¿Qué puede hacer la IA y la IA generativa por los gobiernos?
Pocas
tecnologías han conquistado el mundo como la Inteligencia Artificial (IA) lo ha
estado haciendo en los últimos años. Sus múltiples casos de uso se han
convertido en objeto de discusión pública y ya no se limitan a los expertos de
tecnología. La IA generativa, en particular, tiene un enorme potencial para
transformar para bien a la sociedad tal como la conocemos, impulsar la
productividad y desbloquear trillones para la economía en los próximos años.
Cuando la IA se
implementa de manera responsable, donde la tecnología está totalmente
gestionada, la privacidad está protegida y la toma de decisiones es
transparente y explicable, tiene el poder de ser utilizada para crear una nueva
era de servicios gubernamentales. Dichos servicios pueden empoderar a los
ciudadanos y ayudar a restaurar la confianza en las entidades públicas, mejorar
la eficiencia laboral y reducir los costos operativos del sector gubernamental.
A pesar de las
muchas ventajas potenciales, muchas agencias públicas siguen tratando de
entender cómo implementar la IA y la IA generativa. En muchos casos, se
enfrentan a una elección: pueden abrazar la tecnología y sus ventajas,
aprovechar su potencial para ayudar a mejorar la vida de los ciudadanos a los
que sirven; o mantenerse al margen y arriesgarse a perder las capacidades de la
IA para ayudar a las instituciones públicas a cumplir más eficazmente con sus
objetivos.
Las áreas
principales de atención
Hay tres áreas
claves donde las instituciones públicas deben enfocarse para beneficiarse de la
IA.
La primera es la
transformación del trabajo. En todos los niveles de los gobiernos, desde las
entidades nacionales hasta los gobiernos locales, los funcionarios deben estar
listos para la nueva era de la IA. Aunque esto podría denotar la contratación
de nuevos talentos, también debería significar proporcionar la formación que
necesitan los profesionales existentes para gestionar proyectos relacionados
con IA. Con esto la productividad mejorará, ya que tecnologías como el Procesamiento
de Lenguaje Natural (PLN) prometen aliviar la necesidad de leer y analizar
datos de textos densos. El objetivo es liberar tiempo para que los empleados del
sector público se involucren en reuniones de alto valor, pensamiento creativo y
trabajo significativo.
El segundo mayor
enfoque debería ser el apoyo ciudadano. Para que la IA realmente ayude a la
sociedad, el sector público necesita priorizar los casos de uso que benefician
directamente a las personas. Hay potencial para una variedad de usos en el
futuro, ya sea proporcionando información en tiempo real, personalizando
servicios basados en necesidades particulares de los ciudadanos, o agilizando
procesos que tienen la “fama” de ser lentos.
En tercer lugar,
la IA también se está convirtiendo en un componente crucial de los esfuerzos de
transformación digital del sector público. Los gobiernos regularmente se ven
obstaculizados para avanzar en una verdadera transformación debido a los
sistemas heredados con reglas estrictas que requieren un esfuerzo sustancial y
un costo significativo para modernizarse. Por ejemplo, las agencias del sector
público pueden hacer un mejor uso de los datos migrando ciertos sistemas
tecnológicos a la nube y apalancándolos con IA. Las herramientas impulsadas por
IA tienen el potencial de ayudar con la detección de patrones en grandes cantidades
de datos y también de escribir programas informáticos. Esto podría ayudar a
optimizar costos y fortalecer la ciberseguridad, ya que puede ayudar
a detectar las amenazas rápidamente. De esta manera, en lugar de buscar habilidades difíciles
de encontrar, las agencias pueden reducir su brecha de habilidades y aprovechar
el talento en evolución.
Compromiso con
la IA responsable
Por último, pero
no menos importante, en opinión de IBM, ninguna discusión sobre IA responsable
en el sector público está completa sin enfatizar la importancia del uso ético
de la tecnología durante todo su ciclo de vida, desarrollo, uso y
mantenimiento, algo que IBM ha promovido en el sector durante años. Junto con
las organizaciones de atención médica y servicios financieros, las entidades
del sector público deben esforzarse por ser vistas como las instituciones más
confiables. Esto significa que las personas tienen que continuar en el centro
de los servicios proporcionados por los gobiernos y,
al mismo tiempo, monitorear que exista una implementación responsable basada en
los cinco
principios esenciales
para la IA confiable: explicabilidad, equidad, transparencia, solidez y
privacidad.
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