EL M2 EN AMÉRICA LATINA SUBE UN 5,2% EN EL SEMESTRE
El Centro de Investigación en Finanzas (CIF)
de la Escuela de Negocios de la
Universidad Torcuato Di Tella en conjunto con Plusvalía presentan los resultados del Relevamiento Inmobiliario de
América Latina (RIAL Di Tella- Plusvalía) de septiembre de 2023. Las ciudades con el metro cuadrado más caro
de la región son Montevideo (3.166 dólares), Ciudad de México (2.948 dólares),
Monterrey (2.621 dólares) y Guadalajara (2.535 dólares).
Por el contrario, las ciudades con m2 más accesibles de la región son Quito (1.202 dólares), Bogotá (1.254 dólares), Córdoba (1.368 dólares) y Rosario (1.431 dólares).
Según el estudio, el precio del metro cuadrado
medido en dólares nominales en lo que va del 2023 para Quito no refleja
ninguna variación, sin embargo, en ciudades como Bogotá o Ciudad de México han
tenido un aumento porcentual del 19.4% y 16.5% respectivamente. Por su parte, las mayores caídas se dieron en Santiago de Chile (-5,5%), Rosario
(-1,6%) y Buenos Aires (-0,2%) en el último semestre. Valuado en moneda
local real, las ciudades con mayores incrementos son Córdoba (12%) y Ciudad de
México (8,1%). Las mayores caídas fueron en Montevideo (-2,8%), Bogotá (-2,7%)
y Lima (-1,8%).
En promedio, los precios subieron 5,2% en dólares nominales, 3,2% en dólares reales
y 2,6% en moneda local real. O sea, la cantidad necesaria para adquirir un
m2 subió en dólares billete, en dólares ajustados por inflación de EEUU y en
moneda local ajustada por inflación.
El siguiente gráfico muestra la variación porcentual de precios entre marzo y septiembre de este año:
El Centro de Investigación en Finanzas
Creado
en 1995 gracias al aporte de un grupo de bancos nacionales y extranjeros con la
misión de generar análisis de primer nivel en el área de finanzas aplicadas, el
Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella
ha sabido reunir a lo largo de los años un importante núcleo de expertos
internacionales en economías emergentes.
El
CIF lleva adelante esta misión en diversos frentes. Patrocina estudios
académicos, plasmados en su serie de Documentos de Trabajo. Elabora indicadores
económicos que son referencia obligada del mercado para el seguimiento de la
coyuntura macroeconómica, como el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), la
Encuesta de Expectativas de Inflación (EI) y el Índice Líder (IL).
Asimismo,
el CIF organiza seminarios dentro del ámbito de la Escuela de Negocios y
charlas de coyuntura político-económica, y contribuye a financiar conferencias
académicas de relieve internacional.
Con
más de veinte años de historia, el CIF no ha dejado de producir análisis e
ideas que lo han instalado entre los principales centros de investigación en
economía y finanzas emergentes de Latinoamérica.
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