EL GRUPO RENAULT LANZA «ADVANCED battery STORAGE», EL MAYOR DISPOSITIVO DE ALMACENAMIENTO ESTACIONARIO DE ENERGÍA A PARTIR DE BATERÍAS DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS DE EUROPA
El Grupo Renault, líder europeo en movilidad eléctrica, anuncia hoy el lanzamiento de «Advanced Battery Storage», una solución de almacenamiento estacionario de energía basada exclusivamente en baterías de vehículos eléctricos.
A
 largo plazo, será capaz de almacenar por lo menos 60 MWh, lo que lo 
hará que el dispositivo sea el más importante de su tipo jamás 
construido en Europa. Las primeras instalaciones se realizarán a 
principios de 2019 en tres lugares en Francia y Alemania: en las 
factorías Renault de Douai(Norte) y Cléon(Seine-Maritime) y sobre una 
antigua factoría de carbón en Rhénanie-du-Nord-Westphalie. La
 capacidad de almacenamiento irá creciendo progresivamente a lo largo 
del tiempo hasta contar con 2.000 baterías de coches eléctricos. En ese 
momento, el dispositivo habrá alcanzado, incluso sobrepasado, el umbral 
de los 60 MWh, equivalente al consumo diario de una ciudad de 5.000 
hogares.
El
 objetivo de este dispositivo es administrar las desviaciones entre el 
consumo y la producción de electricidad en un momento determinado con el
 objetivo de aumentar la cuota de las energías renovables en el mix 
energético. Se trata de mantener el equilibrio entre la oferta y la 
demanda en la red eléctrica integrando diferentes fuentes de energía 
cuyas capacidades de producción no son constantes. La mínima desviación 
entre consumo y producción desencadena perturbaciones que pueden 
comprometer la estabilidad de la frecuencia de la electricidad doméstica
 (50 Hz). " Nuestra solución de almacenamiento estacionario sirve para 
compensar estas desviaciones: libera sus reservas en el instante preciso
 en el que se crea una desviación en la red para hacer desaparecer sus 
efectos ", precisa Nicolas Schottey director del programa Nouveaux Business Energie
 del Grupo Renault. Participando en el equilibrio de la red, el 
almacenamiento estacionario refuerza el atractivo económico de las 
energías de bajo carbono.
Este
 almacenamiento estacionario se concibe a partir de baterías de 
vehículos eléctricos almacenadas en contenedores. El dispositivo utiliza
 baterías en su segunda vida, así como un complemento de baterías 
nuevas, almacenadas para futuros cambios en la vida posventa. "Este 
conjunto único dará al sistema «Advanced Battery Storage» la
 posibilidad de liberar o de absorber, casi instantáneamente, una 
potencia de 70MW. La fuerte potencia y la importante capacidad de 
nuestra solución nos permitirán responder eficazmente a la mayoría de 
las solicitaciones de la red ", continúa Nicolas Schottey.
Una estrecha colaboración con nuestros socios
Pionero
 y líder en las movilidades eléctricas en Europa, el Grupo Renault va 
más allá de su papel de fabricante de automóviles y se convierte en 
actor de los ecosistemas inteligentes eléctricos y energéticos, con la 
ayuda de sus socios. En el marco de este proyecto «Advanced Battery Storage», el Grupo Renault se asoció con diferentes actores: Banque des Territoires, el grupo japonés Mitsui, Demeter, mediante el Fonds de Modernisation Ecologique des Transports y The Mobility House.
Acerca del ecosistema eléctrico inteligente
La recarga inteligente, o smartcharging,
 modula la recarga del vehículo en función de las necesidades del 
usuario y de la oferta de electricidad disponible en la red. La recarga 
se efectúa al máximo cuando la oferta de electricidad es más abundante 
que las necesidades, particularmente en el momento de los picos de 
producción de energías renovables. La recarga se interrumpe cuando la 
demanda de electricidad es superior a la oferta en el seno de la red. La
 red eléctrica optimiza así el abastecimiento de energía renovable 
local.
Con
 la recarga reversible, los vehículos son capaces de inyectar 
electricidad en la red en el momento de los picos de consumo. Además de 
encargarse de modo inteligente, los vehículos eléctricos podrán pues 
también servir de unidades de almacenamiento temporal de energía.
Incluso
 hasta después de su " vida automóvil ", la batería del vehículo 
eléctrico conserva una capacidad importante de almacenamiento. Renault 
puede reutilizarla en entornos menos exigentes, particularmente el 
almacenamiento de energía estacionaria. Con esta segunda vida de las 
baterías, Renault hoy se halla en condiciones de responder a todo el 
abanico de necesidades de almacenamiento de energía: en casa de forma 
individual hasta los edificios de oficinas, en edificios profesionales o
 académicos, pasando por los edificios de viviendas, e incluso en los 
puntos de carga de vehículos eléctricos.


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