Estrategia de Medios | El estado de la construcción de nuevos negocios
McKinsey &
Company lanzó el estudio “La opción de los CEO para el crecimiento: Crear nuevos
negocios”, en el cual se encontró que la restricción de capital y la confianza
de los inversionistas son dos factores que han dado a las empresas establecidas
una ventaja relativa sobre las startups, a la hora de lanzar nuevos productos,
servicios y negocios. Por esta ventaja, seis de cada diez líderes le dan hoy
mayor prioridad al crecimiento orgánico que en los dos años anteriores.
Se identificó que
uno de cada dos CEOs ahora clasifica la creación de negocios como una de sus
tres principales prioridades. Estas organizaciones están entrando en
territorios inexplorados, como la creación de plataformas de inteligencia
artificial y “negocios de todo como un servicio”, o de nuevas ofertas digitales
de retail, eco-systems y marketplaces. El informe explora la ventaja que
tendrán los titulares (incumbents) en
2024, y revela siete tendencias:
1. Comienza un “momento unicornio” para las empresas
establecidas, se diversifican y reinventan desde adentro: Seis de cada diez (58%) líderes dentro de empresas establecidas están
dando mayor prioridad a la diversficación. El 56% de todos los líderes de
organizaciones establecidas ven sus balances como una ventaja relativa sobre
las empresas emergentes. Los inversionistas respaldan ese enfoque, ya que
consideran que las inversiones son menos riesgosas.
2. Los CEOs y CFOs coinciden en que la creación de
capital de riesgo es una de las principales prioridades de crecimiento, y el
55% de los CFOs esperan tomar esta medida estratégica en los próximos doce
meses: Uno de cada dos CEOs ahora clasifica la
creación de negocios como una de las tres principales prioridades.El 28% de los
CEOs de Europa lo consideran su máxima prioridad estratégica, en comparación
con el 23% de los de Asia y el 22% de los de América del Norte. Los CFOs están
de acuerdo, y el 55% considera que la creación de negocios es la medida
ofensiva que más probablemente tomarán las empresas en el próximo año, según
una encuesta paralela de McKinsey. El sentimiento general entre los líderes
empresariales es que, en el clima actual, priorizar estos esfuerzos es el mejor
enfoque para lograr un crecimiento resiliente.
3. Hay una cohorte de empresarios que han lanzado 2.8
negocios exitosos por cada negocio de bajo rendimiento, en comparación con una
proporción de 1.6 de sus pares menos experimentados: Un
grupo de empresarios disruptivos de alto rendimiento se está adelantando a la
competencia, lanzando tres o más nuevos negocios por año Esta cohorte es
eficiente y tiene una mayor tasa de éxito. Este grupo establece en promedio al
menos cuatro mecanismos formales para apoyar el lanzamiento de nuevos negocios,
como la adopción de marcos establecidos o la creación de nuevas alianzas.
4. Los inversionistas consideran que invertir en nuevos
negocios dentro de las empresas tradicionales es menos riesgoso que otras
opciones: Dos tercios (65%) de los inversionistas de
capital público dicen que sería ventajoso para las organizaciones aumentar su
inversión en la creación de nuevos negocios durante el próximo año. Esperan que
estos proyectos generen valoraciones más altas que si se lanzaran como una
nueva empresa o una entidad completamente independiente.
5. Los “negocios de todo como un servicio” están a la par
de las empresas basadas en data, analítica e inteligencia artificial como las nuevas
inversiones más populares: Los “negocios de todo como
un servicio” (35%), como los de suscripciones o atención médica remota, están
casi a la par con las nuevas empresas basadas en data, analítica e inteligencia
artificial (36%), como el tipo de nuevas empresas más populares que los líderes
esperan construir en los próximos cinco años. Los negocios relacionados con
sostenibilidad ambiental (como aquellos que se centran en la reducción de las
emisiones de carbono o la fabricación ecológica) pasaron del 29% en 2022 al 31%
en 2023. En el estudio también se registraron tendencias por región y por
industria.
6. La IA generativa impulsará un aumento en proyectos
corporativos, ya que el 75% de los inversionistas esperan que esta herramienta
aumente la creación de nuevos negocios: El 75% de los
inversores espera que la IA generativa aumente las inversiones en creación de
nuevos negocios, y el 45% de los líderes empresariales coinciden en que es
probable que el avance de la IA generativa aumente sus inversiones en la
creación de nuevos negocios en los próximos cinco años. Otras tecnologías que
permiten la creación de nuevos negocios incluyen Internet de las Cosas (IoT)
(27%), blockchain (17%) y robots
físicos (17%).
7. Los equipos de liderazgo diversos superan a sus pares
en desempeño, y tienen un 25% más de probabilidades de estar en negocios
exitosos: Los nuevos negocios liderados por mujeres
representan el 21% del total, frente al 14% en 2021. El 73% de los proyectos
liderados por mujeres o líderes de minorías cumplieron o superaron las
expectativas, en comparación con el 58% de las empresas lideradas por otros.
Los datos indican que los nuevos negocios creados por líderes de diversos
orígenes tenían un 25% más de probabilidades de tener éxito. Esta fuerte
correlación en tasas de éxito más altas se suma al creciente argumento
comercial de que la diversidad, la equidad y la inclusión (DE&I) agregan
valor comercial real.
Notas sobre la investigación: Metodología
El estudio
publicado por Leap by McKinsey obtuvo respuestas de más de mil líderes
empresariales de alto nivel (84% son vicepresidentes, gerentes generales o
líderes de unidades de negocio o superiores, y el 32% son C-Suite, incluido el
15% de CEOs) en 68 países y 28 industrias, además de casi 150 inversionistas y
analistas de acciones públicas en América del Norte, Europa y Asia.
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