a la tecnología crea nuevas diferencias en el ámbito educativo, social, económico y cultural.

Es importante, también que, al hablar de la alfabetización digital, se debe pensar en los diferentes actores que intervienen y en su rol. Por ejemplo, en el ámbito de la educación, los profesores no solo enseñan, también aprenden, por esto necesitan un ambiente inspirador y una comunidad que los apoye. La alfabetización digital plantea una nueva forma de enseñar y aprender donde la repetición de conceptos y el profesor como protagonista dejan de tener sentido. Las TICS deben ir acompañadas de la creatividad, la innovación y la participación de los alumnos para transformar el entorno de aprendizaje.

En este sentido, La Fundación Telefónica Movistar Ecuador, a través de su programa ProFuturo busca afianzar su compromiso con la educación de calidad, fortaleciendo las competencias digitales con el uso de la tecnología responsable, durante el proceso de aprendizaje. 

Dentro del programa ProFuturo existe un modelo integral, el mismo que se ha implementado desde el 2018 en 1.453 instituciones educativas  a nivel nacional. Este modelo incluye la entrega de dispositivos tecnológicos, el acceso a una plataforma educativa con 1.800 horas de contenido educativo, asesoría tecnopedagógica, formación docente en competencias digitales y el desarrollo de comunidades de aprendizaje. Este modelo está presente en 18 provincias a nivel nacional y ha beneficiado un total de 2’322.288 niños y niñas. Mediante este modelo integral e iniciativas de formación docente abierta se busca potenciar el uso de una herramienta de autodiagnóstico en competencias digitales desarrollada en el programa, que mide doce competencias en tres áreas principales: pedagogía, ciudadanía digital y desarrollo profesional, para sugerir a las y los docentes rutas de aprendizaje que les permita fortalecer sus competencias digitales. Todo este trabajo busca que las y los docentes puedan aplicar la competencias desarrolladas en el aula de clase y transformar la enseñanza y desarrollar competencias digitales en niñas y niños.

Y es así como Fundación Telefónica Movistar Ecuador, impulsa acciones para fomentar la alfabetización digital en la educación, para que los principales protagonistas como son los docentes, estudiantes, autoridades y tomadores de decisión puedan responder a los retos de la educación enfrenta en la era digital. Trabajando en conjunto, es posible abordar los retos y preocupaciones que surgen durante la evolución tecnológica para, de forma responsable y ética, aprovechar las oportunidades emergentes y ofrecer educación de calidad para toda la vida.

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