CUIDADOS DEL BONSÁI


Saber cuidar del bonsái realmente es una actividad que se la debe realizar con dedicación y cariño.  La mayoría de personas que tienen este tipo de plantas creen que tener un bonsái se centra solamente en el riego y desconocen todos los cuidados, métodos y técnicas que existen alrededor de estos árboles especiales. Sin embargo, detrás de su cuidado y mantenimiento existe una gran pasión de quienes poseen este tipo de árboles.

Para ello, en primer lugar es fundamental entender qué significa esta palabra y de dónde proviene la tradición del cuidado peculiar que requieren.  “Bonsái” significa ‘cultivar en bandeja’; es decir, se trata de cultivar árboles y plantas controlando su tamaño original.  De acuerdo a Elizabeth Roca de Peñafiel, presidenta del Club Bonsái Guayaquil, esta técnica se originó en China, pero después se trasladó a Japón, país que se encargó de difundir el método que tiene cinco estilos básicos que rigen el tronco: recto formal, informal o moyogi, inclinado, cascada y semicascada.

Por tal motivo, a continuación se exponen los consejos básicos para el cuidado y mantenimiento de los bonsáis de acuerdo a las recomendaciones de la especialista Elizabeth Roca de Peñafiel. Cabe recalcar que para las personas interesadas en aprender más sobre este tema, podrán visitar Riocentro Los Ceibos del 04 al 06 de octubre donde se llevará a cabo una exhibición de 60 tipos de bonsáis.

1.       Ubicación del bonsái:
El bonsái debe estar ubicado en exteriores a una mediana altura para facilitar el trabajo y que pueda recibir luz y aireación. Es aconsejable protegerlos del fuerte sol de la tarde y de los aguaceros; para ello, se puede utilizar mallas especiales o bajo la sombra de un árbol; sin embargo, hay especies que sí soportan estas condiciones climáticas.

2.       Riego
El riego que deben recibir los bonsáis debe ser por aspersión, en forma de llovizna. La frecuencia depende del sol, el aire o el clima de la zona, estás características definirán la persona que cuide del árbol ya que es un proceso de conocer cómo se adapta la planta a las condiciones del ambiente.  En todo caso, según Elizabeth Roca de Peñafiel, lo aconsejable es que al menos se riegue al bonsái, como mínimo, una vez al día.
Existe otro tipo de riego que es por inmersión y es imprescindible cuando la planta está deshidratada o cuando se desee fertilizar por ese medio. La cantidad de agua que se aplique no debe superar el nivel superior de la maceta o recipiente para evitar que se salga la tierra.

3.       Fertilización:
Hay dos tipo de abonos para las plantas: orgánicos o químicos, pero ambos tienen la función de suministrar a la planta macro o micro nutrientes para lograr un buen desarrollo.  Los principales nutrientes que deben recibir los bonsáis son:
-       Nitrógeno: estimula el crecimiento del tallo y las hojas
-       Fósforo: Promueve la formación de flores y frutos
-       Potasio: favorece el desarrollo de raíces y aumenta la resistencia de las plantas ante plagas y enfermedades.

En cuanto a los nutrientes químicos, la experta recomienda disolverlos con agua ya que son fuertes y pueden provocar alteraciones en las plantas; mientras tanto, los orgánicos aportan todos los elementos nutritivos para una absorción lenta, sin producir cambios en el metabolismo.  Lo óptimo es realizar la fertilización cada 8, 15 o 30 días y lo mejor es hacerlo en su época de crecimiento y desarrollo.

4.       Control de plagas y enfermedades:
Las plagas causan severos daños a las plantas, pero esto se puede controlar manteniendo limpia el área de cultivo y revisando constantemente el estado del pequeño árbol. Cuando se haya detectado alguna afectación en la planta, se debe iniciar el tratamiento necesario.
A manera de prevención, es aconsejable realizar fumigaciones con elementos naturales como agua de tabaco o un jabón natural.  Hay que recalcar que las raíces deben ser protegidas con algún tipo de plástico para que el producto no afecte.

En sí, el cuidado de los bonsáis y de cualquier tipo de planta consiste en dedicarle tiempo y cariño, y en conocer a fondo la adaptación y desarrollo de la planta en el ambiente para poder brindarle las mejores condiciones.  Para conocer a fondo a los bonsáis, los visitantes de Riocentro Los Ceibos podrán observar una variedad de especies y conocer más sobre su cuidado.

Comentarios

Entradas populares