Tendencias 2023 para gestionar el futuro empresarial
A lo largo de este año, las marcas han
desarrollado tendencias de comunicación y marketing que toman relevancia en el
presente y que permitirán a las compañías tomar decisiones estratégicas para el
futuro, de cara al inicio de un nuevo año.
Según un estudio desarrollado por la consultora
LLYC en alianza con CENTRO, estas tendencias permitirán empoderar a las
empresas para la toma asertiva de decisiones y ofrecerá una visión valiosa para
navegar el cambiante panorama empresarial. Estas se caracterizan por:
● Convertir
la transformación en un activo reputacional. La capacidad de adaptación hace posible la
supervivencia y aunque los cambios puedan ser incómodos, es la única manera de
mantenerse a flote. Aquellas empresas que convergen los factores del pasado, presente
y futuro, lograrán sobrevivir.
“Cada organización debe conocerse
lo suficiente y comprender su entorno para cambiar lo que hay que cambiar y
mantener lo que es preciso. Esta capacidad para discernir entre lo que ha de
modificarse y lo que ha de permanecer contribuye al coeficiente de preparación
frente al cambio”, explica Carlos Llanos, Gerente General de LLYC Ecuador.
Tal es el caso de Avon Ecuador, compañía que bajo su propósito de construir un mundo mejor para las mujeres,
que es un mundo mejor para todas las personas, evolucionó y renovó su
imagen para continuar impulsando el poder de su identidad visual y tono de voz:
más audaz, más inclusiva, optimista y movilizadora. La compañía cambió su Iogo,
ahora más bold y en color Power Pink, que reenergiza la marca y conecta a sus
públicos con su esencia.
Gracias a esta transformación, hoy cuentan con una imagen confiada y
poderosa que refleja la fuerza, historia y el conocimiento que han acumulado
durante sus generaciones.
● Navegar
en un contexto complejo y polarizado. Según el reporte de la consultora, las
organizaciones elásticas están mejor preparadas para gestionar conocimiento,
navegar los entornos complejos y discernir entre los discursos y las realidades
polarizadas. Las empresas deben investigar y realizar diagnósticos profundos
para identificar las acciones a tomar; solamente conociendo el presente podrán
tomar acciones estratégicas para los siguientes años.
Además de los análisis e investigaciones de mercado, es necesario que
estos se sincronicen con la mirada de los colaboradores y de quienes son parte
del entorno. Así, se podrá desarrollar capacidades organizacionales para
obtener datos e información que permita usarlos a futuro.
En
relación al ejemplo anterior, Avon Ecuador escuchó atentamente a sus
Representantes Independientes, consumidores y colaboradores para reflejarse
como un movimiento que transforma la vida de millones de personas a través de
la belleza, permitiendo el cambio de su identidad y manteniendo sus causas.
● El
rol de los líderes como motor del crecimiento. Una organización cuyos líderes han adquirido
habilidades para proyectar sus compañías al futuro, están preparados para
afrontar los cambios.
Las empresas con alto
coeficiente de preparación frente al cambio son aquellas que realizan grandes
esfuerzos para que sus integrantes desarrollen y apliquen este conjunto de
habilidades, en primera instancia para sí mismos, y luego también para sus
equipos y aquellas personas de su esfera de influencia.
Los cambios deberán estar
sustentados en una dirección que encamine la transformación a cada público y lo
haga de manera exitosa.
En conclusión, las empresas deben entender su
presente y pasado para así proyectarse a un futuro próspero. Si bien, los
cambios son inminentes y necesarios, la preparación diferenciará a aquellas
compañías exitosas de aquellas que se detengan en el camino.
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