En Ecuador, 86% de mujeres han vivido situaciones de violencia


 Según cifras del estudio de Opinión Pública sobre Violencia de Género de Avon, 1 de cada 10 mujeres que padecen agresión física o psicológica han buscado ayuda, y tan solo el 3% llegó a denunciarlo. En línea con esta realidad y a propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Avon motiva la concientización de esta problemática para contribuir a la erradicación de violencias de género; acompañando, visibilizando y concientizando para poner fin a la problemática.

En 2022, la compañía desarrolló la encuesta con el objetivo de detectar los obstáculos, motivadores e inhibidores que las mujeres que padecen de violencia encuentran en su camino al tratar de encontrar ayuda y salir de esta situación. Se evidenció que el 86% de mujeres han vivido, al menos una vez, por situaciones de violencia de género y que en Ecuador, menos de la mitad de quienes las transitan, lo reconocieron como tal.

“En Avon tenemos el firme propósito que  un mundo mejor para las personas, que es un mundo mejor para todas las personas, y es por ello que todos los días trabajamos por la erradicación de las violencias hacia mujeres y niñas como una de nuestras causas principales, en reconocimiento de las barreras que existen para su desarrollo. Este 25 N, queremos decir a todas las personas que escucharnos es poderoso y acompañarnos es necesario. Además, nuestra experiencia y voluntad están enfocadas en dar respaldo a la mujer ecuatoriana, donde el modelo de negocio de la venta directa ha sido en muchos casos, un salvavidas para que una mujer pueda generar sus propios ingresos, independizándose económicamente, liberándose de círculos de violencia y generando bienestar para sí misma, su familia y su entorno”, asegura Juan Posada, Gerente General de Avon Ecuador.

Las mujeres que han atravesado por situaciones de violencia ven afectados varios campos de su vida como la dificultad para adquirir independencia económica y baja autoestima. Las cifras arrojadas evidenciaron que en promedio, 3 de cada 10 mujeres vieron afectada alguna vez su libertad económica, académica o profesional; razón por la cual, Avon se convierte en un promotor para romper el ciclo de violencia al convertirse en una opción de generación de recursos propios a través de la Venta Directa.

Aquellas mujeres que superan los círculos de violencia necesitan de apoyo y trabajo posterior en varios ámbitos, uno de ellos es el empoderamiento para recuperar su autoestima. Según el informe regional de Avon denominado “Sácate la Duda” se determinó que  existe una correlación entre el uso del maquillaje  y la autoestima de las mujeres. 7 de cada 10 personas consultadas, consideran que su uso genera cambios en el estado de ánimo, aporta energía, seguridad y conexión con ellas mismas. 

“Sabemos que el maquillaje juega varios roles en el día a día de las mujeres; por ejemplo, potencia su imagen personal, es un medio de expresión y actúa como catalizador emocional. Por esta razón, queremos ser parte de la vida de cada persona y convertirnos en aliados y potenciadores de cada una”, asegura Posada.

Los cosméticos se convierten en elementos de uso diario y cuando el uso de maquillaje se fomenta, el grado de autoestima es más alto. Más allá de los beneficios estéticos, 3 de cada 4 mujeres ve en los maquillajes, unos aliados en relación a la autenticidad: ya que les hace sentirse orgullosas de cómo se ven y poder resaltar el color su piel y sus facciones. Además, según los datos obtenidos, el maquillaje ayuda a expresar el estilo personal y manifestar el estado de ánimo.

Erradicación de violencias

El compromiso de Avon por la eliminación de las violencias contra las mujeres ha impulsado a mantener varias acciones y programas que contribuyan al objetivo:


  • Protocolo de prevención, intervención y acompañamiento integral frente a casos de violencia basada en género, el cual plantea acciones a desarrollar cuando se identifica un caso de violencia de género al interior de la empresa o se detecte que una colaboradora es víctima de violencia de género en su círculo familiar. Documento que es una herramienta para que otras organizaciones  puedan usar, aplicar y adaptar el Protocolo.

  • Campaña #SumaTuVoz, un iniciativa que motiva a todas las personas a reconocer de señales de violencias contra las mujeres y se invita a romper el ciclo, denunciar y buscar ayuda para que los agresores, la mayoría de ellos parejas sentimentales de las víctimas, cambien patrones de comportamiento que han aprendido y replicado como consecuencia de una cultura machista.

  • Por mí, por ti, por los dos”, impulsado junto a CEPAM, a través del cual más de 1 800 personas se inscribieron al aula virtual y más de 400 personas recibieron charlas gratuitas para identificar y prevenir conductas aprendidas que pudieran resultar violentas. La clave de este proceso es dotar a la población de herramientas que permitan, a través de actos cotidianos, incidir en la reducción de las violencias contra mujeres y niñas. 

Gracias a este programa también se logró desarrollar charlas presenciales para estudiantes de la Universidad Tecnológica Equinoccial y Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

  • #MujeresEnAcción, proyecto trabajado junto a CEPAM gracias a una donación global de USD15 000 que profesionalizó a mujeres víctimas de violencia de género en maquillaje. Esto con el objetivo de brindarles herramientas que les permita su independencia económica y crecimiento profesional. 

  • “Pacto Empresarial por la Igualdad de Género” promovido por la Prefectura de Pichincha y CEPAM, donde Avon se adhirió desde marzo de 2022. Es un espacio para crear y promover prácticas de reducción de la violencia de género.

  • Sello Seguro, la Cámara de Industrias y Producción entregó este reconocimiento a Avon por ser un espacio libre de violencia y discriminación contra las mujeres. Esta distinción se otorga a las empresas comprometidas con la erradicación de las violencias contra las mujeres.

Comentarios

Entradas populares