Fundación Telefónica Ecuador capacita a 60 universitarios en Big Data for Business


El martes 2 de octubre se realizó la inauguración del curso Big Data for Business bajo el proyecto Conecta Empleo, programa de Fundación Telefónica que cuenta con la participación de estudiantes de las universidades UDLA Y EPN; 60 alumnos fueron seleccionados para ser parte de este curso, cuyos profesores son expertos en Big Data y pertenecen al grupo de empresas de Telefónica.
Para el Programa Conecta Empleo, el papel del Big Data Business es básico para conocer las necesidades analíticas de las áreas de negocio y ayudar a resolverlas; así como descubrir nuevas oportunidades basadas en la transformación digital y orientación al dato de las compañías.
Es por esto que esta disciplina está tomando su impulso en el Ecuador y la necesidad de profesionales calificados en esta área es inminente. El proyecto ya cuenta con experiencia internacional al haber sido ejecutado en países como Venezuela y Argentina; su modalidad es   semipresencial con una formación total de 176 horas.
Andrés Donoso, Vicepresidente de Fundación Telefónica Movistar aseguró que el inicio de los cursos son un verdadero hito que marca el comienzo al involucramiento de las empresas con los temas de capacitación tecnológica. “La tecnología es nuestro ADN. Nosotros, como Fundación Telefónica, nos dedicamos a la educación, a promover la cultura digital. Lo hacemos enfocándonos en valores que permitan la transformación social. Las capacitaciones darán la oportunidad para que los participantes aprendan de este mundo digital, abriendo el mundo a la juventud ecuatoriana”.
Marisi Vivas, Vicepresidenta de Desarrollo Humano y Organización de Telefónica Movistar analiza la capacitación desde el lado del empleador. “Cuando hacemos las entrevistas a postulantes de trabajo vemos un desfase entre lo que se enseña en la Universidad y lo que esperan las corporaciones. Una capacitación en Big data viene a reducir esa brecha. De esta manera se contribuye con la empleabilidad en el país.” Similar es el criterio de Tomás Villón, Decano de la Facultad de Ciencias Aplicadas de la UDLA. “Una formación de calidad no solo es educación, es empleabilidad. Los estudiantes luego de que se gradúan deben salir a desarrollar sus habilidades, sus conocimientos. La capacidad innovativa es una responsabilidad de la juventud, con nuevos modelos de negocio, nuevos productos y servicios que nos sorprendan”.
“Una parte del negocio de Telefónica es el B2B, que es el negocio orientado al mundo corporativo. En esta Unidad tenemos 3 verticales grandes de negocio: móvil; digital con 5 vertientes: Big Data y advertising, Internet de las Cosas, seguridad y Cloud; la otra unidad es la de conectividad. El Big Data sirve para todo. El nuevo petróleo es la información y el conocimiento. Este curso contribuirá con la sociedad para transferir la tecnología y el conocimiento que Telefónica tiene en cuanto a estos temas”, concluyó Diego Calderón, Vicepresidente de Business Solutions de Telefónica Movistar.

Comentarios

Entradas populares