BENEFICIOS Y OPORTUNIDADES DE LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL EN ECUADOR
La
alfabetización digital es la capacidad de una persona para realizar diferentes
tareas en un ambiente digital. Esta definición genérica engloba muchos matices
ya que incluye la habilidad para localizar, investigar y analizar información
usando la tecnología, así como ser capaces de elaborar contenidos y diseñar
propuestas a través de medios digitales. La alfabetización digital debe
entenderse no sólo como un medio sino también como una nueva forma de
comunicación, de creación y comprensión de la información, pero sobre todo como
el desarrollo de capacidades que permite a las y los ciudadanos ejercer sus
derechos en el entorno digital y usar la tecnología de una manera crítica,
segura y creativa.
Las competencias
digitales son parte de la alfabetización, no solo son un elemento esencial para
mejorar la empleabilidad de las personas, sino también para reducir las brechas
que existen en Ecuador. Por ello, el bajo porcentaje de la población
ecuatoriana con capacidades digitales básicas o avanzadas (el 49,3 % en 2019)
es un tema que suscita preocupación tanto social como políticamente; de ahí el
gran número de planes y programas en este ámbito, tanto por entidades públicas
y privadas. Las bajas competencias digitales de la ciudadanía ecuatoriana se
agrandan, además, en las zonas rurales del país, donde reside el 35,6 % de la
población total. Según un estudio realizado por Alberto Arana y Cadena Calle,
basado en datos provistos por el Sistema de Indicadores Sociales del Ecuador
(SIISE) y el MINTEL, el 15,5% de la población rural padece analfabetismo
digital en Ecuador, según la definición de la Unesco, comparado con el 5,3 % en
zonas urbanas.
Ante esta
realidad es necesario que la alfabetización digital debe ir más allá del
aprendizaje de herramientas y programas por eso a continuación se mencionan solo
algunos de los muchos beneficios que las
personas que desarrollan competencias digitales pueden tener:
• Pensamiento
crítico: si se accede a más información y contrastarla se tendrá ciudadanos más
críticos y, por lo tanto, más garantías de una sociedad libre.
• Mejoras de uso
cotidiano: las nuevas tecnologías se pueden integrar en el día a día -tanto a
nivel personal como profesional- mejorando la calidad de vida.
• Acceso a
mejores trabajos: los conocimientos en TICs son requisitos cada vez más
indispensable para acceder a puestos de trabajo mejor remunerados.
• Brecha digital:
la alfabetización digital y las competencias también juegan un papel importante
en la inclusión social y el desarrollo. Carecer de acceso a la tecnología crea
nuevas diferencias en el ámbito educativo, social, económico y cultural.
Es importante,
también que, al hablar de la alfabetización digital, se debe pensar en los
diferentes actores que intervienen y en su rol. Por ejemplo, en el ámbito de la
educación, los profesores no solo enseñan, también aprenden, por esto necesitan
un ambiente inspirador y una comunidad que los apoye. La alfabetización digital
plantea una nueva forma de enseñar y aprender donde la repetición de conceptos
y el profesor como protagonista dejan de tener sentido. Las TICS deben ir
acompañadas de la creatividad, la innovación y la participación de los alumnos
para transformar el entorno de aprendizaje.
En este sentido,
La Fundación Telefónica Movistar Ecuador, a través de su programa ProFuturo
busca afianzar su compromiso con la educación de calidad, fortaleciendo las
competencias digitales con el uso de la tecnología responsable, durante el
proceso de aprendizaje.
Dentro del
programa ProFuturo existe un modelo integral, el mismo que se ha implementado
desde el 2018 en 1.453 instituciones educativas
a nivel nacional. Este modelo incluye la entrega de dispositivos
tecnológicos, el acceso a una plataforma educativa con 1.800 horas de contenido
educativo, asesoría tecnopedagógica, formación docente en competencias
digitales y el desarrollo de comunidades de aprendizaje. Este modelo está
presente en 18 provincias a nivel nacional y ha beneficiado un total de 2’322.288
niños y niñas. Mediante este modelo integral e iniciativas de formación docente
abierta se busca potenciar el uso de una herramienta de autodiagnóstico en
competencias digitales desarrollada en el programa, que mide doce competencias
en tres áreas principales: pedagogía, ciudadanía digital y desarrollo
profesional, para sugerir a las y los docentes rutas de aprendizaje que les
permita fortalecer sus competencias digitales. Todo este trabajo busca que las
y los docentes puedan aplicar la competencias desarrolladas en el aula de clase
y transformar la enseñanza y desarrollar competencias digitales en niñas y
niños.
Y es así como
Fundación Telefónica Movistar Ecuador, impulsa acciones para fomentar la
alfabetización digital en la educación, para que los principales protagonistas
como son los docentes, estudiantes, autoridades y tomadores de decisión puedan
responder a los retos de la educación enfrenta en la era digital. Trabajando en
conjunto, es posible abordar los retos y preocupaciones que surgen durante la
evolución tecnológica para, de forma responsable y ética, aprovechar las
oportunidades emergentes y ofrecer educación de calidad para toda la vida.
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