EL SISTEMA BRAILE CONSTRUYE UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA



Fundación CRISFE, organización sin fines de lucro, invita a directivos y docentes de colegios de Quito a formar parte del curso “Aprendizaje de sistema Braille”. El programa busca promover la formación del sistema de escritura y lectura Braille a los docentes para que puedan enseñar a los alumnos con discapacidad visual o con baja visión que tengan incluidos en sus aulas y los ayuden en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El curso “Aprendizaje de sistema Braille” se estructura en tres módulos, tiene una duración de cuatro semanas y se utilizan dos días por semana para impartir dos horas diarias de capacitación. Al término del curso los docentes recibirán un diploma de participación otorgado por Fundación CRISFE.

Las instituciones interesadas en recibir la capacitación gratuita deben considerar un grupo mínimo 15 personas y máximo 20 y solicitar su cita de capacitación al 2508080 ext. 2037 / 0984311080 ó al email: info@crisfe.org 

El aprendizaje del sistema Braille en las instituciones permitirá dar un giro en la formación de los estudiantes con discapacidad (ceguera) y sin discapacidad, así como perfeccionar el conocimiento de los docentes.

El sistema braille está diseñado para ser utilizado a través del tacto, por medio de puntos en relieve, empleando herramientas como la regleta y el punzón. Estos conocimientos serán impartidos a través de ejercicios y un manual de enseñanza que ayudará a memorizar los puntos de cada letra, conocer el signo de números, mayúsculas y tildes.

Tener una educación inclusiva es tarea de todos, por lo que es importante generar un entorno de comprensión, reciprocidad y apoyo a las personas con discapacidad en las instituciones educativas que contribuya a su óptimo desempeño. Hasta el momento, Fundación CRISFE ha llegado con este programa a 90 docentes de Quito, Portoviejo y Manta.

Las instituciones educativas deberán facilitar un espacio físico amplio con pupitres y proyector. Además, se requerirá material didáctico como cartulinas de gramaje de 120, dos cajas de plastilina, cada participante deberá adquirir regleta y punzón, herramientas necesarias para escribir en Braille.

Comentarios

Entradas populares